2 de enero de 2015

El fin de diciembre.

La última entrada de libros finalizados en 2014, esta vez en diciembre:

#112.- Peter F. Hamilton - El vacío de la evolución.

Ciencia ficción. Última entrega de la trilogía de El Vacío, acabé devorándola. Correcta, con todos los flecos (miles de ellos) cerrados, es recomendable. Aunque el hecho de que tengas que leer 5 libros de los gordos antes, porque sí, es una trilogía, pero "heredera" de una trilogía anterior, puede que te eche un fisco para atrás. ¡No te dejes, atrévete! Un 8.

De la contraportada (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia): Ahora que al fin ha dominado sus asombrosas habilidades psíquicas, Edeard descubre consternado que la vida en Makkathran sigue siendo tan complicada y peligrosa como siempre. Por ello, alienta a millones de peregrinos de Sueño Vivo a que emprendan una nueva vida en el Vacío, situado en el centro de su universo. Sin embargo, su inminente llegada desencadenaría una extraordinaria expansión del Vacío, que devoraría cuanto se interpusiera en su camino, hasta la misma galaxia. Para aquellos que desean poner fin a la peregrinación, el tiempo se acaba. Fugitiva de todas las facciones de la Federación, Araminta, la Segunda Soñadora, comprende que no puede seguir eludiendo su destino.


#113- Neil Gaiman - El fin de los mundos. Sandman VIII.

Fantasía, cómic. Relectura. Sigo que te sigo. Un 9.5.

#114.- Neil Gaiman - Stardust. Polvo de estrellas.

Fantasía. En su momento, uno de aburrimiento después de comer, vi la película sin imaginar que estaba basada en una obra de Gaiman y me gustó. Así que cuando me tropecé con el libro no pude evitar pillarlo. Y también es muy bueno aunque más sencillo que la peli. Muy recomendable. Un 8.5.

De la contraportada: El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?


#115.- Greg Egan - Axiomático.

Ciencia ficción. Recopilación de relatos cortos que me regaló Lillu hace bastante tiempo. Tardé tanto no por la calidad, que por lo general es buena, sino por el e-reader que no se me despega. Como siempre en las recopilaciones algunos muy buenos y otros no tanto, pero tampoco malos. Un 7.5.

De la contraportada: Probablemente, la mejor antología de relatos de ciencia ficción publicada en los últimos 20 años. El maestro de la ciencia ficción Greg Egan nos ofrece en este espectacular libro, dieciocho relatos en los que explora con destreza y habilidad temas como la identidad personal, el destino, la manipulación genética, las conspiraciones globales o la culpabilidad.

Egan nos brinda un libro repleto del sentido de la maravilla en su estado más puro, que incluye relatos ya clásicos como "Amor apropiado", "Aprendiendo a ser yo", "La caja de seguridad", "El asesino infinito" o "Axiomático", junto con otros aún inéditos en español. Un libro imprescindible en toda biblioteca que se precie de tal nombre.


#116.- Baru - La autopista del Sol #2.

Novela negra. Cómic. Segunda y última entrega de La autopista del Sol. Otro que tenía ahí, en el limbo de los libros de papel, esperando a que el lector electrónico se desprendiera de mis manos algún día y les hiciera algo de caso. Interesante y concluyente, es imprescindible leer el primero, claro. Un 7.

De la contraportada: ¡¡Pasa que hay un tarado que quiere freírme!! ¡¡Pasa que una banda de locos furiosos me encuentran gracioso!! ¡¡Pasa que todos tienen pipas, pasa que en cuanto me muevo no tengo más que problemas!! ¡¡Pasa que me traes mala suerte!! ¡¡Eso es lo que pasa!!


#117.- China Miéville - Embassytown. La ciudad embajada.

Ciencia ficción. Otra vergüenza pendiente gracias al lector electrónico, el libro de viajes de navidades del año pasado que ha ido dando tumbos, leyéndose poco a poco hasta acabarlo por fin antes de éstas. No es que sea malo, pero tampoco engancha. Interesante. Un 6.

De la contraportada: En medio de la capital de un planeta ubicado en la más remota periferia del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, uno de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no se puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.
De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.

China Miéville, un auténtico gigante de la literatura fantástica contemporánea y ganador en varias ocasiones del Arthur C. Clarke Award, firma una aclamada y ambiciosa novela de ciencia ficción: una sorprendente fábula futurista sobre la importancia del lenguaje como puente entre culturas y el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo.

"Es uno de los mejores libros de ciencia ficción de esta (o cualquier otra) década, y seguramente traspasará las fronteras del género." - Library Journal.


Pues no está mal, 117 libros que han caído este pasado 2014, 33821 páginas según Anobii aunque sé que son más, pues 10 de los libros no le constaban. A ver cuan provechoso en lecturas se presenta este 2015.


Share/Save/Bookmark