1 de julio de 2014

Ya llegó el verano, ya llegó la fruta y el que no lea que buen día hace

Sí, vale, lo sé, se me va mucho la cabeza, pero ha sido desde siempre y con la edad en vez de curarse se agrava. Eso y que ya no sé que título poner para la entrada de los libros, igual debería volver a lo tradicional, no sé, algo como "libros del mes pasado", ya veré. O no.

En fin, que en este junio recién finalizado han caído:

#58.- Jack Campbell - Impávido. La flota perdida 2.

Ciencia ficción. Pues nada, que nuestra flota al mando del Capitán Black Jack Geary continúa dando saltos en su eterno camino a casa, mientras luchan por la supervivencia y la gloria. Le veo bastante parecido a BSG, a Galáctica, la serie. Está bien, oiga.

De la contraportada: Superados por las inexpugnables fuerzas de los Mundos Síndicos, la flota de la Alianza prosigue su peligrosa retirada. Liderada por el legendario capitán John Black Jack Geary, la Alianza trata desesperadamente de volver a casa con su más preciada captura: la llave de la hipernet síndica, la llave de la victoria... Geary está convencido de que los síndicos están planeando una emboscada contra la flota. Al caer en la cuenta de que la mejor (y única) opción de la Alianza consiste en hacer algo inesperado, Geary emprende una ofensiva y envía a la flota al sistema Sancere. Pero, hastiados por la interminable contienda, los oficiales y la tripulación de la flota de la Alianza provocan un motín que los divide, dejando a Geary con más desventaja que nunca...

Impávido, el segundo volumen de la serie 'La flota perdida', es un nuevo hito en la carrera de un autor imprescindible en el panorama de la ciencia ficción militar actual. La saga de Jack Campbell es original, oscura y perturbadoramente adictiva.


#59.- George Mcdonald Fraser - Flashman y la carga de la Brigada Ligera.

Historia, aventura, humor. En el ejemplo de ineptitud militar que es la carga de la Brigada Ligera en la guerra de Crimea (la de ahora no, la de hace un siglo y pico) no podía faltar nuestro Flashy, por supuesto contra su voluntad. Pero esta carga sólo será el principio de una nueva aventura en tierras rusas. De las mejores novelas de la serie, como sigo a lo mío me voy a por la siguiente.

De la contraportada: La Carga de la Brigada Ligera es uno de los episodios más célebres de la historia militar del Imperio Británico, forma parte de la famosa batalla de Balaclava y de la guerra de Crimea, en la que se enfrentaron las grandes potencias de la época. Según la versión aquí propuesta por MacDonald Fraser de este episodio que sigue siendo todavía hoy objeto de controversia, la inició un borracho, la continuó un demente y la remató una pandilla de cobardes heroicos. Por supuesto, un escenario como éste es idóneo para que Flashman lo enrede todo y, sin embargo, acabe por llevarse todo el mérito de lo que acaba en desastre.


#60.- Robert Silverberg - Roma eterna.

Ficción histórica. Roma nunca cayó y a partir de esta premisa se desarrolla esta novela que, la verdad, podría haber dado mucho más de sí. Recorre toda la historia del Imperio hasta nuestros días mas te deja con la sensación de lo que podría haber sido (la novela, no la Historia). Entretenida pero prescindible, digo.

De la contraportada (spoilers ¡e irrelevancias que forman sólo una parte mínima de la historia!, que además no pegan con el resto del libro, en negro): No hay ningún poder sobre la faz de la Tierra capaz de resistir la acometida del Imperio Romano. Así es, así ha sido y así será. Mediante la fuerza bruta, el terror y el impulso de una voluntad indomable, sus ejércitos han sometido a todo un mundo. Durante miles de años, desde el reinado de Maximiliano el Grande en el año 1203 a.u.c. hasta una nueva era de desarrollo científico y fascinantes avances tecnológicos, incontables enemigos y oportunistas han tratado de enfrentarse al Imperio, aunque solamente han conseguido morder el polvo bajo las botas implacables y despiadadas de Roma. Hay, sin embargo, un grupo de gente que sufre y que resiste en la sombra a lo largo de los muchos siglos de opresión, gente que sueña con el glorioso día, cada vez más cercano, en que los cielos se abrirán a ellos para que, sobre los barcos que preparan en secreto, protagonicen el gran Éxodo hacia las estrellas.


