1 de junio de 2015

Mayo

Venga, la lista de los libros finalizados en mayo, que se nos va la vida, se nos va... (poner la música que corresponda):

#48.- George Macdonald Fraser - Flashman a la conquista de Abisinia (2006).

Acción, historia, humor. Y con éste libro doy por finalizada la serie de Flashman, creo (déjame mirar en la wiki más mejor, sí, sólo me falta la peli). Altamente recomendable; como no he parado de decir la serie de libros es un "no debe usted perdérselo". De éste en concreto, un 7.5.

De la contraportada: En octubre de 1862, el emperador de Etiopía mandó una carta a la reina Victoria en la que le ofrecía una alianza y, tras dos años esperando respuesta, decidió encarcelar al representante británico corno venganza. Este incidente diplomático, que desencadenó el envío de una expedición militar angloindia formada por 32.000 hombres y encabezada por sir Robert Napier, es el punto de arranque de la nueva y esperada aventura de Harry Flashman, el canalla más encantador que imaginarse pueda. En el estilo absorbente e inconfundible que le ha hecho famoso, George MacDonald Fraser narra las aventuras militares y amorosas de un personaje inolvidable, en esta ocasión en una misión secreta en la que no tardan en salirle al paso aguerridas reinas africanas.


#49.- Edward Gibbon - Los cristianos y la caída de Roma (1776).

Historia, ensayo. Un relato de los primeros años del cristianismo en el Imperio Romano y de como los cristianos pudieron contribuir a su caída y fueron despreciados desde el principio por las mentes que pensaban. Vamos, como ahora, lo del desprecio y tal. Un 6.

De la contraportada: La descripción subversiva e iconoclasta que Gibbon realizó del ascenso del cristianismo suscitó la más encendida indignación cuando vio la luz a finales del siglo XVIII y continúa siendo una de las más elocuentes e irrefutables críticas de la naturaleza engañosa de la fe.


#50.- Terry Pratchett y Stephen Baxter - The Long Mars (2014).

Ciencia ficción. Tercer libro de La Tierra larga, quizás no tan interesante como los anteriores sí que mantiene un punto de interés. Creo que hay otro y supongo lo leeré. Un 6.5.

De Amazon: The third novel in Terry Pratchett and Stephen Baxter’s “Long Earth” series, which Io9 calls “a brilliant science fiction collaboration.”

2040-2045: In the years after the cataclysmic Yellowstone eruption there is massive economic dislocation as populations flee Datum Earth to myriad Long Earth worlds. Sally, Joshua, and Lobsang are all involved in this perilous rescue work when, out of the blue, Sally is contacted by her long-vanished father and inventor of the original Stepper device, Willis Linsay. He tells her he is planning a fantastic voyage across the Long Mars and wants her to accompany him. But Sally soon learns that Willis has an ulterior motive for his request. . . .

Meanwhile U. S. Navy Commander Maggie Kauffman has embarked on an incredible journey of her own, leading an expedition to the outer limits of the far Long Earth.

For Joshua, the crisis he faces is much closer to home. He becomes embroiled in the plight of the Next: the super-bright post-humans who are beginning to emerge from their “long childhood” in the community called Happy Landings, located deep in the Long Earth. Ignorance and fear have caused “normal” human society to turn against the Next. A dramatic showdown seems inevitable. . . .



#51.- Torcuato Luca de Tena - Embajador en el infierno. Memorias del Capitán Palacios (once años de cautiverio en Rusia) (1955).

Historia, bélico. Se fueron a combatir el comunismo y se quedaron en Rusia pasándola putas. Retrato un tanto (por no decir mucho) hagiográfico y patriota de un español(coño) hecho y derecho en permanente lucha con los malvados comunistas y de sus fieles (y algún traidor) compañeros. Interesante. Un 7,5.

