1 de febrero de 2016

Lunes

Acaba de terminar este primer mes, un poco monotemático gracias a la salida de lo nuevo de Vorkosigan. En lo vital, pues lo mismo de siempre o casi. Vamos, sin novedad en el frente.

Así que al tajo, los libros acabados este enero son:

#1.- Lois McMaster Bujold - Inmunidad diplomática.

Ciencia ficción. Relectura. Como el e-book del nuevo de la saga Vorkosigan aparentemente sale a mediados de mes le estoy dando un empujón a esta relectura; no sé si los acabaré a tiempo, dado que me quedan aún dos, Criópolis, ya empezado, y el de idiota de Iván, que está en inglés, pero al menos lo intentaré. ¿Éste?, para mi gusto empieza flojo pero a medida que avanza va enganchando más. Un 8 ó así.

#2.- Lois McMaster Bujold - Criópolis.

Ciencia ficción. Relectura. Continúo con la serie a marchas forzadas, terminando esta vez el que para mí es el peor de la misma. No es que sea malo pero no me engancha lo suficiente, quitando quizás el triste capítulo final. Un 7.

#3.- Lois McMaster Bujold - Captain Vorpatril's alliance.

Ciencia ficción. Relectura. Justo a tiempo termino la visita a la serie con éste, el libro de Iván; se supone que mañana ya estará accesible la nueva novela, a ver. Cronológicamente situada antes de Criópolis, se me volvió a olvidar como cada vez que recorro la serie de forma cronológica, en fin; ésta la veo mejor con los años, un 8.

#4.- Ernest Cline - Ready player one (2011).

Ciencia ficción. Primer libro de Cline, autor del ya reseñado Armada. Aunque no tienen absolutamente nada que ver ciertamente están relacionados, pues los une la misma pasión, los juegos. Eso sí, son universos completamente diferentes. Un 8.

De la contraportada: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

‘Ready Player One’, el impresionante debut de Ernest Cline, está revolucionando la literatura de género en Estados Unidos. Antes incluso de su publicación, convenció a la Warner Bros. de convertirlo en su próxima gran producción, a agentes y editores de medio mundo de que compraran sus derechos, y cautivó a autores de la talla de Charlaine Harris y Patrick Rothfuss, a quien, según ha confesado, le pareció un libro escrito por él mismo. Desde entonces, esta novela ha seducido a la crítica y ha alcanzado las listas de más vendidos del New York Times y Amazon.


#5.- Lois McMaster Bujold - Gentleman Jole and the Red Queen (2016).

Ciencia ficción. Si esperas una nueva aventura de Miles llena de batallitas, sangre y secuestros aquí no la vas a encontrar, pues entre otras cosas el hombre ya está mayor. Lo bueno de encontrarme con esta nueva historia completamente en blanco, sin saber ni imaginar qué me iba a encontrar, es que me sorprendió completamente. Sin hacer spoliers ni nada si Fragmentos de honor era el libro de Aral y Cordelia, éste es casi sin duda el libro de Cordelia. Cordelia y alguien más. Porque en él sabremos mucho más de lo que imaginábamos. Y hasta aquí puedo decir. Tras una primera lectura apresurada (a la que seguirá en breve una más reposada) puedo decir que me gustó y sorprendió, a pesar de no haber batallitas ni casi sangre. Por ahora un 8.

De la contraportada (spoliers, atención):

A NEW NOVEL IN THE AWARD WINNING SERIES FROM MULTIPLE NEW YORK TIMES BEST-SELLING AUTHOR LOIS MCMASTER BUJOLD!  Cordelia Naismith Vorkosigan returns to the planet that changed her destiny.

Three years after her famous husband’s death, Cordelia Vorkosigan, widowed Vicereine of Sergyar, stands ready to spin her life in a new direction. Oliver Jole, Admiral, Sergyar Fleet, finds himself caught up in her web of plans in ways he’d never imagined, bringing him to an unexpected crossroads in his career.

Meanwhile, Miles Vorkosigan, one of Emperor Gregor’s key investigators, this time dispatches himself on a mission of inquiry, into a mystery he never anticipated – his own mother.

Plans, wills, and expectations collide in this sparkling science-fiction social comedy, as the impact of galactic technology on the range of the possible changes all the old rules, and Miles learns that not only is the future not what he expects, neither is the past.


#6.- Janet Evanovich - Uno: por dinero. Stephanie Plum 1 (1994).

Policial, humor. Aunque entretenida y a veces consigue arrancar una sonrisa, descarto seguir con la serie. Qué sí, qué me gustó, pero para mí le falta un no sé qué que no sé yo. Un 6,5.

De la contraportada: Conoce a Stephanie Plum, de Trenton, New Jersey. Es una joven a la que le gustan las finanzas y que tiene la costumbre de gritar primero y luego reaccionar cuando está en apuros. Ser cazarecompensas no es un trabajo para los débiles de corazón… Pero está hecho a la medida de Plum. En este libro, la novata Stephanie Plum se mete en problemas, y nadie se lo va a poner fácil, especialmente su primer obstáculo, un expolicía y sospechoso de asesinato llamado Morelli.


#7.- William Goldman - La princesa prometida (1973).

Romance, aventura, humor. Si la película es un "debe usted ver" el libro se aproxima muy mucho. Imprescindible. Un 9.

De la contraportada: La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.

En 'La princesa prometida', William Goldman ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras. La presente edición se completa con los primeros capítulos que el autor escribió para continuar esta novela, una de las más emblemáticas de todos los tiempos.



Libros abandonados del mes: porque la vida es muy corta y hay mucho por leer ahí fuera.

-Robert L. Forward - Camelot 30K: de entrada parecía interesante pero cuando empezó con la descripción de los extraterrestres me dije hasta aquí.

-Terry Bisson - El quinto elemento: no suelo romper la regla de no leer libros que se han escrito a partir de un guion-película que me gustó, pues casi siempre (no recuerdo excepción alguna aunque seguro que haberla hayla) resultan ser un bodrio o, como poco, malos. Y ésta no es ninguna excepción; me aburrió ya pasados dos capítulos.


Y poco más, otro mes pa'trás, otro nuevo que llega, otros carnavales que pasarán sin pena ni gloria ni pisar sus calles (porque si uno es pobre no está para tirar el dinero en alcohol y exitantes varios) y nada, a seguir respirando. Y molestando si se puede. ¡Salud!




Share/Save/Bookmark