1 de marzo de 2015

El invierno se va acabando

Vamos, lo de siempre, los libros que terminé el pasado febrero:

#14.- John Scalzi - La historia de Zoë. Fuerzas de Defensa Coloniales 4.

Ciencia ficción. Relectura. Como era de esperar acabé el mes pasado con Scalzi y lo empiezo con él, pues cuando me pongo en modo repaso no paro. En fin, la misma historia relatada en La colonia perdida desde el punto de vista de Zoë. Está bien. Un 8.5.

#15.- Larry Niven - Trono del Mundo Anillo.

Ciencia ficción. Cuando terminé el segundo libro del Mundo Anillo me dije "chiquita ida de cabeza, no vuelvo a este Universo ni jarto". Mas bien sabes que si escupes pa'rriba siempre acaba cayendo y más en mi caso, en el que si empiezo una serie (de libros) no puedo parar (normalmente) hasta terminarlos todos, así que cuando éste llegó a mis manos no pude evitar leerlo. Y ya que estamos el siguiente tampoco, ains, a ver si ahí se acaba. Un 5.5.

De la contraportada: Larry Niven es uno de los grandes clásicos del género, y «Mundo Anillo» constituye su obra maestra. Por su rigor científico, es el primer autor moderno de ciencia ficción. Combina como nadie el sentido de la maravilla con la aventura y la especulación.

La atención de Luis Wu es requerida una vez más en el sorprendente mundo circular. El humano deberá superar nuevos retos y solventar numerosos problemas técnicos para garantizar la supervivencia de la humanidad. Mientras unas naves espaciales están destruyendo Mundo Anillo, hordas de vampiros crecen y asesinan a su antojo. Por otro lado, los Protectores de cada raza luchan entre sí.

Cada vez parece más claro que Mundo Anillo necesita un Protector para él solo. Pero, ¿quién se sentará en el trono del Mundo Anillo?


#16.- Terry Pratchett y Stephen Baxter - La Tierra larga.

Ciencia ficción. Desde que salió le miré con desconfianza, pues no me llamaba mucho la premisa del libro. Hasta que me dije "si es Sir Terry, vamos a darle un tiento". Resultado: devorado. Es de los que enganchan. Un 9.

De la contraportada: Otros mundos nos esperan. Basta con dar un pequeño paso… 1916. El soldado Percy Blakeney recibe el impacto de un obús en una trinchera francesa. Despertará envuelto por el canto de los pájaros en un entorno pacífico, donde han desaparecido el barro y la metralla de la guerra. 2015: la ciudad de Madison, Virginia, en Estados Unidos. La agente de policía Monica Jansson investiga el incendio en la casa de un extravagante científico que ha desparecido sin dejar rastro. Algunos lo tildan de loco, otros lo consideran muy peligroso. Entre los escombros, Monica descubre un curioso mecanismo compuesto de una caja, una serie de cables… y una patata. Se trata del prototipo de un invento que cambiará para siempre nuestra manera de ver el mundo.


#17.- Terry Pratchett y Stephen Baxter - La guerra larga.

Ciencia ficción. Continuación (y ¿cierre? Aunque cierra la historia ya he visto por ahí que es posible que en inglés esté por salir alguno más) y conclusión (por ahora) del anterior. Igual de devorable. Un 8.5.

De la contraportada: La Tierra Larga es un sinfín de mundos paralelos a solo un paso de distancia. La humanidad ha explorado muchos de ellos, impulsando el comercio y la cultura. Pero también ha alterado el equilibrio político de nuestra tierra de origen y la estabilidad ecológica de estos nuevos mundos. Por un lado, la Declaración de Independencia de una lejana colonia provoca la censura del gobierno ultraconservador. Por otro, los humanos han descubierto que los trolls, unos pacíficos humanoides capaces de cambiar de mundo, son muy útiles para el trabajo físico y los utilizan para su beneficio. Ante el inexorable avance de los colonos humanos, los trolls están empezando a desaparecer. En su día, Joshua Valienté lideró la primera misión de exploración de estos mundos múltiples junto con la unidad de inteligencia artificial llamada Lobsang. Ahora, una década después, Joshua se verá obligado a abandonar su vida apacible con su mujer e hijo. La Tierra Larga recurre de nuevo a él porque se avecina una guerra… una guerra distinta a todas las libradas hasta ahora.


#18.- Steven Erikson - La casa de cadenas. Malaz: el libro de los caídos 4.

Fantasía. El para mí y por ahora mejor libro de la serie, aunque aún quedan unos cuantos por llegar. Un 8.5.

De la contraportada: En el norte de Genabackis, tres guerreros de una tribu salvaje descienden de las montañas para atacar las tierras del sur. Para uno de esos guerreros, Karsa Orlong, ese día marca el comienzo de lo que resultará ser un destino extraordinario. Pasados unos años, Tavore, la inexperta consejera de la emperatriz, debe enfrentarse a la tarea de adiestrar a doce mil soldados y convertirlos en una fuerza capaz de desafiar a las hordas de la elegida, Sha’ik, que aguardan en el sagrado desierto. Pero la espera nunca es fácil. Los caudillos de la elegida están enzarzados en una lucha de poder que amenaza el alma de la rebelión mientras que Sha’ik está obsesionada por la confrontación con su mayor enemiga: su propia hermana.


#19.- John Scalzi - The human division.

Ciencia ficción. Relectura. Pues nada, en espera de que llegue el próximo de esta serie, que dicen igual será este año, a saber, finaliza el repaso con la recopilación de las novelas breves de las Fuerzas de Defensa Coloniales. Un 9.

#20.- John Scalzi - Unlocked: an oral history of Haden's syndrome.

Ciencia ficción. Novela corta en la que en forma de entrevistas cortas (recuerda bastante a Guerra Mundial Z) se describe el síndrome de Haden, todo su recorrido desde su aparición, de modo que se comprende mucho más la novela Locked In si la abordas posteriormente. Interesante. 8.

De Amazon: In the near future--and sooner than you think--a new virus will sweep the globe. At first it will look like the flu, but then we will discover there is something else about it...something we weren't expecting. It will change society forever.

No, this isn't another zombie virus. And no, this isn't the apocalypse. It's Haden's syndrome. We'll survive it. But the world will be remade in its image.

''Unlocked: An Oral History of Haden's Syndrome'' is a novella that will take you through the heart of this terrifying disease, from its unusual and ironic origin to the frantic response of doctors, scientists and governments. You will see the ''moon shot'' response to free the people locked in thrall to the disease. And you experience the emerging society that those with the disease build for themselves--and for the rest of us.

A companion piece to John Scalzi's novel ''Lock In,'' ''Unlocked'' is an unexpected take on a frighteningly possible future.


Y el mes que viene más. Seguro.


Share/Save/Bookmark