1 de diciembre de 2014

Y ya se acaba el año.

Otro mes que acaba y como buen bloguero de contra pro aquí traigo la lista de lecturas terminadas en noviembre:

#102.- Jack Campbell - Imperfect sword. The Lost Stars 3.

Ciencia ficción. Última entrega del spin-off exsíndico de la Flota Perdida. Igual de interesante que los anteriores, resulta bastante recomendable. Ahora a esperar a que el señor vuelva a publicar, a saber pa' cuando, déjame buscar...

De la contraportada: The wait is over. New York Times bestselling author Jack Campbell continues his action-packed spin-off to The Lost Fleet series as the Syndicate’s civil war threatens to spread even farther into the final frontier…

President Gwen Iceni and General Artur Drakon have successfully liberated the Midway Star System—but the former rulers of the Syndicate Worlds won’t surrender the region without a fight. The dictatorial regime has ordered the ex–Syndicate CEOs terminated with extreme prejudice and the system’s citizens punished for their defiance.

Outnumbered and led by junior officers hastily promoted in the wake of the uprising, Midway’s warships are no match for the fleet massing and preparing to strike. But the Syndicate isn’t the only threat facing Iceni and Drakon. Another former CEO has taken control of the Ulindi Star System, the first calculated move toward establishing his own little empire.

With Drakon’s ground forces dispatched to Ulindi, Midway erupts in violence as Syndicate agents and other, unknown enemies stoke a renewed revolt against Iceni’s power—leaving both her and Drakon vulnerable to trusted officers just waiting for an opportune moment to betray them…


#103.- Steven Erikson - Las puertas de la Casa de la Muerte. Malaz: el Libro de los Caídos II.

Fantasía. Pues continúa la historia de Malaz. También entretenido aunque a ratos me resultó bastante confuso. Quizás fui yo, no lo descarto. Aún así, recomendable. Si sirve de algo ya empecé el tercero.

De la contraportada: En el sagrado desierto de Raraku, Sha’ik la vidente y sus seguidores se preparan para el levantamiento profetizado largo tiempo atrás, «el Torbellino». Esclavizada en las minas de otataral, Felisin, la más joven de la deshonrada Casa de Paran, sueña con la libertad y jura vengarse, mientras que los Abrasapuentes proscritos Violín y Kalam conspiran para liberar al mundo de la emperatriz Laseen (aunque la voluntad de los dioses, como siempre, parece ser otra). Y, al tiempo que dos antiguos guerreros cargados con un secreto devastador penetran esta tierra asolada, un comandante del Séptimo Ejército de Malaz lidera a sus agotadas tropas en una última y audaz carrera para salvar las vidas de treinta mil refugiados.


#104.- Neil Gaiman y otros - Vidas breves. The Sandman VII.

Fantasía, cómic. Relectura. Continúa la historia, ésta en concreto es una de las que más me gustan de la serie. No sé, mientras que Muerte directamente mola mucho, uno se ve extrañamente reflejado en Delirio. ¿¡Qué haces que aún no lo has leído!?

#105.- Ben Aaronovitch - Foxglove Summer. Rivers of London V.

Fantasía, policial, misterio, humor. Creo que con esta novela he alcanzado un nuevo récord personal, dos días para casi 400 páginas en inglés y, además, haciendo una vida más o menos normal. Bueno, miento, lo devoré mientras pude. Al fin salió el 13 el nuevo de Ríos de Londres, que no me decepcionó en absoluto. Tengo un pequeño pero; mientras que hasta ahora al finalizar cada libro se cerraba la historia de ése en concreto, dejando abierta la historia, la línea argumental, general, en éste la historia del libro para mi gusto no se cerró por completo. Aunque sí que es verdad que no quedaron cabos sueltos, si quedan interrogantes. Lo peor, que se queda uno a la espera del siguiente volumen, que a saber cuando saldrá. Muy recomendable, devorado y disfrutado. Y empezado de nuevo para disfrutarlo de forma más sosegada.

De Amazon: In the fifth of his bestselling series Ben Aaronovitch takes Peter Grant out of whatever comfort zone he might have found and takes him out of London - to a small village in Herefordshire where the local police are reluctant to admit that there might be a supernatural element to the disappearance of some local children. But while you can take the London copper out of London you can't take the London out of the copper.

Travelling west with Beverley Brook, Peter soon finds himself caught up in a deep mystery and having to tackle local cops and local gods. And what's more all the shops are closed by 4pm...

Sales for BROKEN HOMES in trade leapt by 50% over WHISPERS UNDER GROUND, confirming that Ben Aaronovitch is an author with an unrivalled eye for a bestselling story.


#106.- Robert A. Heinlein - Historia del futuro I.

Ciencia ficción. Relectura. Que me está dando por revisitar clásicos y tal. Inocente e interesante, teniendo en cuenta la perspectiva de los años.

#107.- George Macdonald Fraser - Flashman y el ángel del Señor.

Novela histórica, acción, comedia. Nuestro antihéroe se ve envuelto en una nueva aventura, esta vez en los EE.UU., a la que le lleva su lujuria desenfrenada y los favores de una no tan pura adolescente. Es lo que tiene el pasado, siempre te alcanza al menos en la ficción. Muy bueno también.

