1 de mayo de 2015

1/4 menos.

Dado que son 12 meses los que tarda nuestro planeta en dar la vuelta al sol, ya llevamos perdida para siempre una cuarta parte de dicha órbita, tiempo que nunca jamás va a volver. Y no sé tú, para mí que la Tierra en los últimos años está acelerando la velocidad de rotación y los físicos se lo callan, ¡malditos! En fin, en este proceso acelerado de enviejunamiento al menos he leído.

Los libros terminados en este pasado abril son:

#30.- Orson Scott Card - Primeros encuentros (2003).

Ciencia ficción, relatos cortos. Recopilación de un par de historias del mundo de Énder, incluyendo el propio Juego de pero en la versión original, así como alguna anterior (cronológicamente, en el Universo Énder) a él y otra posterior a la victoria. Interesante y tal. Un 7.5.

De la contraportada: LA ANTOLOGÍA DEFINITIVA DE RELATOS SOBRE EL UNIVERSO DE ENDER, INCLUIDO EL CUENTO QUE DIO ORIGEN A «EL JUEGO DE ENDER». Bienvenidos a la guía definitiva para entrar, o profundizar, en el «El Juego de Ender» y el conjunto de la saga. Una antología de historias que incluye el relato del mismo título que en 1977 fue publicado en la revista «Analog», y que más tarde dio origen a la obra más emblemática de Orson Scott Card. Ahora, de la mano del autor, descubriremos la historia de cómo se conocieron y enamoraron los padres de Ender o de cómo el padre luchó para sacar a su familia de Polonia. El resultado es una inmersión en el universo de Ender que seducirá tanto a los fans de su creador como a los lectores que se acercan por primera vez al género.


#31.- Max Brooks - La marcha zombie (2010).

Fantasía, relatos cortos. Otros relatos en la línea de Guerra Mundial Z, exceptuando uno más "innovador". Un 7.

De la contraportada: Cuatro terroríficos relatos de zombis a través de los cuales el gran maestro del género reflexiona sobre el colapso de la civilización. BROOKS MANTIENE intacto su talento desbordante y su capacidad de sorprendernos y lo demuestra con estas cuatro visiones del universo zombi. «El desfile de la extinción», la guerra entre zombis y humanos vista por unos vampiros que ven con alarma cómo se están quedando sin alimento. «Gran Muralla», donde una China despótica trata de hacer frente a la invasión zombi reclutando forzosamente a gente para reconstruir la Gran Muralla. «Steve and Fred» un relato de doble filo que desafía las fronteras entre realidad y ficción. «Cierre, S.L» una entrevista a un terapeuta danés que, tras la plaga, «recupera» psicológicamente a quienes no se atrevieron a matar a familiares infectados.


#32.- Haruki Murakami - La biblioteca secreta (2014).

Fantasía. Pequeño, curioso y raro cuento ilustrado que le regalé a Lillu por Reyes. Se lee en dos patadas. Un 7.5.

De la contraportada: "El peligro de los laberintos radica en que, hasta que no avanzas un buen trecho, no sabes si has elegido o no el camino correcto. Y cuando llegas al final y te das cuenta de que te has equivocado, ya suele ser demasiado tarde para retroceder."


#33.- Charles Sheffield - Las crónicas de McAndrew (1983).

Ciencia ficción. Relectura. Otro que abrí sin acordarme de que ya lo había leído, pero en este caso lo terminé. Aventuras espaciales en el Sistema Solar con mucha explicación científica. Un 8.

#34.- Joe Abercrombie - Los héroes (2011).

Fantasía. Segundo spin-off de La primera ley, en el que Norte y Sur combaten y descubrimos que los héroes no lo son tanto. Un 8.5.

De la contraportada: Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas —los Héroes—, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible…


#35.- Kevin J. Anderson y Brian Herbert - La yihad butleriana (2002).

Ciencia ficción. La única razón para leerlo (éste y los dos siguientes, que también caerán) es si eres como yo y no puedes evitar tragarte compulsivamente todo lo que salga publicado sobre el universo de Dune, por muy malo que sea. Diría que ya son horas de que Brian Herbert deje en paz los "papeles" (si es que existen) o más bien el legado literario de su padre, que le está haciendo más mal que bien; de hecho fue hora de eso hace ya unos cuantos años. Prescindible. Un 3.

