24 de noviembre de 2015

Vuelve el trabajo basura a la Universidad de La Laguna*

(*) Como si alguna vez se hubiera ido.

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna (ULL) es, como el propio nombre dice, el servicio encargado de prestar apoyo a los diferentes grupos de la ULL, en forma de equipos o actividades muy variadas. En la actualidad consta de muy diferentes y variados servicios, que van desde el de Animalario y Estabulario hasta el Sistema Multitécnicas de Análisis de Superficies, pasando por un rango muy variado hasta un total de 30 servicios diferentes; por ejemplo y por citar otro par de ellos, Fonética, Criminalística Forense, Dicroísmo Circular, Microscopía de Fuerzas Atómicas, etc...

Como todos los años, la ULL convoca las lamentables becas de especialización para titulados con destino al SEGAI, llamadas el año pasado CajaSiete, de las que muchos nos hemos quejado todos los años. Lamentables y explotadoras, sin género de dudas.

¿Por qué lamentables y por qué se aprovechan de la precaria situación laboral que tenemos muchos muy bien formados para explotarlos? Es sencillo: lo llaman becas de especialización cuando no lo son, cuando lo que van a contratar por cuatro duros son doctores altamente especializados, que son los que llevarán a cabo las tareas de los diferentes servicios. Sólo tienes que echar un ojo a la convocatoria para ver los requisitos valorables así como la puntuación que te dan por los méritos (4 puntos el doctorado, por ejemplo).

¿Mal pagado? Haz cuentas, son 10.500 € brutos anuales, es decir, 875 € mensuales, a los que hay que descontar tanto el IRPF como todos los gastos de la seguridad social. Querido doctor que vas a llevar el servicio de genómica, por ejemplo, de la ULL: date con un canto en los dientes si llegas al salario mínimo.

Siempre me mosqueo con las mismas cosas pero no sé, es de cajón, si quieres tener gente buena que te lleve los servicios saca unos contratos decentes de personal laboral temporal, con su sueldo digno que permita llegar a fin de mes. Si realmente quieres formar a gente saca una convocatoria de becas en las que los únicos requisitos sean las notas y haber finalizado la carrera en los 2 últimos años.

Sacando esto nos tratas de basura a todos, nos das un salario de basura y el servicio que recibieras debería ser de basura, sinceramente. Alguien "contratado" en estas condiciones debería ofrecerles exactamente lo mismo que te pagan: basura (o 2 horas reales de trabajo completo de las 6 que tienes que estar en el puesto).

Y aún así me lo estoy pensando pues la única otra oportunidad que me ha salido es la de niñero. Que no está mal (está mucho mejor que lo de la ciencia a lo que quise dedicarme al empezar la carrera) pero son aún menos horas al día. Quién se aprovecha de esto, quién convoca estos contratos infradignos debería arder entre horribles estertores, de verdad.

Y el año que viene más, ya verás. País.
Share/Save/Bookmark