1 de agosto de 2015

Pa mí que va a ser pa más caló

Lo normal, los libros que terminé el mes pasado:

#66.- Asa Larsson - Aurora boreal (2009).

Novela negra. Pues de último parece que me ha dado una cierta querencia por la novela negra nórdica y específicamente por Larsson. Seguirán los siguientes, seguro. Un 7,5.

De la contraportada: El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.


#67.- Joe Scalzi - The end of all things (Old Man's War) (2015).

Ciencia ficción. Pues de eso se trata, del final de todas las cosas que habían quedado abiertas, pues con esta novela, compuesta por cuatro novelas cortas liberadas independientemente, Scalzi da un punto y final al Universo de la Unión Colonial. Al menos por ahora, pues ha dejado la puerta entreabierta en su blog a retornar a él con nuevas historias en algún momento indeterminado del futuro. Se echará de menos. El libro se devora ansiosamente, probablemente caiga de nuevo a lo largo del mes. Un 9.

De Amazon: Hugo-award winning author, John Scalzi returns to his best-selling Old Man's War universe with The End of All Things, the direct sequel to 2013's The Human Division.

Humans expanded into space...only to find a universe populated with multiple alien species bent on their destruction. Thus was the Colonial Union formed, to help protect us from a hostile universe. The Colonial Union used the Earth and its excess population for colonists and soldiers. It was a good arrangement...for the Colonial Union. Then the Earth said: no more.

Now the Colonial Union is living on borrowed time-a couple of decades at most, before the ranks of the Colonial Defense Forces are depleted and the struggling human colonies are vulnerable to the alien species who have been waiting for the first sign of weakness, to drive humanity to ruin. And there's another problem: A group, lurking in the darkness of space, playing human and alien against each other-and against their own kind -for their own unknown reasons.

In this collapsing universe, CDF Lieutenant Harry Wilson and the Colonial Union diplomats he works with race against the clock to discover who is behind attacks on the Union and on alien races, to seek peace with a suspicious, angry Earth, and keep humanity's union intact...or else risk oblivion, and extinction-and the end of all things.


#68.- Brian W. Aldiss (ed.) - Imperios galácticos 4 (1978).

Ciencia ficción, recopilación. Pues igual que las anteriores, historias mejores, historias peores. Éste es el último y eso. Un 7.

De la contraportada: Este último tomo de nuestra antología en cuatro volúmenes dedicada al apasionante tema de los Imperios Galácticos, se centra en el aspecto de la decadencia imperial.
Todos los grandes imperios de la Historia han conocido un momento de máximo esplendor seguido de un declive más o menos lento, que ha culminado con la desaparición del impero como tal, y a menudo con la del pueblo o incluso la raza que lo levantó.

Poul Anderson, Harry Harrison y otros maestros de la ciencia ficción abordan en este volumen el sobrecogedor tema de la decadencia de los Imperios Galácticos, forzando su imaginación hasta los más alejados confines del futuro de la humanidad.


#69.- Matt Ruff - Alcantarillado, gas y electricidad (2005).

Ciencia ficción. Raruno pero entretenido y a ratos divertido. Un 6,5.

De la contraportada: Como Victor Hugo en Los miserables y Graham Greene en El tercer hombre, el norteamericano Matt Ruff —autor contestatario donde los haya, que cuenta entre sus admiradores nada menos que con Thomas Pynchon y Alison Lurie— ha situado esta delirante novela en las alcantarillas de una gran ciudad, en este caso Nueva York en el año 2023.
En medio de un panorama desolador, plagado de guerras apocalípticas, una contaminación voraz y extrañas pandemias que asolan el planeta, el multimillonario Harry Gant está enfrascado en la construcción del edificio más alto del mundo: una torre en forma de zigurat a la que ha bautizado Babel. Y mientras Gant considera que Babel es un monumento a la capacidad del hombre para soñar, otras fuerzas menos conspicuas de la gran urbe no comparten su opinión. Desde algunas especies mutantes que surgen en las fétidas entrañas de la ciudad hasta un cerebro artificial encargado por Walt Disney antes de morir, pasando por los aguerridos herederos de Greenpeace a bordo de un submarino diseñado por Howard Hughes, todos conspiran para destruir el gran sueño del visionario Gant. Ritmo vertiginoso, humor inteligente y una imaginación pasmosa son los ingredientes de Matt Ruff para guiar al lector en un viaje hacia un futuro imaginario que difícilmente olvidará. Alcantarillado, gas y electricidad se ha convertido en una novela de culto entre el público joven norteamericano.


#70.- Mike Carey, Peter Gross, Ryan Kelly, Dean Ormston y David Hahn - Lucifer 4 (2004).

Fantasía, cómic. En el que Lucifer junto con su hermano descubren gran parte del plan divino y asisten a la partida de Dios del Universo. Un 8.

De la contraportada: Elaine Belloc ha fallecido, pero Lucifer está dispuesto a todo para recuperar su alma, incluso a comandar un barco fabricado con las uñas de los muertos. ¿Podrá detenerlo el detective que investiga el caso de Elaine? O por el contrario... ¿descifrará Lucifer el gran plan de Dios en una odisea que lo llevará a través de mundos a cada cuál más peligroso? Quizá todo esté perdido cuando la tripulación del navío deba hacer frente a ángeles muertos, dioses enloquecidos... ¡y a sus propios demonios internos!

Sí, ahí pone 3, pero es la portada del 4 que yo tengo, oiga.

#71.- Eugenio Fernández Aguilar - La conspiración lunar, ¡vaya timo! (2009).