De la contraportada: A partir de ahora, la leyenda se hace realidad. El universo creado por Frank Herbert en su aclamada serie Dune, seguida por millones de lectores en todo el mundo, se amplía para descubrirnos, por primera vez, el episodio que le dio origen… Diez mil años antes del nacimiento de Paul Atreides, del derrocamiento de un imperio, los últimos humanos libres se rebelaron contra el dominio de las poderosas máquinas que los habían esclavizado. En 'Dune, la Yihad Butleriana' se revela la historia de Serena Butler, la mujer que prendió la llama de esa rebelión. Se destapa la traición que convertiría en enemigos mortales a la Casa Atreides y la Casa Harkonnen. Se desvelan los orígenes de la hermandad Bene Gesserit, de los doctores Suk, de la Orden de los Mentat y la Cofradía Espacial. Y aparece un planeta olvidado, Arrakis, donde acaba de descubrirse la melange, la especia que puede cambiar el destino de miles de planetas…


#36.- Brian W. Aldiss (Ed.) - Imperios galácticos 1 (1975).

Ciencia ficción, recopilación. Relatos (más o menos) cortos con una temática común, los Imperios galácticos en cualquiera de sus épocas. Como siempre, unos mejores que otros, algunos conocidos y otros no. Así, en general, un 7.5.

De la contraportada: Dentro de la vertiente de la ciencia ficción llamada Space Opera tiene una importancia primordial el tema de los imperios galácticos. Colosales imperios que abarcan cientos de mundos y miden sus dominios por parsecs. Imperios cuyo esplendor rivaliza con el de las propias estrellas y cuyo derrumbamiento las hace estremecer.
La recopilación consta de cuatro volúmenes y cada volumen está dividido a su vez en dos partes, con lo que la antología completa consta de ocho selecciones, dedicadas a otros tantos aspectos básicos del tema.
En la publicación en inglés se hicieron dos volúmenes con cuatro secciones cada uno que se corresponden con la publicación de la editorial Bruguera.


#37.- Neil Gaiman y J.H. Williams III - Obertura 4. Sandman.

Fantasía. Cómic. ¿Siempre es tan desesperante el coleccionar grapa? Creo que ya lo dije pero ésta es mi primera vez, así que no me parece normal que hayan pasado unos 9 meses entre un número y otro; sí, vaaaale, hay trampa, el 3 lo compré en Londres el pasado agosto, escrito en el bárbaro idioma de la pérfida Albión, pero me pareció ya una barbaridad que tardaran hasta diciembre en sacarlo en castellano. Haciendo cuentas, el siguiente estará para el verano, con suerte. En fin. Me está gustando la historia. Un 8.

Que no, que sigue sin decir nada la contraportada.


#38.- Arthur C. Clarke - Voces de un mundo distante (1986).

Ciencia ficción. Una de las cien mil variaciones sobre el tema que tiene el gran Clarke. No está mal. Un 7.

De la contraportada: "Arthur Clarke, —dice The New York Times—, rompe todas las reglas. Escribe best sellers que no tienen sexo ni violencia, ni tensiones familiares, ni héroes convencionales." Su popularidad es enorme, sin embargo. Baste recordar el éxito de Cita con Rama y 2010 Odisea dos. En esta nueva gran novela de ciencia ficción, Voces de un mundo distante, Clarke aborda uno de sus temas favoritos: el choque entre dos culturas. Thalassa es un verdadero paraíso. Un puñado de islas, en medio de un vasto y cálido océano planetario, donde se ha instalado una pequeña colonia humana que había emigrado de la Tierra antes de la destrucción del sistema solar, ocurrida doscientos años atrás. Los habitantes de Thalassa son felices. Viven en un mundo idílico, con abundantes recursos naturales. Pero su tranquilidad se rompe con la aparición del Magallanes, enorme nave espacial que conserva un millón de seres humanos hibernados, sobrevivientes de los últimos días de la tierra. Voces de un mundo distante es una novela inteligente e imaginativa, que explora los límites del conocimiento y el destino del hombre y del universo. Otra obra maestra del gran Arthur Clarke.


