11 de marzo de 2015

¡Pruebas sobre la efectividad de la homeopatía para tratar problemas de salud!

Tal que así (sin los signos de exclamación) se titula un informe que acaba de publicar el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud Australiano (NHMRC, de sus siglas en inglés), que supongo que algo de investigación biomédica y salud sabrá. Bueno, él no, los científicos y médicos (esa gente de letras) que lo forman. Pero queridos (o no) homeópatas y buenrollistas de chacras, no empiecen a tirar voladores ni dar palmas, no.

El documento es largo, 40 páginas, y lo pueden leer por completo en pdf aquí. Pero como uno es una persona muy liada y con millones de cosas que hacer voy a recurrir a la papita fácil y como doctores tiene la ciencia, le chuleo al amigo y sin embargo científico el Dr. C.R. las conclusiones del estudio, que es mucho más fácil que leerlo yo todo.

Eso sí, la traducción es mía, así que las culpas a mí. Copio/pego/traduzco:
El NHMRC ha alcanzado estas conclusiones:
  • No hay prueba fiable de que la homeopatía sea efectiva para tratar problemas de salud.
  • No debería usarse homeopatía para tratar problemas de salud que sean crónicos, serios o podrían llegar a ser serios.
  • La gente que elige homeopatía puede poner su salud en riesgo si rechazan o retrasan los tratamientos para los que hay buenas evidencias de seguridad y efectividad.
  • La gente que está pensando usar homeopatía primero debería pedir consejo a un médico*. Aquellos que usan homeopatía deberían decírselo a sus médicos y continuar tomando cualquier tratamiento prescrito.
Vamos, lo que todos sabemos, que la homeopatía es tan sólo azúcar muy caro que no hace nada. Pero ya vendrán los que nos dirán "esos australianos no tienen ni idea de nada, somos energía pura y hay más de lo que la ciencia puede llegar a descubrir", ya lo verás.

¿Pero sabes? Por mí como si saltas de un puente; mientras no me caigas encima ni me salpiques de sangre, me da absolutamente igual.

(*) Lamentablemente, muchos médicos prescriben homeopatía, probablemente por una mezcla de ignorancia y afán de lucro. Ídem para farmacéuticos. Esto lo digo yo, no el NHMRC. O sí, a saber.
Share/Save/Bookmark