1 de agosto de 2016

Julio viajero

Pues lo de siempre, los libros que me terminé en julio:

#43 .- David Weber - Honor entre enemigos. Honor Harrington 6 (2009).

Ciencia ficción. Mejora ligeramente la narrativa de esta serie. Un 6.

De la contraportada: Una obra maestra que da vida a uno de los personajes más carismáticos de la ciencia ficción.

A la capitana Honor Harrington a veces le cuesta saber quién es en realidad el enemigo. A pesar de los adversarios políticos, los celos profesionales y el escándalo que la llevó al exilio, le han ofrecido la oportunidad de recuperar su carrera como oficial de la Real Armada Manticoriana. Solo hay una pega. Debe asumir el mando de un «escuadrón» de naves mercantes armadas y reformadas y comandar una tripulación sacada de entre toda la escoria del servicio. Con eso debe arreglárselas para detener a los piratas que se han aprovechado de la guerra havenita para saquear el comercio del Reino Estelar.

Por si eso no fuera suficiente, algunos de los piratas no son exactamente lo que parecen… como tampoco lo son algunos de los supuestos amigos de Honor.

David Weber es uno de los grandes autores de la épica espacial. La serie de Honor Harrington, que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo, es intrigante, repleta de acción y aventuras.


#44.- Amie Kaufman y Jay Kristoff - Illuminae. Expediente_01 (2016).

Ciencia ficción. Libro de viaje a Berlín. Llegó a mis manos tras ser generosamente liberado por el Ornitorrinco Enmascarado. Muy bueno, es un libro que hay que leer en papel; lo pongo en la lista de relecturas, tras lo cuál será conveniente liberado, así que si alguien lo quiere en La Laguna, que se lo pida, oiga. Un 9,5.

De la contraportada: Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día.
Por la tarde, su planeta fue invadido.

El fenómeno juvenil del año. 4.3 estrellas en Goodreads. Best seller por The New York Times.

"Preparaos para Illuminae." Entertaiment Weekly.com

"Una experiencia interactiva para el lector... un viaje fantásticamente divertido." MTV.com

"Ambiciosa, conmovedora, y tan genial que no es de este mundo." Kirkus Reviews.


#45.- S.K. Dunstall - Alliance. Linesman 2 (2016).

Ciencia ficción. Pues continúa la historia y mantiene el interés. A esperar por el tercero. Un 9.

De la contraportada: As the Linesman series continues, linesman Ean Lambert finds himself facing an alien ship he doesn’t understand—and a terrifying political threat he cannot fight…

The lines. The soul of every ship. It was once thought there were only ten, but that was before an alien vessel appeared at the edge of space—before Ean Lambert heard more lines singing. Ean’s ways of communicating with lines is strange. But his abilities make him a valuable tool—or weapon—to command.

Captain Selma Kari Wang has lost everything—her ship, her crew, her legs. But the New Alliance of Worlds is not done with her yet. After they rebuild her broken body, they send her to captain one of the new alien ships, teaming her up with Ean, the only one who can understand the alien lines.

Kari Wang and Ean are poised on the threshold of discoveries that could change the world. But not everyone wants the New Alliance to control the secrets they uncover—and those who oppose won’t hesitate to do whatever it takes to stop them…


#46.- Zerocalcare - La profecía del armadillo (2016).

Cómic, vivir, relaciones. humor. Con un dibujo (para mí) atrayente y un hilo más o menos conductor, el autor nos presenta ¿sus? vivencias en la adolescencia y juventud en Roma. Me gustó. Un 8.5.

De la contraportada (quizás un día debería decir "de la solapa", que da más información. Algún día): Se denomina Profecía del armadillo a cualquier previsión optimista basada en elementos subjetivos e irracionales, disfrazados de lógica y objetividad, y destinada a alimentar penas, decepciones y frustraciones por los siglos de los siglos. Amén.


#47.- Larry Niven y Jerry Pournelle - Ruido de pasos (1985).

Ciencia ficción. Entretenido, aunque no especialmente recomendable. Un 6 por decir algo.

