1 de septiembre de 2015

Ni todo lo contrario.

Lo de todos los días 1, la lista de los libros finalizados el pasado mes:

#76.- John Irving - La última noche en Twisted River (2009).

Ficción, drama, historia reciente. A pesar de que Irving es uno de mis autores preferidos, hace unos años decidí descansar de sus obras pues cada vez las veía más parecidas unas a otras. Tras este período sabático retorno a él con esta novela, en la que siguen apareciendo sus traumas y obsesiones preferidas. Pero oiga, me gustó. Un 7,5.

De la contraportada: Los protagonistas de esta historia de amor y amistad, obsesión y tragedia son Dominic Baciagalupo, un joven viudo que trabaja como cocinero en un asentamiento maderero del norte de Estados Unidos, y su hijo Daniel, de doce años. Una noche ocurre algo inesperado, un suceso tan terrible que Baciagalupo no tiene que pensar mucho para tomar la única decisión posible: huir, escapar de Twisted River con su hijo antes de que salga el sol y los acontecimientos se precipiten. Pero primero le contará lo sucedido a su fiel amigo Ketchum, un curtido maderero que se convertirá así en el único vínculo con el pasado… A lo largo de cinco décadas, Dominic y su hijo se verán obligados a cambiar varias veces de nombre y de ciudad, pero las consecuencias de aquella noche en Twisted River los perseguirán durante toda una vida.



#77.- David Weber - En la estación Basilisco (Honor Harrington 1) (1993).

Ciencia ficción. Llevaba años mirando de reojo la serie pero el número de libros me echaba para atrás. Mas el mes pasado N. me la prestó completa así que no he tenido más remedio que empezar a devorarla. Un 7,5.

De la contraportada: La comandante Honor Harrington se encuentra por fin al mando de su primera gran nave estelar, el NSM Intrépido, un crucero ligero equipado con armas experimentales, y con la misión de demostrar las teorías del almirante Hemphill en los próximos juegos de guerra. Sin embargo, su habilidad en el primer ejercicio no será suficiente para superar su desventaja en armamento. Ella y su tripulación serán exiliados a la Estación Basilisco, un remoto e insignificante puesto de vigilancia.


#78.- Boris y Arkadi Strugatski - Pícnic junto al camino (1977).

Ciencia ficción. Excelente descubrimiento el de estos dos hermanos y escritores rusos, que fue devorado en horas. Ahora toca lo de siempre, ponerme a buscar y leer compulsivamente todo lo que haya suyo en español. De lo mejor, un 9,75.

De la contraportada: La fugaz visita de naves extraterrestres ha dejado misteriosos desperdicios fruto del insólito pícnic junto al camino de unos seres absolutamente incomprensibles. Las que fueron Zonas de aterrizaje son ahora lugares peligrosos y prohibidos, donde unos misteriosos objetos desencadenan todas las ambiciones humanas. Los stalkers se arriesgan a entrar furtivamente en la Zona para rescatar, cual hormigas laboriosas, esos restos abandonados por los que suspiran al unísono la ciencia y el hampa. ¿Es posible comprender una inteligencia extraterrestre? ¿Es la ciencia la mayor destructora de la esperanza humana? La arriesgada vida de los stalkers y los singulares objetos de la Zona, en particular la Bola Dorada que concede todos los deseos, tal vez nos ayuden a reflexionar sobre ello. Los hermanos Strugatski -Arkadi, el mayor, filólogo especializado en lenguas orientales y Boris, el menor, astrónomo- son los más famosos y populares de los escritores rusos de ciencia ficción. A partir de "Pícnic junto al camino", que es con "Qué difícil es ser Dios" una de sus mejores novelas, Andréi Tarkovski realizó la memorable película "Stalker", con guión de los propios autores. Es muy posible que quienes hayan visto primero la película y lean después la novela se sientan estafados por Tarkovski. Pese a la importancia de la versión filmada, esta vez la galaxia de Gutenberg gana por goleada al mundo de lo audiovisual.


#79.- Steven Erikson - La tempestad del Segador. Malaz: el libro de los caídos 7 (2007).

Fantasía. Séptima entrega de la saga de Malaz, que mejora a medida que avanza. Un 9.

De la contraportada:  En el imperio letherii reina el desconcierto. El emperador Rhulad Sengar se precipita a la locura mientras el Errante, en otro tiempo un dios clarividente, parece ahora incapaz de ver el futuro. Además, los corrompidos cortesanos a los que escucha el emperador parecen empeñados en librar una guerra total contra los vecinos del imperio. Por otra parte, la flota edur se acerca cada vez más. Entre sus guerreros están Karsa Orlong e Icarium Robavida, y su mera presencia significa que va a correr la sangre. Pero una pequeña banda de fugitivos busca una salida. Entre ellos hay uno, Temor Sengar, que va tras el alma de Scabandari Ojodesangre, pues juntos quizá podrían detener a los tiste edur y salvar al emperador, su hermano. Sin embargo, Silchas Ruina, hermano de Anomander Rake, también viaja con ellos. Lleva las cicatrices provocadas por las hojas de Scabandari y busca venganza. Habrá un ajuste de cuentas… y será a una escala inimaginable.