#39.- Steven Erikson - Mareas de medianoche. Malaz: el libro de los caídos #5 (2004).

Fantasía. Por ahora el que más me ha gustado de la serie y no digo más porque dijera como lo dijera sería un spoiler. Un 9.

De la contraportada: Tras años de guerras intestinas, las tribus de los Tiste Edur se hallan bajo el mando del rey hechicero. La paz se logró a un precio terrible: un pacto con un poder oculto cuyos motivos son, en el mejor de los casos sospechosos, en el peor, mortales. Al sur, el reino de Lether, que desea que se cumpla el papel que profetizaron para él largo tiempo atrás como imperio renacido, ha esclavizado a todos sus vecinos menos civilizados salvo a los tiste edur. El destino ha decretado que también ellos han de caer. La lucha que librarán estos dos pueblos será un pálido reflejo de un conflicto más primitivo. Antiguas fuerzas se unen y con ellas la herida abierta de una vieja traición y un ansia de venganza…

Steven Erikson deja en sus obras la impronta de su pasión por la arqueología y la antropología. Las novelas de su serie "Malaz: El libro de los caídos" han sido internacionalmente aclamadas y lo catapultan como una de las principales voces de la ficción fantástica y épica.



#40.- Robert A. Heinlein - Historia del futuro II (1986).

Ciencia ficción, relatos. A medias relectura. Pues ahí sigo; como siempre unos conocidos y otros no, unos mejores que los otros. Un 7.

De amazon: Esta serie de relatos intercomunicados no pretende ser profética. Es una historia, no del futuro, sino de un futuro, de un mundo alternativo probable que, claro está, es autoconsistente, dramático, y un vástago evidente de nuestro propio pasado.


#41.- Jasper Fforde - First among sequels. A Thursday Next novel (2007).

Fantasía. Continuación de la serie de Thursday Next. Que Anura me perdone pero me pareció mucho más flojo que los anteriores. Vamos, el siguiente probablemente me lo lea pero será por vicio y manía, no por deseo. Un 7.

De la contraportada: Jasper Fforde has thrilled readers everywhere with his gloriously outlandish novels in the Thursday Next and Nursery Crime series. And with another genre-bending blend of crime fiction, fantasy, and top-drawer literary entertainments.

Thursday Next: First Among Sequels, Fforde’s famous literary detective is once again ready to make the world safe for fiction. Thursday Next is grappling with a host of problems in BookWorld: a recalcitrant new apprentice, the death of Sherlock Holmes, and the inexplicable departure of comedy from the once- hilarious Thomas Hardy novels, to name just a few—all while captaining the ship Moral Dilemma and facing down her most vicious enemy yet: herself. Thursday’s zany investigations continue with Our Thursdays is Missing. Look for the five other bestselling Thursday Next novels, including Jasper Fforde’s latest bestseller, The Woman Who Died A Lot. Visit jasperfforde.com for a ffull window into the Ffordian world!



#42.- Robert A. Heinlein - Waldo y Magic, Inc.

Ciencia ficción. Fantasía. Clásicos. Ambas cosas porque son dos historias diferentes por completo, hasta cierto punto y con marcadas similitudes. Por un lado Waldo, que se desarrolla en un planeta Tierra en el que la ciencia es lo que mueve el mundo y lo inexplicable se puede explicar siempre a través suyo. Por el otro, Magic, Inc., en la que la magia es un elemento común y comercial y personalmente aceptado en la sociedad. Curiosos y entretenidos (sobre todo el segundo). Un 7.

De la contraportada: Ambos relatos nos cuentan la relación entre Ciencia y Magia. La Magia es la ciencia en uno de ellos y esta Magia es un aspecto diferente en el mismo continuo en la otra.
Magic, Inc es el más sencillo, por decirlo de alguna manera, de los dos relatos. En él el autor nos coloca directamente y sin ninguna explicación de cómo ha podido ocurrir, en un mundo donde la Magia es incuestionable en cualquier aspecto de la vida. Una Magia que no incluye demonios ni hordas que la utilicen para hacer cualquier cosa que dañe a la humanidad.

Waldo es más compleja; el individuo enfrentado al quien soy como si el cuerpo y la mente fueran dos entidades disociadas. Un tema que más tarde incorporará en con Lazurus.

