1 de junio de 2014

Mayo, cuando hasta las letras florecen

Vaya, se ve que me he puesto poético. Menos mal que ya se me pasó. Hala, los libros que se finalizaron este mes de mayo:

#48.- Peter F. Hamilton - La caída del Dragón.

Ciencia ficción. Aunque la empecé antes que las dos anteriormente reseñadas del mismo autor, al principio se hace lenta de leer o a mí se me hizo por lo que fuera, pero a medida que avanza gana en interés hasta que también terminas devorándola. Interesante y entretenida.

De la contraportada (ATENCIÓN: tachado en negro lo que considero spoilers intolerables, indignos de estar en la contraportada. Habría que matar a los que escriben estas cosas pues ¡no te enteras de ello hasta casi el final del libro, hostiayá!. En fin, para leerlo sólo tienes que seleccionarlo, que sale): De niño, Lawrence Newton solo quería pilotar naves espaciales y explorar la galaxia. Pero vive en la época equivocada: la edad de los vuelos estelares del hombre está tocando a su fin, por lo que se rebela y huye en pos de su sueño. Veinte años después es el sargento de un problemático pelotón que está invadiendo otro planeta en plena campaña de captación de beneficios, eufemismo para un acto de piratería de una de las grandes corporaciones. Mientras está luchando en tierra, Lawrence escucha la historia del Templo del Dragón Caído, el lugar sagrado de una secta que adora a una criatura mítica que cayó de los cielos hace milenios. Se dice que allí hay un tesoro de proporciones épicas, para garantizar la felicidad eterna de un hombre. Esta información le lleva a planear una misión privada.


#49.- Robert A. Heinlein - Todos ustedes, zombies.

Ciencia ficción, filosofía, novela corta. Al igual que en la anteriormente reseñada, (39) Por sus propios medios, en esta obra Heinlein vuelve a explorar las paradojas existentes al viajar en el tiempo. Más divertida que la mencionada es recomendable su lectura.

De la contraportadaTodos ustedes, zombies se inicia con una discusión en un bar de 1970 y salta con sorprendente brusquedad hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, en el espacio y el tiempo. Éste es el punto de inicio de una historia que narra los peligros de alterar el Tiempo mediante paradojas recurrentes. Considerado uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos.


#50.- Orson Scott Card - La tierra desprevenida.

Ciencia ficción. Antes de Ender fueron las Primeras Guerras Insectoras. Éste es el primer volumen de las obras en las que se nos relatará como aparecieron los Insectores y como fueron estas guerras. Bastante bueno. Ahora en espera de que salga el segundo.

De la contraportada: La Primera Guerra Fórmica está a punto de estallar. La nave minera Cavadora se encuentra alejada de la Tierra, en las profundidades del Cinturón de Kuiper. Otras naves mineras, y las familias que viven en ellas, están tan cerca como lejos de ella. Los sistemas de la nave minera son viejos y empiezan a fallar, y la familia se está volviendo demasiado grande para el tamaño de la nave. Tantos son los problemas cotidianos, que cuando divisan un enorme objeto que se mueve a una fracción similar a la velocidad de la luz, no le dan ninguna importancia. Sin embargo, están del todo equivocados, ya que la presencia de este extraño ente será decisiva para el futuro de la humanidad durante los próximos millones de años. Antes de que Ender Wiggin naciera, mucho antes de que la Escuela de Batalla fuera construida, los alienígenas llevaron la guerra a la galaxia.


#51.- Neil Gaiman y J.H. Williams III - Sandman. Obertura 1.

Fantasía, cómic. Aunque parezca mentira nunca jamás he coleccionado cómic alguno en grapa, número a número, y creo que éste es un buen momento y mejor cómic con el que empezar. Sandman, qué voy a contar que ya no se sepa, una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos, ha vuelto con historias (o historia) situadas cronológicamente antes de la ya conocida. Muy bueno (por ahora).

Poco puedo decir de qué va pues la historia acaba de empezar. Ya si eso iré contando (no, no hay contraportada).


#52.- Mike Carey y otros - Lucifer. Libro 3

Cómic, fantasía. Pues eso, que sigue la historia poco a poco (y ésta fue un regalo [para mí y no mío ni de mí] por el día del libro).

