14 de agosto de 2015

Perlas de la política canaria

San Cristóbal de La Laguna, La Laguna a secas (o más bien húmedas), y Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz) son las dos principales ciudades de Tenerife, dos ciudades que en la realidad es una sola pues es todo un continuo, con calles en las que una acera pertenece a una y la de enfrente a la otra. De hecho, varias veces ha salido a la palestra el tema de la fusión de municipios, pues así subiría en población total (poco más de 200.000 habitantes Santa Cruz y de 150.000 La Laguna), alcanzando casi a Las Palmas de Gran Canaria (con unos 380.000) y situándose, por lo que sé, en un puesto en el que recibirían más fondos estatales que por separado.

Sin embargo esta unión ha sido boicoteada cada vez que surge el tema, sobre todo por parte de los laguneros. La Laguna fue la primitiva capital de la Isla, cuando Santa Cruz era apenas un puerto de pescadores (de hecho, hay laguneros aún ahora que dicen "me he bajado al puertito pescadores" cuando tienen que ir a la capital), y es también sede de la primera universidad de las Islas y del obispado de la provincia (es la Diócesis Nivariense; esto es para hacerles más sabios). Además cuenta con mucha más vida de ocio (exceptuando el ocio nocturno, que desde el ayuntamiento se han encargado de destrozarlo en los últimos años, lamentablemente), pues en Santa Cruz las tardes-noches y los fines de semana lo único que se mueve por sus calles son los arbustos resecos girando gracias al viento. Todo esto y la existencia de apellidos de rancio abolengo hace que se mire hacia abajo, hacia el mar, con un cierto desprecio no exento de asco, pues la refinería situada justo en Santa Cruz y las condiciones orográficas hacen que se mantenga una atmósfera casi permanentemente viciada, con mal olor y mucho calor, en contraposición al ambiente fresco (frío incluso) que se disfruta casi siempre en La Laguna (vale, sí, lo reconozco, no me gusta nada Santa Cruz, pero eso es porque crecí allí; con mi primer sueldo tras acabar la carrera [hubo anteriores] me subí a La Laguna [son 600 m de altura de diferencia, aunque sólo 10 Km de autopista] y ya sólo bajo a casapadres y poco más).

Recientemente ha surgido la polémica porque se estudia la posibilidad de multar al ayuntamiento de Santa Cruz con cifras millonarias por verter al mar un porcentaje muy alto de las aguas residuales sin reciclar1, 2. Obviamente, ni el Gobierno de España(coño) ni el de Canarias se caracterizan por la importancia que le dan a la cosa medioambiental, pero este último emprende este proceso porque España(coño) puede ser fuertemente multada por este hecho. Y aquí surge la (nueva) polémica entre ambas ciudades (o más bien entre sus politicos).

Pues parece ser que desde hace unos años el ayuntamiento de La Laguna le paga al de Santa Cruz una pasta gansa por reciclar gran parte de sus aguas residuales, por lo que han puesto (ciertos politicos, claro, no los de CoaliciónCanalla) el grito en el cielo porque se les paga para que la depuren y no para que la tiren directamente al mar, que sería mucho más barato, supongo (y eso que por lo que leo las aguas que provienen de La Laguna sí que se depuran).

La respuesta de los responsables políticos en la capital chicharrera ha sido la esperable. No, no esperes actitudes responsables como por ejemplo en cualquier país decente que no sea esta m. de país, lo que han dicho es que van a denunciar el convenio y que La Laguna depure la parte de las aguas que envía a Santa Cruz donde le salga del pijo. Así, con madurez y responsabilidad, sí señor.

¿Y del depurado correcto, la infrautilización de la depuradora y el delito medioambiental que están cometiendo qué han dicho? Eso mismo, nada. Total, se dispara con pólvora del rey y nadie pide nunca responsabilidad patrimonial de los responsables.

Y así nos va. Cada día más hartos, oiga, pero la gente es idiota, país, puto país. En fin, buen fin de semana si eso.

1.- En su momento iba a hacer una entrada comentando el "afortunado" lugar en el que hace unos pocos años construyeron el Parque Marítimo de Santa Cruz, pegado pegado a una montaña artificial, la montaña del Lazareto, que es ni más ni menos que el basurero de la ciudad durante varias décadas, pero en Land of Espoilers se me adelantaron un poco antes (aunque hay que decir que el Parque Marítimo ya no está en ese estado, creo, por lo que me han dicho). Pues ahí se baña la gente en el mar. ¿Y adivinas donde tiran las aguas residuales sin tratar en Santa Cruz? Justo al otro lado de la montaña de mierda. Y ahí se siguen bañando. Y pescan. Y se tuestan en las piscinas. O la peña no tiene memoria o son estúpidos y ya de los responsables políticos mejor no hablemos.

2.- Lo de la Empresa Municipal de Aguas (Emmasa), actualmente dependiente de Agbar Sacyr-Vallehermoso si no es un pelotazo de libro se lo parece muy mucho. Pasó de ser una empresa municipal saneada y con beneficios a, tras la privatización, tener pérdidas millonarias a costa de subcontratar las labores a precio de oro a empresas del mismo grupo, cosa que ¡está expresamente prohibida en el contrato con la empresa! Sin embargo, a pesar de ésta y otras muchas infracciones al contrato, tipo cero inversiones, no poner a punto la susodicha depuradora, que está infrautilizada como ya dije, etc., el ayuntamiento, en manos nacionalistas (la CoCa, antes de Zerolo, el de "no toda la coca es para ti" y el pelotazo de las Teresitas, actualmente en retiro dorado en el Senado, hoy de Bermúdez, que sigue por el mismo camino), se niega siquiera a hacer una auditoría, lo de recuperarla ya ni te digo. 
Algo huele muy mal y no es precisamente la depuradora.
Share/Save/Bookmark