De la contraportada: La obra narra la odisea de los soldados de la División Azul que, capturados por los rusos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, quedaron prisioneros en los campos de concentración soviéticos. Luca de Tena recoge en esta narración las memorias de uno de estos hombres, el capitán Teodoro Palacios Cueto, que asumió el mando de los españoles y se erigió en defensor de sus derechos durante sus once años de cautiverio. He aquí un documento histórico de gran interés y a la vez un relato intenso y apasionante.


#52.- Jack Williamson y Frederik Pohl - El final de la Tierra (1988).

Ciencia ficción, distopía. En un futuro de nuevo relativamente cercano la llegada de un cometa rompe el frágil equilibrio entre potencias económicas terrestres y ciudades subacuáticas, a la vez que anuncia el nacimiento de alguien que hasta entonces dormía. Traductores, por favor: si mantienen todos los nombres de los protagonistas en inglés, no se lo traduzcas a un niño. Y nunca nunca lo traduzcas a Pepito, ¿quién llama Pepito a un niño, joder? No especialmente bueno. Un 6.

De la contraportada: Dos maestros del relato han colaborado en una historia épica del desastre y del pueblo heroico que triunfó sobre él. Pohl y Williamson, en esta interesante aventura acaecida en un futuro muy posible, han realizado lo que muy pocos son capaces: tejer un tapiz de acontecimientos y personajes, vivo en los detalles y memorable por el heroísmo y el sacrificio de quienes sobrevivieron a un cataclismo y a la pesadilla de sus consecuencias. «Verano Ozónico» era un término sin sentido para los habitantes de la Tierra, tanto para los que vivían en la superficie como para los que habitaban las Dieciocho Ciudades submarinas. Cuando el cometa Sicara estuvo a punto de colisionar con la Tierra, Ron Tregarth y Graciella tuvieron que enfrentarse a los desastres del ardiente y radiactivo verano ozónico que casi destruyó la vida vegetal.


#53.- Brian W. Aldiss (ed.) - Imperios galácticos II (1981).

Ciencia ficción, recopilación. Ya sabes, unas historias mejores que las otras. Así en general un 7.

De la contraportada: Algunas historias han sido inmerecidamente olvidadas desde su publicación por las ahora desaparecidas revistas de ciencia ficción; las otras son de clásicos reconocidos. Todas ellas han sido colocadas con cuidado de modo que encajen lógicamente en la saga total de conquista del hombre de la galaxia, las guerras de Imperio, la disolución final y destrucción del mayor esfuerzo de la humanidad.

Dentro de la vertiente de la ciencia ficción llamada Space Opera tiene una importancia primordial el tema de los imperios galácticos. Colosales imperios que abarcan cientos de mundos y miden sus dominios por parsecs. Imperios cuyo esplendor rivaliza con el de las propias estrellas y cuyo derrumbamiento las hace estremecer.


#54.- Tony Sandoval - La serpiente de agua (2014).

Cómic, fantasía. Se lo regalé a Lillu hace unos cuantos meses con la certeza de que le iba a gustar, al menos el dibujo. Ahora, tras leerlo, puedo decir que a mí también. Un historia un poco raruna pero atrayente y un dibujo preciosista, casi de acuarela. Muy recomendable. Un 8.5.

De la contraportada: "¡Sígueme! Ahora somos animales. ¡Yo soy un zorro y tú una serpiente de agua con una máscara de conejo!"


#55.- El Torres y Gabriel Hernández - El bosque de los suicidas (2011).

Cómic, terror. Se devora y te metes tanto en la atmósfera que acabas sintiendo más de un escalofrío (también es verdad que soy de natural sugestionable). Un 9.5.