#80.- Joe Abercrombie - Medio rey. El mar quebrado 1 (2014).

Fantasía (pero poco). Para mí lo mejor que he leído de Abercrombie, al menos por ahora. Un 9.

De la contraportada: Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.


#81.- Charles Stross - Amanecer de hierro (2013).

Ciencia ficción. Continuación (más o menos, empieza inmediatamente después así que sólo conserva a los personajes principales) de Cielo de singularidad. Lamentablemente y por lo que leo, a pesar de dejar un final "abierto", es decir, la historia aquí desarrollada sí termina pero da pie a otra nueva, el autor ha declarado según la wiki que no va a volver a este Universo, lo que es un pena. En fin, recomendable. Un 8.

De la contraportada: Una estrella G2 no explota sin más, al menos sin interferencias externas, así que los supervivientes del planeta Moscú, aniquilado en un suceso así, han lanzado un contraataque contra el responsable más probable: el sistema vecino de Nueva Dresde. Pero Nueva Dresde no es la responsable, y mientras los letales misiles se aproximan a su objetivo, a Rachel Mansour, representante de los intereses de la Vieja Tierra, se le encomienda la misión de averiguar quién ha sido. Frente a ella se encuentra un enemigo desconocido, además de inimaginable, y en juego está no solo el destino de Nueva Dresde, sino también el orden del universo entero. Y la única persona que conoce la identidad de ese enemigo es una descreída adolescente que no tiene ni la menor idea de lo que está pasando...



#82.- Lois McMaster Bujold - El aprendiz de guerrero (2004).

Ciencia ficción. Relectura. Dado que una amiga y yo convencimos a Lillu de que debía darle un tiento al Universo Vorkosigan, me dije que ya era hora de hacer una nueva visita y en eso estoy. Un 9.5.

#83.- Groucho Marx - Memorias de un amante sarnoso (1963).

Humor. Aunque resulta entretenido, si quieres conocer más a Groucho es mucho más recomendable su autobiografía, Groucho y yo. Un 7.

De la contraportada: El genial Groucho no necesita presentación —es Él, el Marx por excelencia—, máxime en una obra con originalísimas connotaciones autobiografías. Así, la propia explicación inicial: «Escribí este libro durante las interminables horas que empleé esperando a que mi mujer acabara de vestirse para salir. Si hubiera andado siempre desnuda, nunca habría tenido la oportunidad de escribirlo». Al final de una tan rápida como divertida sucesión de breves narraciones, llegaremos a la misma conclusión que el autor: de haberlo querido, pudo haber sido un magnate de los negocios, un jefe en el Ejército, un Hamlet en el teatro y tantas otras cosas, pero desde su más tierna infancia quedó señalado por un destino erótico. Y nuestra sonrisa se acentuará cuando pensemos también «en los airados maridos y las ninfomaníacas que tuvo que esquivar con mayor o menor fortuna».



#84.- Dominique Lapierre - Érase una vez la URSS (2006).

Viajes, biografía. Interesante retrato de la URSS en los años 50. Un 7,5.

De la contraportada: En julio de 1956, al volante de un Simca Marly, Dominique Lapierre (entonces joven periodista del Paris Match), Jean-Pierre Pedrazzini (fotógrafo) y sus dos mujeres dejan París y se dirigen a la Unión Soviética, un país prohibido a los occidentales, para realizar un reportaje. Circulan por carreteras desiertas, recorren trece mil kilómetros utilizando gasolina de aviones o tractores, el único combustible disponible después de dejar en la capital la única gasolinera en todo el territorio soviético. La libertad de movimientos de la que gozan es notable; pueden entrevistar a cualquiera y son recibidos con curiosidad y entusiasmo por un pueblo que cree de verdad en el comunismo y que piensa que éste durará mil años. Regresan a París en octubre, trayendo consigo el recuerdo de la oportunidad única que les ha ofrecido la historia.


#85.- Ben Aaronovitch, Andrew Cartmel, Lee Sullivan y Luis Guerrero - Body Work. Rivers of London (2015).

Fantasía, policial, cómic. La nueva historia de Ríos de Londres, situada según dice el autor entre los libros 4 y 5, en cómic. Aunque el estilo de dibujo es de los que no me acaba de convencer, la historia por ahora me va gustando. Un 7,5.

De Titan Comics: Peter Grant is one of only two members of a very special branch of London's Metropolitan Police. He is, in fact, pretty much a wizard and it's his job to investigate those shadowy crimes that involve urban vampires, weird folk in the underground and, in this case, why cars are suddenly taking on lives of their own and killing innocent folk!

