1 de enero de 2016

Otro año más en las espaldas

2016 recién ha empezado y por primera vez en los últimos 30 años (al menos) empiezo un día 1 sin ver amanecer con una copa y unos churros en las manos. Sí, es un día más, un festivo más festivo de lo normal pues pocos sitios encontrarás abiertos y tradicionalmente lo he pasado entre sábanas, con el sueño profundo del que se ha tomado de todo, desde el agua de los floreros hasta productos de tierras lejanas, y su cuerpo le ha dicho "¡ya no más, deja eso y acuéstate!"

Curiosa sensación la de hoy. No habrá que repetirla.

Como le leía a no me acuerdo quién al 2016 no le pido nada pues un año poco te puede dar. Desear sí que deseo cosas, no sé, estaría bien empezar a cobrar un sueldo decente o, en su defecto, trabajar por un salario decente. Y poco más, que soy de natural poco ambicioso.

Y un efecto colateral de este hecho histórico es que la entrada de los libros caídos el mes pasado se publica hoy a estas tempranas horas en vez de mañana aún resacado, fíjate tú. Éstos son:

#116.- Ernest Cline - Armada (2015).

Ciencia ficción. Una novela más sobre el primer contacto que no es tan solo una novela más sobre el primer contacto. Sí, hay muchos tópicos, es hasta cierto punto previsible y está llena de frikadas. Pero nada de esto le quita lo buena y divertida que es, lo rápido que se devora y lo que disfrutas leyéndola. Además, ¿he dicho que está llena de frikadas? A mí me gustó. Un 9.

De la contraportada: Zack Lightman has spent his life dreaming. Dreaming that the real world could be a little more like the countless science-fiction books, movies, and videogames he’s spent his life consuming. Dreaming that one day, some fantastic, world-altering event will shatter the monotony of his humdrum existence and whisk him off on some grand space-faring adventure.

But hey, there’s nothing wrong with a little escapism, right? After all, Zack tells himself, he knows the difference between fantasy and reality. He knows that here in the real world, aimless teenage gamers with anger issues don’t get chosen to save the universe.

And then he sees the flying saucer.

Even stranger, the alien ship he’s staring at is straight out of the videogame he plays every night, a hugely popular online flight simulator called Armada—in which gamers just happen to be protecting the earth from alien invaders.

No, Zack hasn’t lost his mind. As impossible as it seems, what he’s seeing is all too real. And his skills—as well as those of millions of gamers across the world—are going to be needed to save the earth from what’s about to befall it.

It’s Zack’s chance, at last, to play the hero. But even through the terror and exhilaration, he can’t help thinking back to all those science-fiction stories he grew up with, and wondering: Doesn’t something about this scenario seem a little…familiar?

At once gleefully embracing and brilliantly subverting science-fiction conventions as only Ernest Cline could, Armada is a rollicking, surprising thriller, a classic coming of age adventure, and an alien invasion tale like nothing you’ve ever read before—one whose every page is infused with the pop-culture savvy that has helped make Ready Player One a phenomenon.


#117.- James S.A. Corey - Leviathan Wakes. The Expanse 1 (2011).

Ciencia ficción. No sé como pude estar tanto tiempo sin conocer esta serie de libros. Si no hubiera sido porque en breve empieza la emisión de una serie (The Expanse, empieza/empezó el 15 pero el primer capítulo ya está disponible; pinta pero que muy bien) no habría llegado a mis ojos. Y es mucho lo que me habría perdido, pues engancha desde la primera página haciendo que prácticamente abandones el resto de lecturas. Imprescindible si eres fan de la ciencia ficción, me voy a por el segundo. Un 9,5.

De la contraportada: Welcome to the future. Humanity has colonized the solar system - Mars, the Moon, the Asteroid Belt and beyond - but the stars are still out of our reach. Jim Holden is XO of an ice miner making runs from the rings of Saturn to the mining stations of the Belt. When he and his crew stumble upon a derelict ship, The Scopuli, they find themselves in possession of a secret they never wanted. A secret that someone is willing to kill for - and kill on a scale unfathomable to Jim and his crew. War is brewing in the system unless he can find out who left the ship and why.

