1 de julio de 2015

Verano. Otra vez.

Otro mes pa'trás y de nuevo la lista de los libros que terminé de leer el mes pasado:

#58.- Jack Campbell - Leviathan. The Lost Fleet: Beyond the Frontiers (2015).

Ciencia ficción. Fresquito, fresquito, recién salido casi. Como pronostiqué el mes pasado, lo devoré. Sí, se repite un poco en las explicaciones, sí, se alarga demasiado en las batallas espaciales, pero me atrae. Un 8 (sobre todo por la espera).

De Amazon: “One of the best military science fiction series on the market,” (Monsters and Critics)

The Lost Fleet delivers thrilling combat on a grand space opera scale. Now, Admiral John “Black Jack” Geary embarks on a brand new mission—to defend the Alliance from itself—in New York Times bestselling author Jack Campbell’s latest action-packed novel…

Two Syndicate World star systems have fallen prey to a mysterious fleet of warships—a fleet controlled entirely by artificial intelligence—that is now targeting Alliance space. The warships are no mystery to Geary. They were developed by his government to ensure security, but malfunctioned. If the Syndics learn the truth, the war with the Alliance will resume with a vengeance.

As the government attempts to conceal the existence of the A.I. warships—and its role in their creation—Geary pursues them, treading a fine line between mutiny and obedience. But it soon becomes clear that his fleet is no match for the firepower of the machine-piloted armada.

With the help of the Dancer species of aliens, Geary has tracked the A.I. ships to their secret base in the supposedly mythical Unity Alternate star system where his fleet, the last hope of the Alliance’s future, will end the conflict at any cost…


#59.- Neil Gaiman, J.H. Williams III y Dave Stewart - Overture 5. The Sandman (2015).

Fantasía, cómic. Me adelanté 4 meses al menos a su salida en estas tierras porque un amigo me lo trajo de Forbidden Planet. Demasiado corto. Un 9.


#60.- Steven Erikson - Los cazahuesos. Malaz: el libro de caídos 6 (2006).

Fantasía. En la medida de lo posible intento empezar las series de libros cuando ya están finalizadas, pues odio profundamente tener que ir al ritmo que marca el escritor (que para eso son sus libros y se los...). Póngase por ejemplo Juego de Tronos, en el que cuando sale un volumen nuevo te has olvidado de todo lo anterior y tardas un tiempo en integrarte en la historia. Pues con éstos igual; pude leerme de un tirón los seis primeros (siete con el que empiezo hoy), pero el próximo es el último publicado en castellano (que yo sepa) y si se cumple lo previsto-leído aún faltarán tres, ains. En fin, ojalá todo lo duro de la vida fuera esto, al grano: los acontecimientos, sobre todo en lo que a Malaz corresponde, se van precipitando. Las posiciones en la guerra de los dioses (y por lo tanto entre humanos-humanoides-cosas) se van definiendo cara a la lucha final. O no, que a saber en qué acaba esto. Un 9.

De la contraportada: La rebelión de Siete Ciudades ha sido aplastada. Queda una última fuerza rebelde oculta en la ciudad de Y'Ghatan bajo el mando fanático de Leoman de los Mayales. La perspectiva de sitiar esta antigua fortaleza inquieta al agotado Decimocuarto Ejército de Malaz. Fue allí donde cayó asesinado el mejor paladín del Imperio y se derramó una marea de sangre malazana. Pero eso no es más que una distracción. Hay agentes de un conflicto mucho mayor que ya han empezado a hacer sus primeros movimientos. Al dios Tullido se le ha concedido un lugar en el panteón y amenaza con abrirse un cisma. Hay que elegir bando. Pero decida lo que decida cada dios, las reglas han cambiado, y la primera sangre que caerá será en el mundo de los mortales...

Steven Erikson es arqueólogo y antropólogo. Las novelas de su serie 'Malaz: El libro de los caídos' han sido internacionalmente aclamadas y lo sitúan como una de las principales voces de la ficción fantástica y épica.


#61.- Brian W. Aldiss (ed.) - Imperios galácticos 3 (1976).

Ciencia ficción. Recopilación. Un 7.