Divulgación. No, nunca he creído que el hombre no ha llegado a la Luna. La razón por lo que lo leí fue conocer qué "argumentos" tienen los que lo niegan, que hay gente para todo. Para mí esto es como los mandamientos, que se resumen en uno: ¡era en plena Guerra Fría, idiota!, ¿tú crees que si hubiera sido un montaje los soviéticos no lo habrían detectado y denunciado y continuado con su programa lunar? (éste es mío desde siempre aunque también aparece). También cabe la posibilidad de que existiera una supraconspiración estadounidense-soviética, claro... Un 6.

De la contraportada: Aunque son muchos los bulos que circulan, especialmente por Internet, son también cada vez más quienes intentan derrumbarlos. En este libro, el autor desmonta el bulo de que el ser humano nunca llegó a la Luna. El autor ha elegido 50 hipótesis que parecen demostrar ese hecho, busca las fuentes donde se originaron y las refuta contundentemente una por una. Gracias a este exhaustivo análisis pondremos nuestra cabeza en funcionamiento y nos admiraremos —si aún cabe capacidad de asombro— de que haya todavía tantos ignorantes que siguen creyendo en la conspiración lunar.





#72.- Charles Stross - Cielo de singularidad (2013).

Ciencia ficción. A mí me gustó. Un 8.

De la contraportada: Es el siglo veinticinco. La humanidad ha sido revolucionada por el contacto con el Eschaton, una casi omnipotente inteligencia artificial capaz de controlar los viajes en el tiempo. Mientras, en la Nueva República, toda la tecnología avanzada excepto la necesaria para el viaje interestelar ha sido prohibida. Pero el decadente mundo de Rochald, una colonia de la Nueva República, ha sido revolucionado por la influencia de una misteriosa inteligencia alienígena, El Festival, aparentemente dispuesta a concederles cualquier cosa imaginable a cambio de muy poco. La Nueva República reacciona enviando su flota a través del tiempo para coger al Festival por sorpresa. El ingeniero espacial Martin Springfield y la diplomática de las Naciones Unidas Rachel Mansour abandonan la Tierra y se dirigen al mundo capital de la Nueva República, con la misión de evitar la crisis o sabotear la flota de guerra de la Nueva República a toda costa.

Charles Stross es uno de los máximos exponentes en la actualidad de la ciencia ficción del tercer milenio y un destacado integrante de la nueva ola de autores influidos por la revolución de la red. Sus obras son un exuberante despliegue de conocimientos y de intriga tan perfectamente entrelazados que atrapan y mantienen en vilo al lector hasta el final.


#73.- Varios - Premios Nebula 1985 (1987).

Ciencia ficción, fantasía, recopilación. Pues eso, unos conocidos, otros mejores, lo normal. Un 6.

De la contraportada: Los premios Nebula son los Oscar de la ciencia ficción. Desde su fundación en 1965, la Sociedad Norteamericana de Escritores de Ciencia Ficción es quien otorga los famosos premios Nebula y publica anualmente un volumen con los galardones del año, formando así una de las más prestigiosas antologías anuales de la ciencia ficción norteamericana. Junto a los relatos premiados de Robert Silverberg, George R.R. Martin y Nancy Kress, se incluyen en este volumen un relato de Orson Scott Card, ganador en la categoría de novela, y otro de Arthur C. Clarke, elegido Gran Maestro en este año. Completan el libro algunos de los relatos nominados, y artículos sobre la ciencia ficción y su mundo a cargo de Algys Budrys y Gregory Benford. En la edición de este año se incluye además una extensa reseña sobre las películas de ciencia ficción de 1985.


#74.- Brian K. Vaughan y Niko Henrichon - Los leones de Bagdag (2006).

Historia reciente, fantasía, cómic. Bonita y triste historia. Recomendable. Un 8.

De la contraportada: En abril de 2003, una manada de leones se escapó del zoológico de Bagdad durante un bombardeo del ejército estadounidense.

Los cuatro leones -perdidos, confusos y hambrientos, pero al fin libres- vagaron por las diezmadas calles de Bagdad en una lucha desesperada por sobrevivir.

Inspirándose en hechos reales, el galardonado guionista Brian K. Vaughan y el dibujante Niko Henrichon abren una ventana única para descubrir cómo es vivir en tiempos de guerra y cuál es el precio de la supervivencia, en esta original y asombrosa historia sobre la Guerra de Irak. El relato, que documenta las penurias sufridas por los leones de Bagdad, invita a la reflexión sobre la verdadera naturaleza de la libertad: ¿se puede conceder o sólo puede ganarse por medio de la autodeterminación y el sacrificio?

Vertigo y ECC se enorgullecen de presentar una nueva edición de esta novela gráfica, aclamada por la crítica, que incluye una sección especial sobre los entresijos de la obra, con numerosos textos y dibujos preliminares nunca vistos de sus creadores.


#75.- Ann Leckie - Ancillary sword - Imperial Radch 2 (2014).

Ciencia ficción. Me gustó más que el anterior; ahora a esperar al menos hasta octubre para terminar la historia, ains. Un 8,5.

De Amazon: The sequel to Ancillary Justice, winner of the Hugo, Nebula, British Science Fiction, Locus and Arthur C. Clarke Awards.

Breq is a soldier who used to be a warship. Once a weapon of conquest controlling thousands of minds, now she has only a single body and serves the emperor.

With a new ship and a troublesome crew, Breq is ordered to go to the only place in the galaxy she would agree to go: to Athoek Station to protect the family of a lieutenant she once knew - a lieutenant she murdered in cold blood.


Y ya empieza agosto, como que tras casi un año de vacaciones y actuando de playero en excedencia, así entre tú y yo mucha ilusión tampoco me hace. Pero pásenlo bien, mis niños. ¡Buen mes!


Share/Save/Bookmark