De la contraportada: Un nuevo viaje al horror por el equipo creativo de la aclamada EL VELO. Al pie del monte Fuji se encuentra Aokigahara, un extenso bosque, un paraje natural incomparable... y el lugar donde más suicidios ocurren en todo el mundo. Las leyendas dicen que las almas de los muchos suicidas vagan eternamente en este lugar, atrapadas en la inquietante profundidad de estos antiguos bosques.
Cuando Masami y Alan rompen, Masami decide suicidarse en el bosque... y su fantasma se alza para atormentar a su antiguo amor. Ryoko, una guarda forestal, trabaja recuperando los cuerpos de los suicidas de Aokigahara, y tras su despreocupada apariencia, se ocultan tantos secretos como en el mismo bosque.
Sus historias serán tocadas por la oscuridad que les aguarda en El bosque de los suicidas... y en sus propias almas. El bosque de los suicidas es la segunda incursión conjunta al horror por parte de Gabriel Hernández y El Torres. Ha sido publicada por IDW, y ha tenido incluso una mejor acogida entre la crítica que su anterior obra, El Velo, también publicada por Dibbuks.

"Mezclando horror y tragedia de forma magistral, El Torres y Gabriel Hernández han creado una soberbia obra de terror". -The Review Group Week

"El Bosque de los Suicidas es la más original e intrigante historia de terror que he leído desde Locke and Key". -Freddie Arnold, The Fourth Wall


#56.- Jack Campbell - Perilous shield. The lost stars 2 (2013).

Ciencia ficción. Relectura. Nada, me apetecía leer de nuevo algo de Campbell, con batallitas y naves espaciales y todas esas cosas y como aún, que yo sepa, no ha salido el nuevo, (¡sí que salió!, Leviathan, el quinto título de la serie de The Lost Fleet: Beyond the Frontier. Un título que seguro estará por aquí el mes que viene, ¿apuestas?) me dio por el penúltimo. Un 8.

#57.- Ramón Rodríguez y Cristina Bueno - Ausencias (2012).

Cómic, biografía. Ramón Rodríguez, de The New Raemon, nos cuenta con la ayuda del precioso dibujo de Cristina Bueno como un tipo de epilepsia modeló su infancia y personalidad adulta. Aunque a voz de pronto podrías creerte que es aburrido resulta todo lo contrario: acabas cada capítulo deseando pasar al siguiente por lo que terminas devorando el cómic, que hace sonrías frecuentemente, tanto como cambias a la seriedad. A mí al menos me absorbió por completo (quizás también porque hay cosas con las que me veo extrañamente reflejado; eso o mis neuronas espejo, que están sobrealimentadas). Muy recomendable, un 9.

De la contraportada: Ramón Rodríguez, líder de The New Raemon, pujante banda de la escena musical indie nacional, se apoya en los pinceles de la dibujante Cristina Bueno para echar una mirada al pasado: su familia, los médicos, el cómic, el cine y la saga Star Wars, la música...; a ese pasado que durante muchos años tuvo la particularidad de estar determinado por sus “ausencias”, una especie de desmayos epilépticos que condicionaron su día a día y su creciente relación con la música, hasta que logró superarlos.

“He conocido al auténtico Ramón cuando he acabado de leer Ausencias. Ahora entiendo el porqué de la pasión por todas las cosas en las que se involucra, el porqué de esa necesidad de crear, la hiperactividad como forma de vida, los porqués de sus temores, el porqué incluso de su barba... Ausencias es una gran bisagra, la puerta que une los vasos comunicantes. El cómic que tenéis en las manos es la cosa más honesta que ha salido de Ramón Rodríguez, una autoexploración necesaria y emocionante, una terapia de choque para seguir adelante”. Miguel Ángel Blanca, cantante de Manos de Topo.


Libro abandonado del mes: 

Ann Leckie - Ancilary Justice: no es que no me guste, no, todo lo contrario. Pero es que ya mediado me lo pillé en castellano por lo que me voy a la traducción que la acabo más rápido, así que abandonado del todo no está. Bueno, este libro sí pero no la historia, que es lo importante. Eso sí, casi seguro que la segunda parte caerá en la bárbara lengua inglesa esa.

Pues pa lo liado que he estado no ha ido mal del todo. Y ahora empieza junio, un mes con novedades de las nuevas y alguna otra que no tanto, ya iré contando si eso, o no o yo qué sé. ¡Buen mes! y tal.



Share/Save/Bookmark