1 de diciembre de 2015

Oh, cielos, qué horror

Pues nuestro planeta ya está a punto de completar otra vuelta al Sol; para mí que cada año se acelera un poco y los astrofísicos nos lo están ocultando, seguro, porque no va a ser que me hago mayor y que habiendo vivido más de la mitad de la vida lo que queda ya es cuesta abajo, así que se va más rápido, no, eso seguro que no, snif.

Los libros terminados el mes pasado:

#110.- Neal Stephenson - Seveneves (2015).

Ciencia ficción. En un futuro muy cercano y tras un evento catastrófico la humanidad se enfrenta al fin de la vida en la Tierra en un par de años vista. Vienen los tiempos más duros que nunca se hayan vivido y hay que afrontarlos todos unidos. Bastante interesante. Un 9.

De la contraportada: From the #1 New York Times bestselling author of Anathem, Reamde, and Cryptonomicon comes an exciting and thought-provoking science fiction epic -- a grand story of annihilation and survival spanning five thousand years.

What would happen if the world were ending?

A catastrophic event renders the earth a ticking time bomb. In a feverish race against the inevitable, nations around the globe band together to devise an ambitious plan to ensure the survival of humanity far beyond our atmosphere, in outer space.

But the complexities and unpredictability of human nature coupled with unforeseen challenges and dangers threaten the intrepid pioneers, until only a handful of survivors remain...

Five thousand years later, their progeny -- seven distinct races now three billion strong -- embark on yet another audacious journey into the unknown ... to an alien world utterly transformed by cataclysm and time: Earth.

A writer of dazzling genius and imaginative vision, Neal Stephenson combines science, philosophy, technology, psychology, and literature in a magnificent work of speculative fiction that offers a portrait of a future that is both extraordinary and eerily recognizable. As he did in Anathem, Cryptonomicon, the Baroque Cycle, and Reamde, Stephenson explores some of our biggest ideas and perplexing challenges in a breathtaking saga that is daring, engrossing, and altogether brilliant.


#111.- Jonas Jonasson - El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2012).

Ficción, humor, historia. Excelente y divertida historia de un simpático centenario sueco, de por qué le dio por saltar por la ventana y largarse y de las aventuras que vivió a raíz de ello, aventuras que se quedan chicas cuando descubrimos lo que ha sido su vida. Te va a gustar. Un 9.

De la contraportada (spoilers a punta pala): Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.


#112.- Robert A. Heinlein - Huérfanos del espacio (1967).

Ciencia ficción. En un arca que viaja en el espacio interestelar la sociedad con el transcurso de las generaciones ha sufrido una profunda regresión, de modo que se ha olvidado todo destino y se cree que lo único que existe es la Nave. Probablemente este mes también finalice otra novela de Arca que es considerablemente mejor porque, todo hay que decirlo, esto es casi lo peor que he leído de Heinlein. Un 5 y porque es él.

De la contraportada: La nave estelar Vanguard mide casi 10 kilómetros de largo y 600 metros de diámetro. En su interior, viaja un grupo de personas que han perdido el recuerdo de su remoto origen terrestre, y que ni siquiera saben que el hábitat que ocupan se encuentra dentro de un vehículo espacial. En otra zona de la nave viven unos mutantes deformes. Cuando Hugh Hoyland descubre por casualidad la cámara de mando, que se encuentra en la zona habitada por los mutantes, y ve por primera vez las estrellas y el universo, comprende la verdadera finalidad y naturaleza de la nave. Huérfanos del Espacio es una space opera de gran acción y suspense que posee la gracia inimitable del estilo de Heinlein.


#113.- Kim Stanley Robinson - Aurora (2015).

Ciencia ficción. Como dije en el libro anterior este mes volvería con otra novela de Arcas y ésta es. Pero a diferencia de Heinlein, Robinson hace una obra muy completa y estudiada, que hasta cierto punto hace que uno reconsidere su punto de vista sobre las opciones a seguir en el futuro. Muy recomendable. Un 9,5.

De la contraportada: A major new novel from one of science fiction's most powerful voices, AURORA tells the incredible story of our first voyage beyond the solar system. Brilliantly imagined and beautifully told, it is the work of a writer at the height of his powers.

Our voyage from Earth began generations ago. Now, we approach our new home. AURORA.


#114.- David Weber - Campo de deshonor. Honor Harrington 4 (1994).

Ciencia ficción. Ahí sigue Honor, luchando, aunque esta vez le toca al enemigo interno. Hay que ver lo mal que lo pasa esta mujer. Por ahora me atrevería a decir que es el mejor de la serie. Un 8.

De la contraportada: El ataque furtivo de la República Popular de Haven sobre el Reino de Mantícora ha fracasado. Los repos están desorganizados y sus líderes luchan por hacerse con el poder en una sangrienta revolución de la que la Real Armada Manticoriana sale victoriosa. Pero Mantícora tiene sus propios problemas y, para Honor Harrington, el triunfo puede resultar más peligroso que la derrota. Inmersa en una crisis política que nunca buscó y traicionada por un viejo enemigo que creía derrotado, Honor se queda sola. Ahora tendrá que luchar por la justicia en un campo de batalla para el que nunca recibió adiestramiento; una guerra privada que solo le dejará dos opciones: la muerte… o una victoria que puede acabar con la deshonra y la pérdida de todo lo que ama.


#115.- Lois McMaster Bujold - Danza de espejos.

Ciencia ficción. Relectura. De los mejores de la serie. Un 9.

Libros abandonados del mes:

- Orson Scott Card y Aaron Johnston - Tratamiento invasor: ¿ciencia ficción.? No sé qué me esperaba pero no otra novela más de virus asesinos y antídotos de color rojo. En los tres o cuatro capítulos que leí no me encontré nada innovador ni atractivo. Un 3 ó así.

- Katrin Himmler y Michael Wildt - Himmler según la correspondencia con su esposa: biografía, historia. Aunque al principio resulta inquietante como uno de los grandes asesinos de la historia es un tipo normal, vulgar incluso, al poco aburre. Un 2 más o menos.

Poquitos, sólo 6, pero estoy enganchado con un par de libros que caerán este mes y que por desgracia están en la lengua de la pérfida Albión, así que voy un fisco más lento y ocupan más tiempo. Por lo demás, que Doraemon nos coja confesados pues empieza diciembre. Ains, que alguien me mate, con los caballos lo hacen cuando sufren.

Buen mes si eso.
Share/Save/Bookmark