1 de marzo de 2016

Llegó el invierno cuando ya se está yendo.

Lo malo de trabajar es que vendes tu tiempo y el resultado ineludible es que se lee menos (bueno, y también se hace menos cosas, así en general). Aunque algo cae.

En concreto, los títulos acabados este febrero fueron:

#8.- Marko Kloos - Angles of attack . Frontlines 3 (2015).

Ciencia ficción. ¿Sabes el del señor que empieza una serie no por el primer libro, ni por el segundo, ni por el tercero, sino por el tercero? ¡Ése soy yo! Ains, si es para echarme a comer aparte. En fin, que me gustó, un 8,5. Ahora voy a por el primero.

De Amazon: The alien forces known as the Lankies are gathering on the solar system’s edge, consolidating their conquest of Mars and setting their sights on Earth. The far-off colony of New Svalbard, cut off from the rest of the galaxy by the Lanky blockade, teeters on the verge of starvation and collapse. The forces of the two Earth alliances have won minor skirmishes but are in danger of losing the war. For battle-weary staff sergeant Andrew Grayson and the ragged forces of the North American Commonwealth, the fight for survival is entering a catastrophic new phase.

Forging an uneasy alliance with their Sino-Russian enemies, the NAC launches a hybrid task force on a long shot: a stealth mission to breach the Lanky blockade and reestablish supply lines with Earth. Plunging into combat against a merciless alien species that outguns, outmaneuvers, and outfights them at every turn, Andrew and his fellow troopers could end up cornered on their home turf, with no way out and no hope for reinforcement. And this time, the struggle for humanity’s future can only end in either victory or annihilation.


#9.- Enrique Bonet - La araña del olvido (2015).

Historia. Cómic. Un libro en blanco y negro, apropiado para una España en blanco y negro, Granada en los años 50 y la búsqueda de la verdad sobre el asesinato de Federico García Lorca. Recomendable. Un 7,5.

De la contraportada: En 1955, un escritor norteamericano llegó a Granada para intentar esclarecer el asesinato de Federico García Lorca, un crimen de resonancia internacional que el régimen de Franco había intentado ocultar bajo un muro de silencio. La araña del olvido está basada en la peripecia real de este hombre, Agustín Penón, y nos acerca a un personaje que, durante una estancia de casi dos años en Granada, puso en quiebra su salud y su fortuna para intentar resolver un misterio sobre el que, a pesar de sus grandes hallazgos, optó finalmente por no publicar una sola palabra. ¿Quién era realmente este hombre que calló voluntariamente todo lo que había descubierto?...

"La muerte de Federico García Lorca simbolizaba, y simboliza aún, la crueldad de cualquier guerra, pero específicamente la de la guerra civil española, uno de cuyos rasgos distintivos fue la saña que el fascismo empleó contra la población, una saña particularmente perversa en Granada, cuyos habitantes soportaron el asesinato de miles de personas como una terrible fatalidad e hicieron luego del silencio, forzado y vigilado, una de sus más relevantes peculiaridades.

Gracias a la sagaz mirada de Agustín Penón y al talento de Enrique Bonet el lector puede percibir los latidos, las costumbres, los lugares y los sonidos de una época, puede conocer las bravuconerías de unos y las desconfianzas de otros, los recuerdos y las omisiones, las mentiras más mostrencas y las lealtades más incorruptibles. Y ahí reside el gran mérito de La araña del olvido, en lo que tiene de testimonio de un tiempo y de una ciudad, además de narración de un suceso. La historieta cumple en estos casos una encomiable labor de divulgación de la historia, sirve de puente entre el pasado y los lectores del presente, permite constatar una vez más cómo el arte de la ficción puede ser una excepcional fuente de conocimiento". - Juan Mata.


#10.- Mike Resnick - Starship: Motín (2010).

Ciencia ficción. Entretenido y poco más. Decir que "...puede compararse a las mejores aventuras del Miles Vorkosigan..." es decir una absoluta barbaridad por mucho que te llames Orson Scott Card, porque no se acerca ni a los talones. Pero oye, se deja leer; seguiré con la trilogía e investigaré un poco más del Universo de Resnick, del que (si, por mucho que sé es más lo que ignoro) no conocía nada. Un 6.

De la contraportada: Es el año 1966 de la Era Galáctica, unos tres mil años en el futuro, y la República está en guerra con la Federación Teroni, una alianza de razas resentidas por el crecimiento militar y económico de los humanos. Aunque los principales escenarios de batalla están en el Brazo Espiral y en el Núcleo Galáctico, en la lejana Periferia, la Theodore Rossevelt es una de las tres naves encargadas de proteger el Cúmulo del Fénix, un grupo de setenta y tres planetas habitados. Vieja y maltrecha, y con unos sistemas de defensa obsoletos, la Teddy R. habría sido retirada del servicio años atrás si el universo no estuviera en guerra. Su tripulación está formada por rebeldes reformados, militares indisciplinados y unos pocos soldados rasos. Pero un nuevo oficial ha sido transferido a la Teddy R. Su nombre es Wilson Cole, y le acompaña una reputación de heroísmo y desobediencia. Debido a su indisciplina se le ha retirado el mando de su nave y su tripulación en dos ocasiones. Ahora ha sido desterrado a la Teddy R., donde será un simple segundo oficial, bajo el mando del capitán Makeo Fujiama y la comandante Podok, una temible polonoi. Pero Wilson Cole no es el tipo de hombre que se quedaría sentado mientras el resto de la galaxia está en guerra.