De la contraportada: Si el canalla Harry Flashman no hubiera hecho caso a las zalamerías de cierta mujerona, la historia de Estados Unidos hubiera podido tomar otro rumbo y nada sería como hoy lo conocemos. Pero en tal caso no tendríamos oportunidad de leer una de las más divertidas y emocionantes aventuras jamás escritas. Afortunadamente, Flashman es incapaz de resistirse a la más mínima tentación, sobre todo cuando de trata de mujeres de reputación dudosa, y acabó por aparecer en el momento más inoportuno en el lugar más inapropiado: en Harper’s Ferry (Virginia) en septiembre de 1859, justo cuando John Brown y sus fanáticos secuaces estaban a punto de dar el disparo de salida a la Guerra Civil norteamericana.


#108.- Fontanarrosa - No sé si he sido claro y otros cuentos.

Comedia, cuentos cortos. Aunque juraría que de Fontanarrosa he leído algo no puedo poner la mano en el fuego (mi memoria y otros animales). Lo que es seguro es que no lo había hecho con ninguna de las historias que incluye este libro. Para mi gusto con algún altibajo, no deja de ser recomendable.

De la contraportada: «Esa vez que Gardel vino a Rosario fuimos a verlo con mi amigo el Flaco Octavio, mamá y el tío Eugenio, al tío hubo que insistirle bastante para convencerlo. Él decía que le gustaba mucho la música, pero siempre había que rogarle para cualquier cosa. Era una de esas personas que se complacían en que le insistieran.» «Te digo más», «Usted no me lo va a creer», «No sé si he sido claro» son expresiones diarias que se repiten una y otra vez. Y fue Fontanarrosa quien logró captar, como ningún otro, con humildad y maestría, el sentimiento popular frente a las cinco cosas a las que pareciera reducirse la vida: el amor, la amistad, la pasión, la locura y la muerte. No sé si he sido claro y otros cuentos, su segundo libro de relatos, refleja aquella famosa frase que supo enunciar y que lo definía de cuerpo entero: «De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: “Me cagué de risa con tu libro”».


#109.- Ben Aaronovitch - Foxglove Summer. Rivers of London V.

Fantasía, policial, misterio, humor. Relectura. Tras el primer atracón había que darle una segunda lectura, más sosegada. O ésa era mi intención. La siguiente, la siguiente será la sosegada, seguro.

#110.- E.B. Sledge - Diario de un marine.

Historia, bélico, biografía. Como bien dice el título, el libro cuenta la historia de un marine (el autor) destinado en la II Guerra Mundial en el Pacífico. Muy recomendable (de hecho pasa a la categoría de próximos regalos).

De la contraportada: Eugene B. Sledge, un muchacho de Alabama embebido de la historia de Estados Unidos y prendado de héroes como George Washington y Daniel Boone, es destinado a la 1ª División de marines durante la segunda guerra mundial. Tras un intenso adiestramiento, Sledge se encuentra en medio de la batalla de Peleliu, donde «el mundo es una pesadilla de fogonazos, violentas explosiones y balas silbando». Para cuando se topa con el infierno de Okinawa es ya un veterano de combate, aún lleno de temor aunque ya no de pánico.

Basándose en las notas que Sledge guardaba en secreto en una copia del Nuevo Testamento, Diario de un marine capta con sencillez y honestidad las experiencias de un soldado en el encarnizado teatro de operaciones del Pacífico. Aquí se recoge lo que salvó, amenazó y cambió su vida, así como el relato de cómo aprendió a odiar y a matar, pero también a comprender a sus semejantes. Un clásico de la literatura militar que ha sido la principal fuente de inspiración de la serie televisiva «The Pacific», producida por Steven Spielberg y Tom Hanks.


#111.- Joe Abercrombie - La mejor venganza.

Fantasía. Primero de los spin-off de la trilogía La primera ley. Excelente, recoge una historia posterior a la allí narrada, apareciendo algunos de sus personajes secundarios en un papel principal. Todo con mucho humor, más violencia y una completa mala leche. Lo dicho, no te lo puedes perder.

De la contraportada: La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, la Serpiente de Talins, a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de hacer dinero. Sus victorias la han hecho muy popular, quizá demasiado para el gusto de Orso. Traicionada y dada por muerta, la recompensa de Murcatto es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada. Sus aliados son el borracho menos fiable de Styria, el envenenador más traicionero de Styria, un asesino en serie obsesionado con los números y un bárbaro que quiere enderezar su vida. Entre sus enemigos están los más poderosos del país, y eso antes de que el Orso envíe al hombre más peligroso para acabar con ella…


Libros abandonados del mes:

Alan Moore - Voice of the Fire. Lo intenté, poco, es cierto, pero lo intenté. Y no me atrajo lo más mínimo. Así que ahí se va, a la estantería inexistente de libros abandonados.

Kim Stanley Robinson - Sixty days and counting. En parte porque lo devuelvo a su legítimo dueño, pero también porque en un par de meses que la llevo teniendo aparcada no atrae mi interés. Probablemente en algún momento me la pille a ver como acaba la historia. Probablemente en castellano y tal.

Ian Watson - Embajada alienígena. Casi ídem.

Y poco más cuento por ahora. Bienvenidos al para mí peor mes del año y sean malos.



Share/Save/Bookmark