1 de mayo de 2016

De parranda

Porque muerto muerto esto no está, aunque lo parezca. Y aunque se esté limitando a ejercer de depósito de lecturas. Las que terminé el mes de abril fueron:

#20.- Riad Sattouf - El árabe del futuro. Una juventud en Oriente Medio (1978-1984) (2015).

Historia, cómic. ¡Maldigo el día en que me compré el e-book! Bueno, lo maldigo pero poco, porque sí, leer leo mucho más y tengo cientos de miles de títulos accesibles, PERO prácticamente he dejado de leer en papel, incluyendo cómics. A ver si recupero la costumbre, pero es que con el cacharrito en las manos uno se deja llevar. Al grano, interesante historia de un niño de padre árabe y madre francesa cuya familia se va instalando en diversos países árabes. Tiene una segunda parte, a ver si la pillo aunque sea en la biblioteca. Un 7.

De la contraportada: Este libro cuenta la historia real de un niño rubio y de su familia en la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez el Asad.


#21.- James S.A. Corey - Nemesis Games. The Expanse 5 (2015).

Ciencia ficción. Odio, muerte, destrucción. Llanto y rechinar de dientes, he terminado con la serie The Expanse, al menos hasta que allá por noviembre (creo) se publique el nuevo libro, ¿¡y ahora qué hago!? Menos mal que ayer se publicó (y empecé) el cuarto libro de Frontline, Chain of command. Y que también tengo en el libro varias novelas cortas del Universo Expanse. Eso y los otros mil que tengo en espera, je.

Considero éste uno de los mejores libros de la serie. Es cuando la tripulación del Rocinante se separa cuando cada uno brilla por sí mismo. La familia se expande, con alguna adición inesperada. Y está cargada, como todos los anteriores, con grandes dosis de aventura, política, ecología y humor, además de naves espaciales, claro. Un 9,5.

De Amazon: The fifth novel in James S.A. Corey's New York Times bestselling Expanse series.

Now a Syfy Original series, coming December 2015!

A thousand worlds have opened, and the greatest land rush in human history has begun. As wave after wave of colonists leave, the power structures of the old solar system begin to buckle.

Ships are disappearing without a trace. Private armies are being secretly formed. The sole remaining protomolecule sample is stolen. Terrorist attacks previously considered impossible bring the inner planets to their knees. The sins of the past are returning to exact a terrible price.

And as a new human order is struggling to be born in blood and fire, James Holden and the crew of the Rocinante must struggle to survive and get back to the only home they have left.


#22.- James S.A. Corey - The Butcher of Anderson Station. A Story of the Expanse (2011).

Ciencia ficción. Novela corta. Compulsivo, ¡ése soy yo! Como habrás deducido si estás siguiendo los libros/serie, esta historia es la historia de Fred Johnson, de lo que pasó en la Estación Anderson y de su cambio de pensamiento. Interesante. Un 8.

De Amazon: From New York Times bestselling author James S. A. Corey...

A new story set in the world of the Expanse. One day, Colonel Fred Johnson will be hailed as a hero to the system. One day, he will meet a desperate man in possession of a stolen spaceship and a deadly secret and extend a hand of friendship. But long before he became the leader of the Outer Planets Alliance, Fred Johnson had a very different name. The Butcher of Anderson Station.

This is his story.


#23.- Paco Roca - La casa (2015).

Cómic, relaciones. Otra historia melancólica de Paco Roca. Bueno, como siempre. Un 8,5.

De la contraportada: A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese. Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio.

"Nada compromete más a un autor que arrancar su obra con una secuencia memorable. El lector lo ha captado y exigirá que la fuerza no afloje y se encamine, además, hacia el cierre exacto del círculo perfecto.
La casa, llena de amor y verdad, lo consigue. Pero a la vez es cierto que cada lector vivirá de forma distinta su estancia en estas habitaciones donde habita y se muestra lo universal.
A medida que envejezco siento que el único tema de la literatura -y probablemente de todo lo demás- es el paso del Tiempo.
Y La casa, que es el libro que un chico quiso dibujar para su padre muerto, es también el libro que ha permitido a Paco Roca dibujar el Tiempo que se va, o que se fue, o que se irá".
Fernando Marías.


#24.- Jonathan Appel, Chris W. Freeman y Korey Hunt - So... I survived the zombie apocalypse and all I got was this podcast (2013).

Zombies, humor- Cómic. Llegó a mí porque el título me llamó la atención y no me defraudó. Divertido y surrealista, nuestra protagonista está sola con su jardín y su podcast y sólo quiere encontrar algún humano. Pero se encuentra con que los zombies no son lo que pensaba que eran. Lo devoré. Un 8.

De Amazon: In a lonely compound surrounded by the zombie apocalypse, one girl remains unchanged. A slight garden mishap means a supply run to the outside where she makes a life-changing discovery;they only eat the males. Now Mara Mitchell is on a mission; make friends with the undead, or kill them all.


#25.- Ian C. Esslemont - La noche de los cuchillos. Malaz: el Imperio 1 (2012).

Fantasía. En espera de que salga Toll de hounds en castellano me introduzco en la parte del universo de Malaz escrita por su cocreador, Esslemont. De entrada también me ha gustado, quizás un poco más al ser una historia no tan complicada. Un 8.

De la contraportada: La isla de Malaz y su ciudad dieron nombre al Imperio. Ahora solo es un tranquilo puerto. Pero esta noche algo cambiará. La ciudad se agita; sus ciudadanos atrancan puertas y evitan a los desconocidos. Porque va a producirse una convergencia: una Luna Sombría que amenaza a los malazanos con jaurías demoníacas y oscuras criaturas. Dice la profecía que tal noche regresará el emperador Kellanved y muchos pretenden evitarlo. Las facciones que coexisten en el Imperio se disputan su trono, y la Luna Sombría emplaza a una presencia antigua que devastará la isla. Kiska, una joven que ansía escapar, y Temple, un curtido veterano que huye de su pasado, intervendrán en un conflicto que decidirá el destino de Malaz y del mundo que la rodea.


Y nada más. Pocos son pero leer, como siempre, he leído más. Ya caerán en mayo. Salud y buen mes.


Share/Save/Bookmark