1 de octubre de 2015

Con palabras.

Pues se acaba el mes, otra vez, pero ésta no voy a decir nada sobre lo rápido que pasa el tiempo y lo viejos que nos vamos volviendo, no. O casi.

Venga, los libros que terminé este septiembre (hay que sumar el primero, número 90, el de la heredera con demasiado tiempo libre):

#91.- J.S. Earls, Tom M. Smith y J.M. Cuéllar  - George R.R. Martin. Power behind the Thrones (2013).

Cómic, biografía. Me esperaba otra cosa, no sé, historias del Universo de GOT, pero es simplemente una breve biografía de G.R.R. Martin. El dibujo está bien. Por lo demás prescindible. Un 3,5.

De Amazon: Esta es una historia épica de cómo un amante del comic y humilde muchacho de Jersey se convirtió en el rey supremo de una era de fantasía. El es más conocido por su obra, "Juego de Tronos" serie de televisión, George RR Martin ha - durante décadas - "reescrito el libro" en la ciencia ficción, el horror y el fandom de manera que pocos autores podían imaginar. Ven a descubrir con nosotros cual fue la razón por la que la revista Time lo nombró como "una de las personas más influyentes en el mundo." Ven y descubre GEORGE R.R. MARTIN: El poder detrás de los Tronos.


#92.- Gabriel García Márquez - Chile, el golpe y los gringos (1974).

Historia. Breve descripción de los antecedentes y el desarrollo del golpe contra Allende. Aleccionador. Un 7.

De la contraportada: Aunque escrito hace tiempo, el presente texto no pierde validez ya que explica con sencillez y claridad, sobre todo a las jóvenes generaciones, la caída del gobierno Allende, sus motivaciones y señalando a los ejecutores directos e indirectos del golpe de estado.


#93.- Boris y Arkadi Strugatski - Qué difícil es ser dios.

¿Ciencia ficción? ¿Relectura? La primera interrogación se debe a que aunque en la historia la humanidad futura se dedica a observar, sin intervenir, el desarrollo de otros mundos en estadíos sociales más primitivos, la parte de ciencia ficción es francamente inexistente o casi; quizás habría que definirlo como ficción medieval con un ligero tinte futurista o algo. La segunda porque pensaba que no lo había leído hasta que al ir a introducirlo en Anobii vi que había caído en 2007 y que le había dado una puntuación más bien mala, de 2 a 4. 2007, ¿qué era de mi vida en 2007? Si no me equivoco eran los Años Oscuros, puede ser. Lo que sí es cierto es que algo he cambiado desde entonces, pues en esta época la califico bastante mejor, un 7,5. Eso y que sí que conocía a los hermanos Strugatski aunque, como me suele pasar también en el MundoRealTM no me acordaba de ellos.

#94.- Lois McMaster Bujold - Barrayar.

Ciencia ficción. Relectura. De por qué Miles es como es. Un 8.

#95.-  Peter Milligan, Tom Coker, Dalibor Talajic, Laurence Campbell, Goran Parlov y Leandro Fernández - 5 Ronin (2011).

Ficción, historia. Cómic. Interesantes historias, Wolverine, Hulk, Punisher, Psylocke y Deadpool, entrelazadas por un odio común. Un 8.

De Amazon: A spellbinding story of five heroes pushed to their limits! It's 17th-century Japan, a time and place of violent upheaval, wandering Ronin, and mysterious Geisha. Into this strange and dangerous world come Wolverine, Pyslocke, Punisher, Hulk and Deadpool. Five of Marvel's greatest heroes - as you've never seen them before. Each has been wronged by a powerful tyrant. Each has taken a solemn vow - of vengeance!


#96.- Harry Harrison - La venganza de la rata de acero inoxidable (1970).

Ciencia ficción. Continúan las aventuras de nuestros protagonistas, intentando llevar un poco de justicia a la galaxia. Entretenido. Un 7.