#61.- Neil Gaiman - Preludios y nocturnos.

Cómic, fantasía. Relectura. Y el Exseminarista se dijo "ya que el segundo número de Obertura no llega hasta julio ¿por qué no revisitas el Sandman clásico?" y dicho y hecho. Así que en ello estoy, oiga. Un "debe usted leer", como ya he dicho alguna vez, un clásico de la literatura.

#62.- Alan Moore y Jacen Burrows - Neonomicon.

Fantasía, intriga. Antes y después de comprármelo fui avisado (no por una persona, ni por dos, ni por tres sino por dos) de que esta obra era una ida de bola de Alan Moore y una vez finalizada coincido a la par que discrepo. En esta revisita del mito de Cthulhu los autores lo llevan a nuestra época aunque los antiguos dioses sean atemporales. En resumen, me gustó bastante, lo devoré ayer y caerá en breve de nuevo. Recomendable.

De la contraportada: El Monstruo en la piscina. El agente del FBI Aldo Sax investiga una serie de asesinatos rituales idénticos, pero sin relación entre ellos. Mientras lleva a cabo sus pesquisas entra en contacto con una subcultura formada por rock, música y clubs de sexo basada en el mito de Cthulhu de Lovecraft. Sax se verá arrastrado a una vorágine de terribles acontecimientos con consecuencias de gran alcance. Y no sólo para él...


#63.- Jack Campbell - Osada. La Flota Perdida 3.

Ciencia ficción. En esta tercera entrega la flota se enfrenta a la situación más peliaguda que se han encontrado desde que tuvieron que huir del Sistema Central Síndico. La escapada sigue, la tensión aumenta. Entretenida.

De la contraportada: La Alianza ha estado inmersa en una guerra imposible contra los Mundos Síndicos. Ahora, el capitán John Black Jack Geary, de vuelta en la flota después de pasar un siglo en animación suspendida, debe mantenerla un paso por delante de sus despiadados enemigos... No obstante, después de una serie de fatídicos encuentros, la flota de la Alianza se halla gravemente dañada. ¿Cuál debe ser su siguiente movimiento? Los síndicos empiezan a entender las tácticas de Geary, y según las naves de la Alianza saltan de sistema en sistema, mantener la distancia se vuelve cada vez más difícil. Además, Geary descubre que los síndicos han estado manteniendo en secreto la existencia de otra facción potencial, y ese poder desconocido podría tener los medios para aniquilar a la raza humana...

'Osada', el tercer volumen de la serie 'La flota perdida', es un nuevo hito en la carrera de un autor imprescindible en el panorama de la ciencia ficción militar actual. La saga de Jack Campbell es original, oscura y perturbadoramente adictiva.


#64.- J.M. Mulet - Los productos naturales ¡vaya timo!

Ciencia y divulgación. Interesante libro en el que Mulet nos cuenta y desmonta los bulos existentes sobre los productos naturales, ecológicos, pseudomedicinas, etc... Uno de los motivos para leerlo era comprobar su interés para posibles cumpleaños venideros y efectivamente, lo merece. Nivel sencillo al alcance de una madre o algo así, ¡y eso es bueno! Debes leerlo si no eres de ciencias y/o no estás puesto en el tema, que te aclarará bastante.

De la contraportada: "Para combatir mi ignorancia en materia de alimentación, leo Los productos naturales ¡vaya timo!, un libro que cuestiona los grandes conceptos de la agricultura y la ganadería biológicas. El texto es contundente y compensa la propaganda que intenta transformar una voluntad objetivamente saludable en dogmas de fe" (Sergi Pàmies, La Vanguardia)

Este libro (escribe el autor) se centra en analizar los productos "naturales" o "ecológicos" que nos ofrecen en diferentes aspectos de la vida cotidiana (alimentación, salud, hogar y energía), y valorar si realmente son tan efectivos como prometen o si contribuyen a cuidar nuestro planeta. Todo esto sin olvidar si el problema que pretenden solucionar es realmente tan grave como lo pintan, o si la mejora que ofrecen frente a un producto convencional justifica el aumento de precio, a veces desmesurado. Los productos naturales ¡vaya timo! está pensado para aportar argumentos para que, como consumidores, no nos tomen el pelo, es decir, no nos timen.



