1 de noviembre de 2015

Ya está aquí.

Noviembre, ya estamos en temporada navideña, odio muerte y destrucc, digo, alegría alegría alegría. Todo sigue igual, es decir ni bien ni mal sino todo lo contrario. En fin, los libros finalizados el mes de septiembre son:

#101.- Harry Harrison  - La rata de acero inoxidable salva al Mundo (1972).

Ciencia ficción. Última entrega, que yo sepa, de la serie de la rata de acero inoxidable, que se enfrenta a la misión más difícil de todas. Entretenida. Un 7.

De la contraportada: Existe une amenaza contra la existencia del mundo y de todos los planetas civilizados del Universo. Algún desconocido ha interferido el tiempo, ha alterado el pasado, y trata de eliminar el presente. Gran número de personas corren el riesgo de ser destruidas. Los integrantes de la División Especial —a la que pertenece diGriz, el protagonista— y también su mujer y sus hijos, se esfuman literalmente de la existencia. Finalmente, se logra determinar la fecha y el lugar de origen de estos ataques: 1984, en una vieja nación llamada Estados Unidos de América. A diGriz no le queda otra alternativa. Debe dirigirse a través del tiempo hacia allí, no sin antes experimentar increíbles vicisitudes, tanto hacia el futuro como hacia el pasado. En este nuevo tipo de novela de ciencia ficción, en la que descuella Harry Harrison, la base es realmente científica. Sobre ella se desarrolla el relato con la amenidad de una apasionante aventura.


#102.- Lois McMaster Bujold - Fronteras del infinito.

Ciencia ficción. Relectura. Tres historias/aventuras cortas de Miles. Un 8.

#103.- Lois McMaster Bujold - Cetaganda.

Ciencia ficción. Relectura. Enviado Miles en misión diplomática a Cetaganda, el enemigo tradicional de Barrayar, las cosas se complican nada más llegar. Un 9.

#104.- Arkadi y Boris Strugatski - Ciudad maldita (1989).

¿Ciencia ficción? Una historia rara rara en una ciudad que no debería ser. No sé, me dejó confuso. Pero sí que es interesante. Un 7.

De la contraportada: El mundo de "Ciudad maldita" es un mundo sobrenatural al que son transportados los protagonistas tras su muerte para formar parte de un enigmático Experimento: en él, todos hablan una lengua común que cada uno identifica como propia. «El Experimento es el Experimento», el leitmotiv que se repite a lo largo de la novela. El escenario está inspirado en la ciudad de un lóbrego cuadro de Nicholas Roerich cuya topografía es completamente fantástica: una pequeña franja de tierra habitable, limitada al oeste por un abismo por el que los objetos que caen vuelven a aparecer tras un tiempo: al este, un muro inaccesible en cuya base aparecen esporádicamente restos humanos destrozados: al sur, extensas marismas cuyos habitantes ganan lo justo para vivir una vida bañada en alcohol: y en el norte, páramos y ciudades en ruinas donde, más allá, se supone que se encuentra la Anticiudad. El sol se enciende y se apaga a voluntad. Además, existe un Edificio Rojo que aparece en diferentes lugares, que es descrito por diversos testigos pero que siempre se desvanece antes de que las autoridades puedan investigarlo: la gente que cruza su umbral desaparece.


#105.- Ann Leckie - Ancillary Mercy (2015).

Ciencia ficción. Entrega final de esta trilogía agenérica (por decirlo de algún modo). Aunque no es espectacular sí es correcta, atractiva y se devora. Un 9.

De la contraportada: The stunning conclusion to the trilogy that began with the Hugo, Nebula, and Arthur C. Clarke award-winning Ancillary Justice.

For a moment, things seemed to be under control for Breq, the soldier who used to be a warship. Then a search of Atheok Station's slums turns up someone who shouldn't exist, and a messenger from the mysterious Presger empire arrives, as does Breq's enemy, the divided and quite possibly insane Anaander Mianaai - ruler of an empire at war with itself.
Breq refuses to flee with her ship and crew, because that would leave the people of Athoek in terrible danger. The odds aren't good, but that's never stopped her before.

In the Ancillary world:
1. Ancillary Justice
2. Ancillary Sword
3. Ancillary Mercy


#106.- David Weber - Una guerra breve y triunfal. Honor Harrington 3 (1994).

Ciencia ficción. La tercera entrega de la serie, en la que nuestra protagonista (spoilers; selecciona el espacio en blanco para leer) pierde la virginidad encuentra el amor y descubrimos que ser superior suyo es una profesión muy peligrosa. Entretenido. Un 7.

De la contraportada:  La República popular de Haven atraviesa tiempos de crisis. Las arcas de la tesorería están vacías, los proles se muestran inquietos y la guerra civil es inminente. La clase dirigente sabe lo que necesita para conservar las riendas del poder: otra rápida victoria militar que una al pueblo y rellene los cofres. Es una carta que ya ha jugado con éxito en multitud de ocasiones durante el último medio siglo. Todo lo que se interpone en su camino es el Reino de Mantícora y sus andrajosos aliados, enemigos a los que ya ha derrotado en el pasado. El problema es que esta vez tendrá que enfrentarse a la comandante Honor Harrington y a una Real Armada Manticoriana preparada para ofrecerles una guerra que en absoluto será breve… y mucho menos triunfal.


#107.- Hernán Migoya - Una, grande y zombi (2011).

Zombis. Quitando algún detalle aislado que resulta extraordinariamente vivido es una novela prescindible. La finalicé sólo y exclusivamente para ver en que paraba y empeoraba. Un 3,5.

De la contraportada: ¿LA SOLUCIÓN IDEAL A LA CRISIS ESPAÑOLA? COMERNOS LOS UNOS A LOS OTROS, CLARO… La tensión provocada por la crisis económica genera el caos político y social en España y pone al país al borde de su Segunda Guerra Civil… Sin embargo, antes de que ello ocurra se desata en todo el territorio una plaga radiactiva que convierte a los españoles en… ¡muertos vivientes! Los Rabiosos, que así se llama la nueva raza, se alimentan de seres humanos y consiguen lo que hasta ahora no había conseguido nadie; ¡unir al país! Eso sí, amenazando antes con acabar con toda la población humana y resucitar como líder… ¡al mismísimo Franco! Sólo un muchacho con nombre de mujer se alzará entre los Rabiosos y la supervivencia de los humanos. Eva (de Evaristo) es un joven director de cine que, por amor a su novia, convertida en muerta viviente, y con la ayuda de un fan de las películas de zombis, luchará denodadamente contra los comedores de hombres… Quizá hasta su propio final…


#108.- Joe Abercrombie - Medio mundo (2015).

Fantasía. Continúan las aventuras del padre Yarvi y compañía en esta segunda parte de la trilogía de Medio rey, en la que recorren medio mundo hasta la Primera Ciudad en busca de aliados para el reino. Muy entretenida. Un 8,5.

De la contraportada: Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.


#109.- Lois MacMaster Bujold - Hermanos de armas.

Ciencia ficción. Relectura. Huyendo de los cetagandianos los mercenarios Dendarii recalan en la Tierra. Recomendable. Un 8,5.

En fin, tengan un muy buen noviembre ustedes que pueden. Y salud.
Share/Save/Bookmark