En ambos caso es el individuo, algo por encima del todo para Heinlein, quien debe tomar las decisiones del cambio.

Quién tomo la decisión de unir estos dos relatos en un mismo libro sabía muy bien lo que estaba haciendo. Escritos hace sesenta años nos presentan unas sociedades de verdades absolutas que en su vertiente Mágica o Científica dejan pocas opciones o ninguna a lo que no encaja en sus patrones.
Tal vez y solo tal vez, el orden de los relatos nos sirve de pista para entender porque Heinlein sin ninguna explicación nos sitúa en Magic, Inc.


#43.- Nigel Barley - El antropólogo inocente. Notas desde una choza de barro.

Humor, antropología, viajes. Relectura. Un par de milenios después de que lo leyera, allá por el pleistoceno superior o algo así (vamos, mientras hacía la carrera y sí en la universidad) continúa provocando la sonrisa y quitándote las pocas ganas que uno tiene de viajar a un país de ésos. Que hay gente para todo, sí, pero yo no. Entretenido, te relata las aventuras y desventuras del autor en su primer trabajo de campo en un país africano, estudiando las tradiciones de una tribu a la que nadie le interesaba lo más mínimo estudiar. Un 8.

#44.- Daniel Abraham, George R.R. Martin y Rafa López - Sueño del Fevre.

Fantasía. Cómic. Léete el libro que es mucho mejor. Vamos, se lo regalé a Lillu con la esperanza de que mantuviera el nivel pero no, aún tengo que encontrar la adaptación en cómic de un libro que colme mis expectativas. No es que sea malo, no es eso, pero este tipo de dibujo a mí no me acaba de convencer y la adaptación, repito, tampoco. Que igual te gusta, no te digo que no, mas no sé. Un 6 ó así.

De la contraportada: Basado en la novela de George R.R. Martin autor de Juego de Tronos.

Abner Marsh sueña con ser el patrón del vapor más veloz del Misisipi. Un pálido y misterioso caballero entra en su vida para ofrecerle un trato que hace realidad sus deseos. Pero el sueño pronto se convierte en pesadilla...


#45.- Frederik Pohl - Trilogía del Reverendo Hake (1979-1981).

Ciencia ficción. Una historia apresurada que sucede en un futuro distópico tan cercano que casi se toca con el hoy y en el que las guerras abiertas han sido sustituidas por los sabotajes a gran escala de las economías de los países. Interesante. Un 7.

De amazon:  Para quienes no lo recuerden, Pohl es el máximo representante de la ciencia ficción sociológica contemporánea, el autor (en colaboración con el malogrado Cyril Kornbluth) de la inolvidable Mercaderes del espacio y, más recientemente, de obras como Homo Plus y Pórtico. Una de las características de Pohl es la de escribir a menudo una ciencia-ficción tan directamente entroncada con las circunstancias actuales y situada en un futuro tan inmediato, que a menudo uno se olvida de que está leyendo una extrapolación y se siente más bien inmerso en una novela de costumbres. Basándose en el tópico (pero no por tópico menos cierto) de que 'el futuro ya está aquí', Pohl consigue crear situaciones especialmente inquietantes porque, a cada paso, uno se prenguta si aquello que parece extrapolación no estará ocurriendo ya a la vuelta de la esquina. El 'Marte enmascarado' de una de las novelas presentes no es el planeta, como cabría imaginar al tratarse de una narración de ciencia-ficción (a Pohl le encanta usar el equívoco como camino hacia la sorpresa), sino el dios grecolatino de la guerra, y su máscara es tan sutil y verosímil, que al acabar el relato no se puede evitar un estremecimiento de paranoia. Pues la tesis implícita en Mars Masked es que entre una guerra fría insuficiente para lograr determinados objetivos, las grandes potencias podrían desarrollar (o estar desarrollando ya) toda una red de pequeñas y solapadas agresiones a gran escala para minar los recursos y las fuerzas de sus adversarios. En resumen, que el arma definitiva tal vez no sea la bomba de neutrones, ni el satélite ase...


#46.- Alfonso Zapico - La balada del norte. Tomo 1 (2015).