• Written by Doctor Who writer Ben Aaronovitch (Remembrance of the Daleks) and set in the world of his own bestselling novels, with Doctor Who showrunner Andrew Cartmel!

Rivers of London novels have sold over 1,000,000 copies worldwide to date!

• In continuity with the novels – not an adaptation, this is an all-new story set between books 4 and 5!


#86.- Lois McMaster Bujold - Fragmentos de honor (2005).

Ciencia ficción. Relectura. Ahí sigo, ahora le tocó a como conocí a tu madre en versión Vorkosigan. Un 8,5.

#87.- David Weber - El honor de la reina. Honor Harrington 2 (1993).

Ciencia ficción. Continuando con la serie, una nueva misión y nuevas batallas. Entretenido. Un 7.

De la contraportada: El reino de Mantícora necesita aliados contra la República de Haven, que considera que la guerra y la conquista son el orden lógico y natural que debería seguir el universo. El planeta Grayson es el perfecto aliado. No obstante, el Ministerio de Exteriores de Su Majestad olvidó un detalle cuando escogió a Honor Harrington como representante: las mujeres de Grayson carecen de derechos y, por tanto, no ocupan puestos de responsabilidad. Lo que, sin duda, convertirá su presencia en una afrenta intolerable para todos los varones del planeta.


#88.- Harry Harrison - La rata de acero inoxidable (1961).

Ciencia ficción. Otro clásico que no había querido empezar por algún motivo que desconozco. Entretenido. Un 7.

De la contraportada: Una rata de acero inoxidable es como se llama en argot futuro a un ladrón. En un mundo donde la gente es condicionada para que se porte bien y sea honrada, los ladrones escasean, y aún menos los de guante blanco como James Bolívar Di Gist, alias Escurridizo Jim, y la rata de acero inoxidable por excelencia, pues al igual que los roedores entraban por las vigas de madera de las casas para robar comida, los ladrones lo hacen por las vigas de acero inoxidable de los modernos edificios.

Jim es un hombre de unos treinta y tantos, astuto como un zorro y capaz de montar los golpes más absurdos con sus artes en el disfraz, su habilidad en la huida y su carácter excéntrico. Sin embargo, una vez falla y es atrapado por los Cuerpos Especiales, una organización policial intergaláctica formada casi en exclusiva por antiguos delincuentes y mandada por el otrora ídolo de Di Griz, Harold P. Inskipp, alias "Inskipp el inalcanzable".


#89.- Jesús Hernández - Yo fui un ministro de Stalin (1953).

Historia, Guerra Civil. De como Jesús Hernández, ministro comunista de la República, describe como la URSS fue trascendental para la victoria fascista; de ahí el título, pues según nos cuenta su labor fue más a favor de la política exterior soviética que de la victoria española. Bastante interesante. Un 7,5.

De la contraportada: Es las páginas de este libro, Jesús Hernández nos relata con estilo vigoroso de escritor los episodios de intenso dramatismo del frente interno de la República española en el período de la guerra civil de 1936-1939. Es una aportación a la historia de España contemporánea en que la avidez de conocimientos queda saciada y las deducciones aleccionadoras para el futuro pueden fácilmente espigarse.



Libro abandonado del mes:

-Kevin J. Anderson y Brian Herbert - La cruzada de las máquinas: Ya critiqué anteriormente el primer libro de la trilogía, diciendo algo así como que era malo de cojones y que estaban tirando a la basura la memoria de Frank Herbert. Éste es peor, mediado no le daría más de un 1 de puntuación pero es que ha conseguido superar mi compulsión lectora, así que eliminado de mis libros en proceso, al igual que el tercero que nunca llegaré a empezar. No lo hagas tú, de verdad.

----------------------------------------

Se acabo al fin agosto, uno de los dos meses más odiosos del año, y no es para ponerse contentos, pues con septiembre empieza la rápida caída hacia el segundo, diciembre. Al menos empezará a llover de nuevo, a estar nublado, a dejar de hacer calor.

Yo continúo aquí, en mi concha, cada vez más aislado del mundo exterior, más desubicado y desconcertado ante todo. En fin, buen septiembre y eso.





Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Bichejo dijo...

En el club de lectura leímos el de Irving con resultados muy desiguales.

A mí me encantó, entro con facilidad en el mundo de Irving y me interesa lo que cuenta por inverosímil que parezca y me atrapa siempre.

exseminarista ye-ye dijo...

Yo sí que tengo sentimientos desiguales o algo así. Como dije, por un lado sí que me engancha y gusta (sigo considerándolo uno de mis escritores preferidos), por el otro puede resultar un fisco cansino que refleje todos sus traumas y filias en todas sus novelas (p.e., mujeres grandes o lucha libre, deformidad o muerte de los hijos), pero bueno, después de estos años sin leerlo creo que me he reconciliado con él, así que seguiré con las novelas nuevas que aún no he leído.

Salud y saludos.