Detective Miller is looking for a girl. One girl in a system of billions, but her parents have money and money talks. When the trail leads him to The Scopuli and rebel sympathizer, Holden, he realizes that this girl may be the key to everything. Holden and Miller must thread the needle between the Earth government, the Outer Planet revolutionaries, and secretive corporations - and the odds are against them. But out in the Belt, the rules are different, and one small ship can change the fate of the universe.


#118.- Lois McMaster Bujold - Recuerdos.

Ciencia ficción. Relectura. Otra excelente lectura de la serie Vorkosigan. Un 9,5.

#119.- Arthur C. Clarke y Frederik Pohl - El último teorema (2008).

Ciencia ficción. Novela ligera, resultado de mezclar el intento de resolución del teorema de Fermat, la paz en el Mundo y el primer contacto, entre otros temas más. Entretenida. Un 7.

De la contraportada: La última novela de uno de los maestros más brillantes en el campo de la ciencia ficción (Arthur C. Clarke, 1917-2008), escrita en colaboración con otro gran maestro (Frederik Pohl), aborda un mundo en el que tres grandes potencias, Estados Unidos, China y Europa, instaladas en una estabilidad muy precaria, se ven abocadas a una lucha por la supremacía pese a sus deseos de llegar a una paz. La amenaza más peligrosa, sin embargo, llega inesperadamente del exterior, y las investigaciones llevadas a cabo en secreto en búsqueda de un arma definitiva deben entonces reorientarse. Mediante la historia de un joven astrónomo y matemático superdotado, Ranjit Subramanian, obsesionado con un teorema que parece encerrar los secretos del universo, Clarke y Pohl desarrollan una estremecedora y subyugante visión acerca de lo que el futuro depara a la humanidad.


#120.- Charles Stross - Brecha de misiles (2006).

Ciencia ficción. Novela corta. Interesante. Un 7,5.

De la contraportada: Año 1976: la Guerra Fría está en su apogeo, Abba suena en las listas de éxitos y la Tierra es plana. En 1962, tras la Guerra de Cuba, la Tierra fue pelada como una manzana y toda su superficie trasladada a un millón de años luz fuera de nuestra galaxia. La humanidad vive ahora en un disco dónde se abren miles de nuevos mares y continentes sin explorar. Catorce años después del suceso, Yuri Gagarin comienza la exploración de los mares del nuevo mundo. Carl Sagan plantea la comunicación con las imposibles inteligencias que han ocasionado el suceso. Y colonos norteamericanos llegan a los nuevos continentes donde tendrán que convivir con especies nativas.


#121.- Lois McMaster Bujold - Komarr.

Ciencia ficción. Relectura. Ya como Auditor, Miles emprende su primera misión fuera de Barrayar, encontrando lo que no esperaba. Un 8,5.

#122.- Koushun Takami y Masayuki Taguchi - Battle Royale (15 volumenes) (2003-2006).

Comic (manga). Había visto la peli y leído el libro, así que lo único que me faltaba era el manga. 15 largos (150-200 páginas cada uno) y densos volúmenes, es sin duda el más completo, denso y para adultos de los tres. Un poco repetitivo para mi gusto, pero me da que de esto pecan todos los mangas o al menos todos los que he leído que no son muchos. Aún así es recomendable. Un 8.

