1 de febrero de 2015

Pues de vuelta a lo de los libros

Ya se nos ha terminado el primer mes del año y, como suele pasar, ya llegó el peñazo de la entrada de lo que he terminado de leer a lo largo del mismo.

Bueno, como si las otras entradas no fueran un peñazo. En fin, ahí va:

#1.- John Scalzi - La vieja guardia. Las Fuerzas de Defensa Coloniales 1.

Ciencia ficción. Relectura. A punto de empezar lo nuevo de Scalzi, Lock in, que no tiene nada que ver con el universo de las FDC, me dije "coño, si te leíste de un tirón todo lo publicado y no lo has releído" y me puse en eso. Igual de bueno, oiga. 9.5.

#2.- Furillo - Nosotros llegamos primero.

Cómic. Como suele suceder el día de Reyes, le regalé este cómic al Exsehermanopequeño y aprovechando que los dos comimos en casapadres lo devoré sobre la marcha. Una barbaridad e ida de bola que resulta extremadamente crítica y muy divertida. De verdad, me reí muy mucho. La pena es que Exsehermanomayor se escapó sin poner a tiro el que le regalé, ains. Bueno, éste un 8.5.

De la contraportada (que le saqué foto): ¿Fueron los españoles los primeros en llegar a la Luna?

Encontrará la respuesta a esta desconcertante pregunta entre las páginas de este libro, donde se sumergirá en una viril historia de acción y camaradería que le trasladará de tablaos y bares infectos a la inmensidad del espacio exterior.

Furillo destila en esta alambicada obra la esencia misma de la personalidad ibérica y de ese caldo decadente de quijotes y tenorios, de ese licor reconcentrado y esperpéntico de españolidad surgen, como vaharadas alcohólicas, las preguntas últimas que frente a la nada se hace el propio individuo: ¿Quién soy?, ¿Importa eso realmente?

En definitiva, una novela gráfica que gustosos firmarían al alimón Philip K. Dick, Ian Fleming y José Frade.



#3.- Steven Erikson - Memorias del hielo. Malaz: el libro de los caídos 3.

Fantasía. ¡No le cojas cariño a nadie!, es la máxima recomendación que se le puede dar a quién afronte esta larga saga aún inconclusa. Ésa y la de no te pierdas en los miles de personajes que aparecen. Un 8.

De la contraportada: Una fuerza aterradora ha surgido del continente asolado de Genabackis. Como una marea de sangre corrompida, el Dominio Painita se extiende por el continente como lava hirviente que consume a todos los que no escuchan la palabra de su profeta, el Vidente Painita. En su camino se interpone una alianza incómoda: la de la hueste de Dujek Unbrazo y los veteranos Abrasapuentes de Whiskeyjack con sus antiguos adversarios, el caudillo Caladan Brood, Anomander Rake y sus tiste andii. Superados en número y desconfiando de todo y de todos, deben hacer llegar el mensaje a cualquier posible aliado, incluyendo las Espadas Grises, una hermandad mercenaria que ha jurado defender a toda costa la ciudad sitiada de Capustan.


#4.- Javier de Isusi - He visto ballenas.

Historia reciente, cómic. Regalo de Nochebuena de Exsecuñada recibido en tierra extraña. Interesante a la par que precioso análisis de la situación vasca. Da que pensar. Un 8.5.

De la contraportada: En una cárcel de la Provenza francesa, Josu, un ex militante de ETA, conoce a Emmanuel, un ex miembro del GAL. A casi mil kilómetros de distancia, Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, aún vive bajo la sombra de la muerte de su padre a manos de ETA, hace ya veinticinco años. Una vibrante novela gráfica que explora el interior de tres personas a quienes les ha tocado desempeñar papeles encontrados y que buscan, pese a todo, encontrarse como personas.

"Javier de Isusi nos propone un desafío intelectual y emocional: una revisión de cuatro décadas de historia a la deriva en el País Vasco; un relato crudo y sugerente en tonos azules y pálidos que busca provocar la reflexión lúcida y el sentimiento delicado; una travesía tormentosa abierta a la fábula en la que, quizá, será posible divisar ballenas...". Patxi Zubizarreta, escritor.