Historia, cómic. Regalo de Lillu por el Día del Libro en el que Zapico nos describe (en la obra completa) la revolución obrera que se produjo Asturias a mitad de la República. Este primer volumen, con la tinta aún fresca, nos relata los antecedentes, el estado del país y, concretamente, las penosas condiciones de trabajo que sufrían los mineros, siempre bajo el dominio y la opresión de los propietarios, lo que lleva al estallido. Muy recomendable. Un 9.

De la contraportada: Alfonso Zapico ha elegido enfrentarse a la enorme complejidad de la gran crisis española, desde la pérdida del imperio americano y las estériles campañas marroquíes hasta la caída de la monarquía, el sueño de la República y el colapso de la convivencia. En la Revolución asturiana se anudaron los elementos de esa larga crisis.

La balada del norte, una obra colosal y delicadamente detallista, hace revivir la Comuna de Asturias, la última gran revolución obrera en territorio europeo. Y deja al lector sin aliento. Enric González.


#47.- Patti Smith - Éramos unos niños (2010).

Biografía, música. De Patti Smith conocía algo de su música y poco más. Gracias a este libro, en el que la autora nos describe sus primeros años, su llegada a Nueva York, las penurias que pasó y como fueron sus primeros artes en el mundo del arte, de la mano no, abrazada por Robert Mapplethorpe, ya sé mucho más y conozco mucho mejor su música. Por lo que he leído acaba de salir una segunda parte. Un 8.

De la contraportada: Fue el verano en que murió Coltrane... Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China hizo detonar la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterrey... Fue el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida: fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe. Sucedió en el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de dos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así como acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Alien Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos. Lejos de ser un libro triste y nostálgico, Eramos unos niños es un homenaje a la amistad sin trabas, y sus páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de esa gran ciudad donde hubo un tiempo en que casi todo era posible.



Libro abandonado del mes: Olaf Stapledon - La última y primera humanidad (1930). No es que sea malo o aburrido, pero tras intentarlo durante muchas páginas (1/4 del libro o así) sigue sin atraer mi atención, así que ahí va, al limbo.

Al menos el mes ha sido productivo en lecturas. En otras cosas mejor no hablo, o quizás como en otras cosas..., bah, da igual. No importa nada ni a nadie.
Y ya el verano se nos echa encima. Ains. Buen mes.
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

ANuRa dijo...

Anura te perdona: los primeros libros - hasta que Thursday regresa a la realidad y puede, por fin, llevar una vida normal - son mucho mas trepidantes. El resto es un monton de curiosidades, entretenidos. Me hace muchisima gracia el de "One of our Thursdays is missing", en el que la prota es una de la Thursdays literarias.
Si tienes ocasion y tiempo, te recomiendo tambien la otra saga de Jasper, The Nursery Crime Division. Recuerdas el libro en el que Thursday se acomoda mientras esta en el mundo literario? En el que sustituye a una tal Mary? Los dos libros (tres en lo venidero) ocurren alli.

exseminarista ye-ye dijo...

Igual le doy un tiento si me cruzo con ellos. Y si baja la pila de lectura que me lío a empezar cosas, me trabo y acabo teniendo 20 empezados y una lista de espera inconmensurable.

¡Pero no dejes de recomendar títulos! Salud y tal.

XAvier Riesco dijo...

Iba a recomendar los de Jack Spratt (Nursery Crimes) pero se me han adelantado :-). Mareas de Medianoche es la leche, sí. Y de Abercrombie creo que te falta Red Country (Tierras Rojas) y ¿la mejor venganza?

Ah, y esto está muy bien (INHO): http://www.amazon.es/Justicia-auxiliar-NOVA-Ann-Leckie/dp/846665688X

exseminarista ye-ye dijo...

Yo leo las cosas en su orden natural, así que La mejor venganza la terminé allá por diciembre (el #111, el último que terminé el pasado año) y las Tierras Rojas, pues aquí está, mediado ya.

Y el de Leckie tengo los dos primeros (al igual que los de la nueva trilogía de Abercrombie) en inglés, en la lista de espera de libros a empezar, pues vi que era de los nominados a los Hugo que no conocía. Ahora que veo que está en castellano lo buscaré en este idioma, que lo leo más rápido :D

¡Gracias joven!