De la contraportada: Era completamente imposible hacer una guerra interestelar…. Pero, sin quererse enterar, el pequeño y loco planeta Cliaand estaba conquistando sistema tras sistema. Y, la pacífica galaxia, no podía hacer nada para evitarlo. Excepto enviar a Jim, el Escurridizo, "la rata de acero inoxidable", para que hiciera la guerra a su propio aire contra los hombres grises de Cliaand, y a su jefe, el temido Kraj. Pero además, la rata acabó contando con la inestimable ayuda de un grupo de Amazonas libres y de su tan mortífera como querida Angélica, lo que inclinó definitivamente la balanza a su favor.

"Harry Harrison, El Monty Python de las rutas espaciales" Daily Telegraph.
"Cínica y divertida. El mejor Harrison"


#97.- Lois McMaster Bujold - El juego de los Vor.

Ciencia ficción. Relectura. Del primer destino de Miles tras salir de la Academia. Un 8.5.

#98.-  Tyler y Wendy Chin-Tanner y Andy MacDonald - American terrorist (2011).

Historia reciente, ficción. Cómic. Interesante reflexión sobre la política antiterrorista en los EE.UU., que te lleva a preguntar quiénes son los verdaderos terroristas, el Gobierno o los que luchan contra su omnipotencia. Un 7,5.

De Amazon: A war has been waged against the American people. It s a covert war, one that those in power hope will go unnoticed, but day by day, jobs, homes, pensions, healthcare coverage, quality of life, and civil liberties are taken away, while the gap between the haves and the have-nots grows wider and wider.

With no way out, four activists become fugitives from the law and go on the offensive against corruption and injustice. Sharing their story with the nation using social media, they inspire their followers to rise up and reclaim their country.


#99.- Michael Moore - Cuidado conmigo (2011).

Biografía, historia reciente. Más que una biografía normal, Michael Moore nos relata en este libro momentos, relatos puntuales de todo su desarrollo, desde la infancia hasta el rodaje de la película Roger y yo. Merece. Un 7,5.

De la contraportada: «Cuidado conmigo» no es una biografía al uso, se compone de una serie de veinticuatro relatos en las que Moore nos desgrana retazos de su vida para presentarnos como el director de documentales ha llegado donde está y los problemas que su fama le ha traído, por ejemplo el ejército de guardaespaldas que debe llevar día y noche. No sólo eso, sino que nos presenta historias tiernas de su vida, pasajes que le reconcomen, ese tipo de situaciones en que nos preguntamos qué hubiera pasado si nuestras elecciones hubieran sido otras. En un fastforward hasta 2003, asombra al mundo desde el escenario de los Oscar con las palabras «Vivimos en tiempos ficticios… con un presidente ficticio», en lugar del habitual «Quiero dar las gracias a la Academia». Y nada de eso se acerca a la noche en que un amable sacerdote decide enseñarle cómo hacer un exorcismo.


#100.- Clifford Stoll - El huevo del cuco (1990).

Tecnología. Interesante descripción de la busca y captura de un hacker en los primeros tiempos del internet, cuando lo que se rastreaban eran los números de teléfono de las conexiones y los antivirus ni se habían inventado. Un 6,5.

De la contraportada: Narrada en forma de novela, el «huevo del cuco» cuenta la historia de Clifford Stoll, un astrónomo e informático que, comprobando sus sistemas, descubre una diferencia de 75 centavos en la contabilidad. Este pequeño detalle le lleva a darse cuenta de que los ordenadores de su red están siendo atacados por hackers desde el extranjero, y con ello comienza su particular carrera de persecución hasta dar con ellos. Escrito de forma entretenida y amena, describe la forma en que los hackers se introducen en los ordenadores y la forma en que pueden ser detectados. Interesante como documento histórico, es uno de los clásicos sobre el mundo del hacking y el cracking.


Libro "abandonado" del mes:

Joe Abercrombie - Half the world. Shatteread sea 2 (2014). Entre comillas porque aunque lo abandono es tan solo en la lengua de la pérfida Albión, pues acaba de salir en castellano y como lo tengo mediado acabo antes en nuestra lengua. Por ahora me está gustando mucho, oiga.

Y poco más, buen octubre y eso.
Share/Save/Bookmark