"Starship: Motín puede compararse a las mejores aventuras del Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold. En resumidas cuentas: una de las mejores space operas que he leído." ORSON SCOTT CARD


#11.- Neil Gaiman y J.H. Williams - Sandman. Obertura y 6 (2016).

Fantasía. Cómic. Y con este número se finaliza el nuevo volumen de Sandman; qué desespero, primera y última vez que sigo un cómic comprando los números en grapa. En este número termina la historia, llevándonos a terrenos por todos conocidos. En general me gustó, pero claro, soy incondicional así que muy objetivo tampoco soy. Un 7 al número y un 8 al volumen.


#12.- James S.A. Corey - Abaddon's gate. The Expanse 3 (2013).

Ciencia ficción. La historia y el futuro de la humanidad se complican, ya sabes, ojalá vivas tiempos interesantes. Como el libro. Un 9.

De la contraportada: The explosive third novel in James S.A. Corey's New York Times bestselling Expanse series.

For generations, the solar system -- Mars, the Moon, the Asteroid Belt -- was humanity's great frontier. Until now. The alien artifact working through its program under the clouds of Venus has appeared in Uranus's orbit, where it has built a massive gate that leads to a starless dark.

Jim Holden and the crew of the Rocinante are part of a vast flotilla of scientific and military ships going out to examine the artifact. But behind the scenes, a complex plot is unfolding, with the destruction of Holden at its core. As the emissaries of the human race try to find whether the gate is an opportunity or a threat, the greatest danger is the one they brought with them.


#13.- Joe Abercrombie - Half a War (2015).

Fantasía. Última entrega de la trilogía del Mar Quebrado. Igual de interesante que los dos anteriores, vemos como la trama se cierra. Recomendable. Un 8.

De la contraportada: Words are weapons

Princess Skara has seen all she loved made blood and ashes. She is left with only words. But the right words can be as deadly as any blade. She must conquer her fears and sharpen her wits to a lethal edge if she is to reclaim her birthright.

Only half a war is fought with swords

The deep-cunning Father Yarvi has walked a long road from crippled slave to king’s minister. He has made allies of old foes and stitched together an uneasy peace. But now the ruthless Grandmother Wexen has raised the greatest army since the elves made war on God, and put Bright Yilling at its head – a man who worships no god but Death.

Sometimes one must fight evil with evil

Some – like Thorn Bathu and the sword-bearer Raith – are born to fight, perhaps to die. Others – like Brand the smith and Koll the wood-carver – would rather stand in the light. But when Mother War spreads her iron wings, she may cast the whole Shattered Sea into darkness.


#14.- David Weber - Bandera en el exilio. Honor Harrington 5 (1995).

Ciencia ficción. A punto estuve de abandonarlo el par de veces, pues aburrió a ratos cosa mala. Perseveré pero estoy empezando a cansarme de la Honor, a ver si sigo la serie... Un 5.

De la contraportada: Sentenciada al retiro y a la vergüenza por enemigos políticos, destrozada por el asesinato del hombre al que amaba, y privada de confianza en sí misma, la capitana Honor Harrington se refugia en el planeta Grayson para ocupar su papel de gobernadora y así cicatrizar sus heridas. Pero la República Popular de Haven resurge de su derrota y amenaza a Grayson de nuevo. La armada graysoniana necesita de su destreza cuanto antes. Una llamada de auxilio que Honor no puede ignorar, incluso si para ello debe enfrentarse a los fantasmas del pasado. Pero estos tienen un plan… y para que funcione, Honor Harrington debe morir.

Dos fuerzas arrolladoras se precipitan sobre Grayson, y solo una mujer puede evitar la destrucción de su planeta.

David Weber es uno de los grandes autores de la épica espacial. La serie de Honor Harrington, que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo, es intrigante, repleta de acción y aventuras.


Libros abandonados del mes:

- Steven Erikson - Toll the Hounds: mientras que leo bien en inglés en temáticas muy diversas, esta novela se ha resistido. Es más complicada de lo normal, más compleja, así que tras meses intentándolo, con un 50% leído o así, la abandono hasta que salga (este año, creo) la traducción. En el mientras tanto me voy al la serie Malaz el Imperio, del mismo Universo y distinto autor.

- Tim Powers - En costas extrañas: me aburre. Y mira que otros de Powers me han gustado bastante pero éste va a ser que no.

Y ya llegó marzo. A ser felices y tal.


Share/Save/Bookmark