De la contraportada: Los relatos incluidos en estos volúmenes corresponden a la denominada Opera Espacial Mayor (Por no utilizar el término Anciano en un género donde esto tiene poco a nada de sentido). Corresponde esta época a los relatos escritos antes de 1.959.
La línea editorial de las dos grandes revistas de CiFi de ese periodo es determinante y esta influencia viene dada por el carácter y forma de pensar de los dos grandes editores.
En palabras de Brian W. Aldiss: “Stories y de este modo de la revista de ciencia ficción, y John Campbell, que editó Astounding Science Fiction (más tarde Analog) durante más de treinta años. Estos dos hombres influyentes tomaron una cierta actitud hacia la humanidad y hacia las actividades de la humanidad. Su filosofía era utilitaria. Campbell poseía un intelecto formidable, pero creía, no menos que Gernsback, que las grandes unidades humanas llevan a una más grande humanidad, antes que a la pérdida de humanidad.”
Considerada por algunos escritores de CiFi como algo menor es sin embargo el punto de apoyo y de salida para muchas de las grandes ideas que han servido y sirven para desarrollar aptitudes y escenarios sin el corsé de lo cotidiano.


#62.- Vasili Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado (1956).

Bélico, biografía. Aunque supuestamente la película Enemigo a las puertas está basada en esta obra, el único parecido que le encuentro (o casi) es que el protagonista es ruso y francotirador. Y lucha en Stalingrado. Por lo demás, en la realidad Vasili se nos presenta como un fiel y honrado comunista que quiere combatir y dar la vida si es necesario, al igual que sus compañeros, luchando contra el invasor nazi. Muy interesante. Un 8.

De la contraportada: Nacido en los Urales y habituado a la caza, Vassili Záitsev era un tirador excepcional, como lo demostró en la batalla de Stalingrado, donde, según sus propias palabras, “maté a 242 alemanes, incluyendo más de diez tiradores enemigos”. Este libro es el relato personal de su experiencia en la guerra, sin las manipulaciones con que la falseó el cine en “Enemigo a las puertas”. Lo que da un valor excepcional a este relato es el hecho de que nos ofrece el testimonio de alguien que vivió personalmente el salvajismo de la que ha sido considerada como la batalla más sangrienta de la historia: una “guerra de ratas” entre las ruinas, donde la esperanza de vida de un nuevo combatiente no pasaba de las 24 horas, y que acabó cobrándose de tres a cuatro millones de bajas. Las Notas de un francotirador de Záitsev, un libro que consigue transmitirnos la experiencia del combate tal como la vive un soldado, es un auténtico clásico de la literatura de guerra. “Como francotirador, he matado a más de unos pocos nazis. Tengo pasión por observar el comportamiento del enemigo: ves a un oficial nazi salir de un búnker, comportándose como un personaje poderoso, ordenando a sus soldados en todas direcciones, con ademán de autoridad. No tiene la más mínima idea de que sólo le quedan unos segundos de vida”.


#63.- Robert A. Heinlein - Túnel en el espacio (1956).

Ciencia ficción, juvenil. Entretenida. Un 6.

De la contraportada: Sólo era una prueba… Pero algo ha ido mal. Terriblemente mal. ¿Qué es lo qué ha sucedido para que un simple curso de supervivencia de diez días se haya convertido en una interminable pesadilla a vida o muerte? Ahora están abandonados en algún lugar del universo, más allá del contacto con la Tierra… y al otro lado de un túnel en el espacio. Este pequeño grupo de hombres y mujeres, despojados de todos los lujos de la civilización y de sus leyes, se ven forzados a forjar su propio futuro… un extraño futuro en una tierra extraña donde lo más difícil es poder sobrevivir.


#64.- Ann Leckie - Justicia auxiliar (2015).

Ciencia ficción. Desconcierta al principio, pues al estar ambientado en una cultura en la que no se diferencia lingüísticamente a los géneros (¿sexos?) y usar únicamente los pronombres femeninos, no se tiene claro qué son los protagonistas. Luego te olvidas de eso aunque sigas con la sensación latente de que sólo hay protagonistas femeninas y no. Un 8.5.

De la contraportada: La deslumbrante ópera prima que ha ganado todos los grandes premios de la ciencia ficción: Hugo, Nebula, Arthur C. Clarke, Locus y BSFA. En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era «Justicia de Toren», una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

«Una novela poderosa». New York Times.


#65.- Joe Abercrombie - Tierras rojas (2013).

Fantasía. Con este título se termina la trilogía spin-off de La primera ley. Muy bueno, me gustó. Ahora a por los nuevos de Abercrombie. Un 9.

De la contraportada: Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar… El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.


 Pues no ha estado mal, a pesar de haber sido un mes de locura; les debo una entrada relatando cómo llegué a ser Doctor (en Biología, claro). Empezada está, una frase al menos y el título, a ver si me pongo. Por lo demás, pues la semana que viene tiro con la Señora de turismo de museos (y alguna caña con bocata calamares) para la capital del malhadado reino de España, ha empezado la caló (por aquí menos que por la península) y poco más.

Buen mes si eso y a portarse mal. Pero que no les oigan, que el Dictador Mariano "el corto" (¿se puede decir eso?) les puede multar o algo.




Share/Save/Bookmark