#65.- Jack Campbell - Valiente. La flota perdida 4.

Ciencia ficción. Pues nuestra flota que sigue ahí, perdida pero cada vez menos. Hay una cosa que me revienta un poco y es que a ver, hijo, al ser una serie se supone que todos lo que van por el libro cuatro han leído los tres anteriores (y los del 3 los dos y así); entonces, ¿por qué narices tienes que explicar siempre lo mismo en todos y cada uno de los libros?, ¿no basta con decir en el primero (que lo hiciste) "y la sala de reuniones, aunque pequeña, al ser virtual se expandía para acoger a todos los capitanes de la flota" sino que tienes que repetirlo en todos y cada uno de los libros? No sé, mira que soy prealzheimeroso pero hasta yo lo recuerdo, hombreyá. Por lo demás, entretenida.

De la contraportada: En lo profundo del espacio de los Mundos Síndicos, la flota de la Alianza continúa su viaje a casa bajo el mando del capitán Black Jack Geary. Las victorias de Geary sobre el enemigo le han hecho ganarse tanto el respeto como la envidia de sus compañeros. El comandante ha tomado numerosas decisiones arriesgadas, pero cuando ordena a la flota que vuelva al sistema estelar Lakota, creen que ha perdido el juicio... A pesar de que lucha por mantenerse un paso por delante del enemigo, Geary debe hacer frente a conspiradores dentro de su propia flota. Él sabe que sus hombres deben permanecer unidos o las fuerzas síndicas harán lo posible por separarlos...

Valiente es el cuarto volumen de ‘La flota perdida’, la serie de ciencia ficción militar que poco a poco se está convirtiendo en la más importante de la década. Esta saga de Jack Campbell es original, oscura y perturbadoramente adictiva.


#66.- Jack Campbell - Incansable. La flota perdida 5.

Ciencia ficción. Nada, que ya entré en el modo acelerado que me impulsa irremediablemente y de forma adictiva a terminar una serie, así que dejo aparcados el resto de libros y me zambullo en la Flota Perdida. Entretenido a pesar de los fallos y alguna cansinidad.

De la contraportada (en negro spoilers y tal): Los prisioneros de guerra de la Alianza permanecen encerrados en un campo de trabajo del sistema estelar Heradao, donde también se encuentra la mayoría de los buques de guerra síndicos que resistieron los ataques. Decidido a no abandonar a sus hombres, Black Jack Geary ordena a la flota que inicie un ataque relámpago para rescatar a los prisioneros con el menor número de bajas posible para la Alianza. Salen victoriosos del asalto, pero Geary descubre que los síndicos planean tenderle una emboscada a sus naves con su poderosa flotilla de reserva a fin de aniquilarlas de una vez por todas. Así, mientras el capitán dirige sus efectivos de un sistema estelar a otro con la esperanza de eludir el inevitable enfrentamiento, los saboteadores contribuyen a propagar el caos.


#67.- Jack Campbell - Victorioso. La flota perdida 6.

Ciencia ficción. Pues aquí termina por ahora la historia. Por lo que veo hay más de la serie pero hasta donde sé por ahora sólo en inglés, ya veré si me pongo con ellas o me doy un descanso o algo.

De la contraportada: Tras su regreso al espacio de la Alianza, el capitán Black Jack Geary es ascendido a almirante de la flota, a pesar de que al consejo rector le aterra la posibilidad de que lleve a cabo un golpe de Estado. El nuevo rango de Geary le otorga la autoridad necesaria para negociar con los síndicos, que han sufrido una cantidad crítica de bajas y podrían, por fin, mostrarse dispuestos a no prolongar la guerra. Con determinación, Geary encabeza el retorno de la flota al espacio síndico. Sabe que la capitulación del enemigo será una empresa ardua. Así, se lanza a la batalla, sin olvidar que los alienígenas, aún más poderosos, acechan en el otro extremo del espacio ocupado por los síndicos.

Victorioso es el sexto volumen de La flota perdida, la serie de ciencia ficción militar que poco a poco se está convirtiendo en la más importante de la década. Esta saga de Jack Campbell es original, oscura y perturbadoramente adictiva.


Y con esto y un bizcocho, pues aquí me quedo, leyendo y tal. Buen mes.


Share/Save/Bookmark