De la contraportada: Unos pequeños puntos procedentes de Saturno se dirigen a la Tierra. Los científicos se ponen en guardia, pero fracasan en todos los intentos de establecer contacto con ellos…Los alienígenas han llegado para quedarse. Armados con una tecnología desconocida, estos seres astutos y mortíferos se hacen con el control del planeta en cuestión de pocos días. Nada ni nadie parece capaz de detenerles. Ante la desesperación, los humanos deciden atacar la nave nodriza de los invasores, en una maniobra suicida de consecuencias imprevisibles.


#48.- Charles Stross - La casa de cristal (2006).

Ciencia ficción. Situada en el mismo Universo (o casi) que Accelerando es algo más floja. Un 6,5 ó así.

De la contraportada: Cuando Robin se despierta en una clínica, habiendo perdido la mayor parte de la memoria, no tarda mucho en descubrir que hay alguien que está intentando matarlo. Estamos en el siglo XXVII, cuando el viaje interestelar se hace por puertas de teletransporte y las guerras se llevan a cabo mediante gusanos de red que censuran la personalidad de los refugiados, tomando como punto de mira a los historiadores. La guerra civil ha terminado, y Robin ha sido desmovilizado, pero alguien quiere terminar con él por algo que su identidad anterior sabía. Intentando huir de un perseguidor inhumano y buscando un sitio donde esconderse, se presenta voluntario para participar en una sociedad experimental —la Prisión—, construida con el objetivo de recrear una cultura preacelerada. A cada participante se le asigna una identidad anónima: parece el escondrijo ideal para un posthumano a la fuga. Pero se trata de un ambiente del que no hay modo de escapar, y Robin tendrá que someterse a un cambio aún más radical, quedando a merced de su propia psique desequilibrada…


#49.- John Scalzi - Redshirts (2014).

Ciencia ficción. Relectura. Otro de los libros liberados por El Ornitorrinco Enmascarado y que liberaré también próximamente. Entretenido. Un 8.

50.- Fernando Fernán Gómez - La Puerta del Sol (1998).

Ficción, historia moderna. Interesante relato sobre la supervivencia de los pobres en la España entreguerras. Un 6.

De la contraportada: En la turbulenta España de principios de siglo, que escondía tantas posibilidades de futuro, Mariana Bravo, una joven pobre, alegre y soñadora, hija del ideal libertario, abandona su pueblo en busca del porvenir idílico de un modesto comercio en el centro de la capital. Unida en amor libre con Ramón Gómez, traspunte en una compañía de teatro de magia, llega a Madrid para regentar la portería del número 9 de la calle del Vergel, cercana a la mítica Puerta del Sol. Pero la isla de la Fantasía no siempre está donde queremos y Mariana, recluida en su pequeño cuchitril, verá subir y bajar vecinos, escuchará y soportará sus confidencias. Allí madurará, será madre, sentirá en su carne las contradicciones entre utopía y vida, en espera de ese próspero futuro que sólo unas calles más allá se le ofrece para romper su simple «tránsito hacia la nada».
Junto a Mariana y Ramón, se mueven curiosos personajes que dibujan el Madrid de los años que rodearon a la guerra civil (la cotillona del vecindario, el aprendiz de escritor, el fugitivo activista político, el aristócrata venido a menos, actrices y actores, señoritas de la alta sociedad...) y se cruzan historias de pasiones encendidas y los divertidos subterfugios del cortejo amoroso con enredos de comedia, gritos revolucionarios y persecuciones políticas.
Crónica de una época, de una realidad, LA PUERTA DEL SOL es, sobre todo, la novela de unas ganas, de un futuro, de los sueños de toda una generación de españoles. Con un ágil ir y venir del recuerdo a la ilusión, en una unión perfecta de costumbrismo y lirismo, Fernando Fernán Gómez sitúa en su amado escenario madrileño la agotadora lucha de la Fantasía con la increíble pero cierta realidad.


Libro abandonado del mes:

- John Irving - Mis líos con el cine: por mucho que me guste Irving no me interesa mucho saber los entresijos de como se hizo la peli de Las normas de la casa de la sidra, ni por qué pusieron o quitaron cosas.

Hala, buen mes si eso.





Share/Save/Bookmark