#5.- Jack McDevitt - Un talento para la guerra.

Ciencia ficción. El libro de viaje de estas navidades que tuve que pillar en el destino y que he acabado bastante antes que el anterior, pues me he propuesto bajar la pila de papel. No excesivamente innovadora pero si bastante entretenida y hasta cierto punto enganchante. Un 7.5.

De la contraportada: Autor ganador de los premios Nebula, Locus, Philip K. Dick y John W. Campbell.

"Uno de los autores contemporáneos que mejor han recuperado la tradición de las novelas de ficción especulativa" - La Razón.

Todo el mundo conoce la leyenda de Christopher Sim, el guerrero, el líder, el héroe interestelar con un talento muy poco común para la guerra. Sim cambió la historia de la humanidad para siempre cuando convirtió a un grupo de marginados en el arma clave para vencer al Ashiyyur. Pero ahora Alex Benedict ha encontrado unos datos sorprendentes en un viejo archivo digital que, de ser ciertos, demostrarían que la historia de Christopher Sim era un fraude. Alex debe seguir el oscuro camino de una leyenda hasta el corazón de una galaxia alienígena, donde descubrirá una verdad más extraña que cualquier ficción imaginable.

Jack McDevitt, reconocido como el sucesor de Asimov o Clarke y autor de la serie "Las máquinas de Dios", ha logrado el aplauso de la crítica y muchos de los premios más importantes del género. En esta obra muestra una vez más su genio para unir la ciencia ficción y la novela de ideas.


#6.- DeConnik, Ríos y Bellaire - Bella Muerte.

Fantasía, western, cómic. Me gustó pero tengo que avisar que es un cómic muy raruno. Tengo que darle una segunda lectura, o tercera posterior, en breve. Regalo de Reyes (para mí, no mío para otros) de Lillu. Un 8.

De la contraportada: DeConnick y Ríos parten de un western de aspecto clásico para, a continuación, distorsionarlo y convertirlo en algo totalmente nuevo, en donde lo inesperado se convierte en habitual. Esta primera entrega fue nominada a varios premios Eisner en 2014: Kelly Sue DeConnick como mejor guionista, Emma Ríos por mejor lápiz/entintado y mejor portada, y Jordie Bellaire en la categoría de mejor color.


#7.- Neil Gaiman - Coraline.

Fantasía. Precioso (y oscuro, para variar) cuento. Un 8.5.

De la contraportada: El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar… Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.



#8.- Robert Heinlein - Tiempo para amar.

Ciencia ficción. Lo abordé pensando que era relectura pero resultó que no. Aunque alguna de sus partes me sonaba, probablemente porque estarían publicadas como relatos cortos, el conjunto de la obra no. Aquí te encontrarás al Heinlein anarco-liberal más sexualmente liberado; en resumen, una buena exposición de su pensamiento. Un 7.5 porque en algún momento se hace aburrida, pero pasa.

De Amazon: Lazarus Long, el ser humano más longevo del universo, desea morir. Para ello acude a los barrios bajos de Nueva Roma y tras una última juerga de antología se suicida. Pero Lazarus, alterado por una mutación natural que le permitió sobrevivir a todos sus contemporáneos, es una persona demasiado única para que le permitan desaparecer. Resucitado en una clínica de rejuvenecimiento por orden del gobierno, el Presidente le propone un trato: entretenerle escuchando la historia de su vida mientras encuentran una novedad que estimule el interés de Lazarus y le anime a seguir vivo.Considerado junto a Isaac Asimov y a Arthur C. Clarke uno de los tres pilares de la ciencia ficción pura, Robert A. Heinlein ha creado una obra magistral que trasciende los límites del género. Una referencia clave para comprender su evolución.



#9.- Neil Gaiman y otros - Las Benévolas. Sandman IX.

Fantasía, cómic. Relectura. Terminando ya la serie, snif. 9.5.

#10.- George Macdonald Fraser - Flashman y el gran juego.

