1 de octubre de 2014

Y caen las hojas pues llegó el otoño

Pues así a lo bobo ya pasó septiembre, entre escrituras (que me están tomando más tiempo de lo que pensaba, una mezcla entre indeciso y perfeccionista, con un poco de procrastinación), paros, madrugares y lecturas. Que no me quejo, vamos; sólo lo normal.

Lo que ha caído este mes en cosas del leer:

#84.- Neil Gaiman y otros - País de sueños. Sandman III.

Fantasía, cómics. Relectura. Pues eso, que sigo con la visita pues hacía años que no me metía en el reino del sueño. Excelente e imprescindible, como todos.

#85.- Neil Gaiman - Los hijos de Anansi.

Fantasía, policial. Otra de las novelas de Gaiman que estoy devorando a medida que me las tropiezo. Divertida y también con una cierta tensión, es altamente recomendable.

De la contraportada: Tras enterarse de la muerte de su padre, "Gordo" Charlie Nancy vuela a Florida a su entierro. Tras ello, una vieja amiga de la familia le comunica que no sólo su padre era un Dios, Anansi, sino que además tiene un hermano. Y que cuando quiera saber de él, sólo tiene que preguntarle a las arañas.

Anansi, el dios araña, es el dueño de los cuentos. Se los robó un día al Tigre, que desde entonces busca venganza por la humillación a que le sometió Anansi. De vuelta a Inglaterra, la irrupción de su hermano Araña en su vida provoca que el mundo real y el mundo de los dioses se entremezclen. La tranquila y ordenada vida de Charlie se ve trastocada por acusaciones de desfalco, asesinatos, fantasmas, viajes a exóticas islas y la intervención de todo el universo mágico y mitológico de los antiguos dioses animales.



#86.- George Macdonald Fraser - Flashman y el Dragón.

Historia, aventura. Una nueva entrega de las aventuras de nuestro antihéroe preferido, el cobarde y lujurioso Flashy. Y con esta entrega vuelvo a decir que es una de las mejores historias de la serie, de verdad de la buena, qué haces que no lo estás leyendo, alma de cántaro.

De la contraportada: En 1860, en un momento en que China estaba al borde de una sangrienta convulsión, el Imperio británico puso en marcha una expedición para intentar controlar la tensa situación política, pero llegó demasiado tarde. Los intereses de los franceses, las autoridades, los rebeldes taiping y la Corona británica entran en grave conflicto, y el germen de la guerra genera expectativas de lucrativos negocios. Flashman, como siempre, será uno de los grandes beneficiarios de esta caótica situación, e intentará sacar la mejor tajada posible sin que las autoridades sepan siquiera de su existencia. El caballero y honrado Harry Flashman nunca en la vida podría negarse a la desesperada petición de la esposa de un misionero inglés en China. Para nuestro héroe, la promesa de una jugosa comisión no puede compararse con el sincero agradecimiento que la hermosa dama le dispensará a su regreso... Como siempre, Flashman será el hombre clave, que desde su modesto segundo plano, cambiará de nuevo el curso de la Historia. Pocas veces unos hechos de tan extraordinaria trascendencia han sido narrados de una forma divertida.


#87.- Steven Erikson - Los jardines de la Luna. Malaz: el libro de los caídos 1.

Fantasía, acción. Como ya he dicho creo que un par de millones de veces no soy muy dado a la fantasía, uno es más de sci-fi, pero tras acabar la trilogía de Abercrombie, la del Último argumento de los reyes y demás, el Mariquita me recomendó encarecidamente que me leyera esta serie. Debo reconocer que de entrada dije que ni jarto grifa, 10 libracos en inglés (de los que aún faltan el par de ellos por publicar y de los que hay menos aún en castellano), pero insistió tanto, prometió que me los dejaría, que me iba a gustar, que a mis amigas le gustó, que le dije, venga, bueno, vale, pásamelos. Mas antes de que pudiera hacerlo me pasé por la librería de cabecera para pillar el libro de viaje tradicional (destino Londres), lo vi en bolsillo y me dije "venga, pa' mí".

Cierto es que empiezas este libro bastante perdido, que tal y como me habían advertido al principio costaba y tardaría unas 100 páginas (de las casi 700 que tiene) en engancharme. Y efectivamente, me costó, pero una vez te enganchas ya no tiene freno, ¡hasta el final! En resumen, ¡excelente! A por el siguiente.

De la contraportada: "En la actualidad se está haciendo la mejor y más adulta fantasía épica. "Juego de tronos" y "Malaz: El libro de los caídos" son las sagas más importantes de este nuevo fenómeno, y son mucho más satisfactorias que la fantasía que nació al amparo de Tolkien." - The New York Times

Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Laseen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las ciudades libre de Genabackis, los espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla...

Con Los jardines de la Luna, Steven Erikson da inicio a "Malaz: El libro de los caídos", una saga épica original, absorbente y de proporciones colosales, un mundo mágico que sienta nuevas bases para la literatura fantástica.


#88.- Ben Aaronovitch - Ríos de Londres.

Fantasía, policial, acción, humor. Relectura. Pues que aprovechando que visité reciente la capital de la Pérfida Albión y también que no dejo de recomendar la novela a amigos y similares, decidí revisitar la serie en espera de que salga el nuevo de una vez si es que lo hace. Muy buena decisión pues gran parte de la acción pasa en sitios visitados, así que no te imaginas donde sucede sino que ¡has estado allí!, ¡sabes como es! Vamos, mucho mejor si cabe. Y de nuevo, es un muy buen libro que no puedes perder, con humor, frikismo, misterio y un poquito de magia. Se devora (24 h). Un debeusté, en resumen.