De la Wikipedia: Battle Royale ocurre en una línea de tiempo alterna; ...Japón se ha convertido en un estado policial, conocido como la Gran República del Asia Oriental (大東亜共和国 Dai Tōa Kyōwakoku?), abarcando ahora no solo el territorio de la isla, sino también lo que anteriormente se conocía como Corea y también poseyendo una gran influencia en el territorio chino. La novela relata la historia de una clase de un colegio elegida para participar en el "juego" llamado Battle Royale.
Los estudiantes del instituto de Shiroiwa (城岩中学校 Shiroiwa Chūgakkō), un instituto público que está situado en la ciudad ficticia de Shiroiwa en la prefectura de Kagawa, durante la tradicional gira cultural que llevan a cabo los cursos en Japón a finales de tercer año, son adormecidos mediante gas en el autobús en el que viajaban siendo secuestrados y llevados a un instituto en una isla que ha sido evacuada, la isla de Okishima (situada al suroeste de Shodoshima, también en la prefectura de Kagawa). También se les coloca collares en el cuello que sirven para tenerlos controlados.

Luego de explicarles brevemente en qué consiste Battle Royale, se les da a los alumnos un kit que contiene lo siguiente: comida, una linterna, un bolígrafo, un mapa, una brújula y un arma aleatoria. Después, se les saca del aula uno por uno y se los deja en la isla. El arma de cada alumno es distinta y aleatoria: mientras que a algunos les tocan armas de verdad, como pistolas, navajas, subfusiles, a otros les tocan utensilios inútiles, como un bumerán, unos guantes de boxeo o una percha. En algunos casos, el estudiante recibe, en vez de un arma, una herramienta, como es el caso de Hiroki Sugimura, quien recibe un dispositivo GPS que detecta a otros estudiantes; Toshinori Oda, quien recibe un chaleco antibalas; o Yuko Sakaki, quien recibe cianuro para envenenar.


#123.- Lois McMaster Bujold - Una campaña civil.

Ciencia ficción. Relectura. Sin necesidad de batallitas, ésta es sin duda una de las más divertidas historias de Miles Vorkosigan, así como de las que más te enganchan. Un 9,5.

#124.- James S.A. Corey - Caliban's War. The Expanse 2 (2012).

Ciencia ficción. Continúa la serie de The Expanse, con una nueva aventura de la tripulación del Rocinante, siempre en el marco del Sistema Solar y con la protomolécula siempre presente. Apasionante. Un 9.

De la contraportada: The second novel in James S.A. Corey's SF New York Times bestselling Expanse series.

We are not alone.

On Ganymede, breadbasket of the outer planets, a Martian marine watches as her platoon is slaughtered by a monstrous supersoldier. On Earth, a high-level politician struggles to prevent interplanetary war from reigniting. And on Venus, an alien protomolecule has overrun the planet, wreaking massive, mysterious changes and threatening to spread out into the solar system.

In the vast wilderness of space, James Holden and the crew of the Rocinante have been keeping the peace for the Outer Planets Alliance. When they agree to help a scientist search war-torn Ganymede for a missing child, the future of humanity rests on whether a single ship can prevent an alien invasion that may have already begun…

Caliban's War is a breakneck science fiction adventure following the critically acclaimed Leviathan Wakes.


#125.- Lois McMaster Bujold - Winterfair Gifts.

Ciencia ficción. Relectura. Novela corta. Llega el día más esperado para Miles y como era previsible no todo va tan tranquilo como desearía. Un 7,5.

Libro abandonado del mes:

Ken Follet - El hombre de San Petersburgo: lo que buscaba y quería leer era alguna novela de espías, no un folletín rosa de amores y sexo entre un anarquista y una duquesa/condesa/loquesea. Hasta donde leí es prescindible. Un 3,5.

Pues no está mal, 9 libros y varios en la lengua de la pérfida Albión, que siempre es más lenta de leer (aunque cada día que pasa se aproxima más al castellano). En lo que respecta al año completo, pues tampoco me quejo, 125 libracos no está mal aunque quizás esperaba un poco más para ser un año de sequía laboral; la puta Tesis seguro que tuvo algo que ver. Según Anobii fueron en total 42.371 páginas, pero unas cuantas más fueron si tenemos en cuenta que sólo cuenta 107 libros, es decir, 18 menos.

En fin, a afrontar un nuevo viejo año. El mejor de los años para todos es mi único deseo. O para casi todos, para algunos que sea el peor. Pero sin acritud.

¡Salud!


Share/Save/Bookmark