Ficción histórica, comedia, aventura. Y continúo con la serie del simpático canalla Flashman; debido a un error únicamente achacable a mí, esta entrega es anterior a la anteriormente reseñada, pero afortunadamente son historias independientes, así que tampoco hay problema. En ella, ésta, encontraremos al Flashman más enamorado (a la par que lujurioso) y corriendo, como siempre por accidente, los mayores riesgos y aventuras. Un 8.

De la contraportada: Diversas son las causas que los historiadores atribuyen al gran motín de los cipayos en marzo de 1857: las consecuencias de la expansión británica en la India, el fanatismo religioso, la corrupción política... Sin embargo, nadie parece tener en cuenta que, por aquel entonces, el imprevisible Harry Flashman andaba por ahí en misión secreta y sabía más de lo que desearía acerca del motín que se estaba gestando. Un dato que debiera tenerse muy en cuenta. Enfrentarse a los agentes secretos rusos, a las fanáticas hordas hindúes, al consejo de ministros y a cautivadoras bellezas orientales, y aun así salvar el pellejo, no está al alcance de cualquiera, pero Harry Flashman no tiene parangón entre los militares británicos. Sólo hay un hombre como él (por fortuna para el ejército, y para la Corona). La novena entrega de la serie tiene toda la frescura y el chispeante humor de la primera.


#11.- John Scalzi - Las brigadas fantasma. Fuerzas de Defensa Coloniales 2.

Ciencia ficción. Relectura. Aquí continúo, revisitando la serie. Un 9.

#12- John Scalzi - La colonia perdida. Fuerzas de Defensa Coloniales 3.

Ciencia ficción. Relectura. Y sigo que te sigo, oye. Un 8.5.

#13.- John Scalzi - Lock In.

Ciencia ficción, policial. Al fin abordé y devoré lo último de Scalzi. Situada en un futuro cercano, nos transporta a la primera semana de trabajo como agente del FBI de uno de los muchos humanos que, a raíz de una nueva pandemia, se encuentran encerrados en su cuerpo. Para ellos se han desarrollado nuevas interfaces cerebro-realidad virtual-máquina, apareciendo nuevos problemas en la sociedad, así como nuevas formas de relacionarse. Encerrados o no siguen siendo humanos y conservan todas sus ambiciones y deseos. Muy interesante. Un 9.

De Amazon: Not too long from today, a new, highly contagious virus makes its way across the globe. Most who get sick experience nothing worse than flu, fever, and headaches. But for the unlucky one percent—and nearly five million souls in the United States alone—the disease causes "Lock In:" Victims fully awake and aware, but unable to move or respond to stimulus. The disease affects young, old, rich, poor, people of every color and creed. The world changes to meet the challenge.

A quarter of a century later, in a world shaped by what's now known as "Haden's syndrome," rookie FBI agent Chris Shane is paired with veteran agent Leslie Vann. The two of them are assigned what appears to be a Haden-related murder at the Watergate Hotel, with a suspect who is an "integrator"—someone who can let the locked in borrow their bodies for a time. If the Integrator was carrying a Haden client, then naming the suspect for the murder becomes that much more complicated.

But "complicated" doesn't begin to describe it. As Shane and Vann began to unravel the threads of the murder, it becomes clear that the real mystery—and the real crime—is bigger than anyone could have imagined.


Y hasta aquí hemos llegado, empezando y acabando el mes con Scalzi. El mes que viene más. Sean malos y eso.
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

"debido a un error únicamente achacable a mí, esta entrega es anterior a la anteriormente reseñada"...
Mentira.
Es la maldición de Flashman, nadie puede leer todos los tomos y nadie los puede leer en el orden correcto.
En tu caso también está funcionando...

exseminarista ye-ye dijo...

Ya te digo, de hecho tengo que revisar lo escrito porque me da la sensación de que me he saltado uno por el camino, ains.

Salud y tal.

Locke Demóstoles Vespinoza DeProfundis dijo...

La primera vez que leí "Coraline" de Neil Gaiman se llamaba "El Ladrón de Días" y era de Clive Barker.

También tenía dibujitos, del propio autor. Misma historia. Y mejor prosa.

exseminarista ye-ye dijo...

Vaya, pues tendré que comparar. Gracias y salud y tal.