#89.- Neil Gaiman y otros - Estación de nieblas. The Sandman IV

Fantasía, cómic. Relectura. Pues lo dicho, continúo con ello. Excelente.

#90.- Ben Aaronovitch - Moon over Soho.

Fantasía, policial, acción, humor. Relectura. El siguiente de la saga de Ríos de Londres, que sigo revisitándola. Dicen, cuenta, rumorea el autor que para el año que viene sale el siguiente. A ver si es verdad. En castellano lamentablemente y que yo sepa por ahora sólo está el primero, que lo sepan.

#91.- George R.R. Martin - El caballero errante.

Fantasía. Novela corta de una época bastante anterior a la de Juego de Tronos pero sí situada en el mismo Universo. Por lo que leo hay un cómic basado en la historia, pero no me lo he tropezado nunca. De ésta puedo decir que es bastante buena y que muere poca gente. Pero mueren, claro, si no no sería lo que es.

De la contraportada: En el gran continente de Poniente, desde las rojas arenas de Dorne en el sur hasta las heladas montañas y gélidos valles del norte, las estaciones duran años y muchas veces décadas. En las novelas de la saga Canción de hielo y fuego, George R. R. Martin ha dotado de vida a este turbulento y extraño lugar. El caballero errante se sitúa unos noventa años antes del principio de Juego de Tronos, durante el mandato del buen rey Daeron, con el reino en paz y la dinastía Targaryen en su mejor momento. Cuenta la historia del primer encuentro entre Dunk, el escudero de un caballero errante, y Egg, un niño que es mucho más de lo que aparenta. Cuando acudan al gran torneo del Prado de Ashford, los pondrá a prueba su pasado, su presente y su futuro.


#92.- Ben Aaronovitch - Whispers under ground.

Fantasía, policial, acción, humor. Relectura. Nada, la tercera de Ríos de Londres, que sigo en modo consumidor compulsivo. Excelente también.

#93.- Kenneth Anger - Hollywood Babilonia.

Historia, cine. Desde el principio de Hollywood hasta allá por los 50, el libro nos relata los escándalos y chanchullos más  sonados de la meca del cine. Pasas un rato.

De la contraportada: Hollywood Babilonia es el libro de cotilleos más famoso de la historia del cine. Anger lo cuenta todo con pelos y señales: orgías, heroína, borracheras, demencias, asesinatos… Y cómo todos los escándalos de las estrellas del celuloide eran tapados convenientemente por las productoras o la propia policía. ¿Ejemplos? A montones: Charles Chaplin y su cuestionable amor por las jovencitas; la muerte no resuelta de Thelma ‘Hot’ Todd; las películas ‘porno’ rodadas por Joan Crawford; las relaciones homosexuales de Cary Grant; y un largo listado de actrices de segunda fila que acabaron muertas o en el manicomio, enterradas para siempre en el olvido. Hollywood Babilonia es morbo en estado puro. Anger utiliza la ironía para arremeter contra la hipocresía del cine y ridiculizar a quienes se creían intocables por el mero hecho de tener millones de fans. El libro fue censurado en Estados Unidos desde 1959 hasta 1974, pero ya circulaban copias pirata por todo el país desde que se publicara en Europa en los años sesenta.


#94.- Neil Gaiman y otros - Un juego de ti. The Sandman V.

Fantasía, cómic. Relectura. Ahí sigo, revisitando y en espera del número 4 de Obertura, a ver cuando llega, ains. Excelente e imprescindible.

Pues nada, que sigo por aquí si eso. Tengan cuidado, que las p. navidades se acercan:

¡Tres meses que van a pasar volando, te lo digo desde ya!

Y salud, que nos va a hacer falta.


Share/Save/Bookmark

5 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Me da vergüenza pero yo solo me he leído Hollywood Babilonia (y anda que no he disfrutado con tanta maldad).

A Neil G. le conozco por una obra y estoy deseando conocerle más, pero de momento no puedo darle cita, aún así ¡te queremos Neil!

pd. Bueno, Juego de Tronos también lo conozco, claro.

Locke Demóstoles Vespinoza DeProfundis dijo...

Herr Sanguino me descargó los 10 primeros libros de Erikson sobre la mesa de un bar hace años. Yo, sin embargo, acepté a la primera.
Adoro a Erikson -con sus más y sus menos- porque usa su visión del mundo como arqueólogo y antropólogo para construir sus fantasías, tiene un sentido sardónico del humor y una imaginación cruel. Sigue adelante con la serie: tiene personajes tan memorables o más que los de Juegos de Tronos (por poner una comparación casi mainstream).

exseminarista ye-ye dijo...

-Loque: pues muy mal que me parece; hala, como tarea te pongo que leas más de Gaiman. Y que te atrevas con Sandman. Y más cosas que ahora no me acuerdo pero que ya vendrán. ¡Es un debeusted todo junto!

-Locke: he seguido adelante, he seguido, me atrajo lo suficiente el primer libro.

¿Loque, Locke? Caramba, qué coincidencia.

Locke Demóstoles Vespinoza DeProfundis dijo...

Ah. Léelos en English. La tradución española deja algo que desear.

exseminarista ye-ye dijo...

Buf, ya los tengo en castellano (los que hay al menos) y en inglés tardo como el doble en leerlos :P