De la contraportada: Lucifer Estrella del Alba, el antiguo favorito del Cielo y gobernante retirado del Infierno, nunca fue muy dado al compromiso y eso no cambió cuando fundó su propio universo. Ahora, tras dejar atrás al fin todas las restricciones de la Creación de Dios, la Estrella del Alba se encuentra en una posición conocida: la de reunir almas para su reino. Sin embargo, en lugar de sufrir un tormento eterno, los nuevos inmigrantes de Lucifer son libres para vivir como elijan. El único mandamiento que les ha dado el creador de su mundo es que no deben inclinarse para adorar a nadie. Después de todo, no inclinarse ante nadie es el motivo de orgullo del Portador de Luz. Pero el Cielo ha hablado: el cosmos de Lucifer es una afrenta al esquema ordenado de las cosas y debe cerrarse a cualquier precio. Como se suele decir, el orgullo precede a la caída, y la Muerte tampoco es muy dada a los compromisos.


#53.- Jack Campbell - Intrépido. La flota perdida 1.

Ciencia ficción. Una flota que huye el mando de un antiguo héroe dado por muerto años ha, saltos espaciales, batallitas, intrigas. No es especialmente buena pero sí entretenida. ¿Y ya dije que hay batallitas y saltos espaciales?

De la contraportada: Las hazañas legendarias del capitán John Black Jack Geary son bien conocidas por todos. Reverenciado por su forma de resistir heroicamente durante los primeros días de la guerra, se pensaba que había muerto. Sin embargo, un siglo después, Geary regresa milagrosamente después de superar su periodo de hibernación, y acepta a regañadientes tomar el mando de la flota de la Alianza en un momento en el que los síndicos amenazan con aniquilarla. Aunque le abruma toda la parafernalia de héroe que hay montada a su alrededor, Geary sigue siendo un hombre comprometido con su deber. Sin embargo, para ganar esta guerra, tendrá que estar a la altura de la heroica leyenda de Black Jack. Intrépido, el primer volumen de la serie 'La flota perdida', ha confirmado la valía de un autor imprescindible en el panorama de la ciencia ficción militar actual. La saga de Jack Campbell es original, oscura y perturbadoramente adictiva.


#54.- Ernesto Ekaizer - Indecentes.

Economía, historia reciente, política. Me lo pasó el Petercantropus hace no sé cuanto tiempo y lo tenía ahí pendiente. El que te diga que la crisis no se pudo prever miente: estaban todos avisados pero decidieron ignorarlo. El resultado es el que todos sabemos, que nos han robado mientras ellos continúan enriqueciéndose y sin castigo. Interesante. Y sin que tenga nada que ver hay que ver que raro está el Ekaizer sin barba...

De la contraportada: Una crónica de la disolución ética y de la desfachatez moral que ha llevado a España y a Europa a una crisis sin precedentes y que señala a sus autores intelectuales, económicos y políticos.

La burbuja del dinero fácil facilitó el frenesí especulativo de una España onírica. Todo parecía estar atado y bien atado para siempre… hasta que el sistema capitalista protagoniza el bandazo histórico actual. En esta curva violenta, tan peligrosa como prolongada, se ha caído toda una realidad. Ya nada volverá a ser no tanto lo que era sino lo que parecía ser.

Hay muchas indecencias. La más obvia: la de la corrupción y el pillaje. Pero la más seria, la más profunda, con su secuela económica y social, es la otra, la crisis del sistema. Una crisis en la que aquellos que han sembrado las condiciones para el estallido de la misma (banqueros, políticos, empresarios, especuladores, bancos centrales), son los que actualmente, en una espectacular jugarreta del destino, dictan la hoja de ruta para salir de ella, una hoja en la que “no hay alternativa” si no es pasar factura a los de siempre. Una estafa sobre la estafa. La estafa de la salida de la crisis sobre la estafa de la crisis misma.

Ernesto Ekaizer va hilando esta crónica con información de primera mano, en gran parte inédita, a la que ha tenido acceso a través de entrevistas y debates en varios países a lo largo de los últimos años. El cuadro que se expone ante el lector apunta a quienes pudiendo haber tomado medidas a tiempo, se zambulleron en la euforia: unos por intereses, otros por servilismo y los demás por ignorancia.


#55.- Neil Gaiman - El libro del cementerio.

Fantasía. Precioso y altamente recomendable más que cuento.

De la contraportada: Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión… En su nuevo hogar, con sus nuevos fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo odiseico de Nadie Owens.


#56.- The Oatmeal  - Cómo saber si tu gato planea matarte.

Cómic, humor. Sigo a The Oatmeal hace bastante tiempo y por norma general me suelen gustar sus historias, así que cuando lo vi supuse que sería el regalo apropiado por el Día del Libro para una persona a la que le gustan los gatos (y que también me serviría para echar una carcajada cuando lo liberara). Sin embargo, aunque sí es cierto que lo lees (devoras) con una sonrisa resulta en un cierto sentido decepcionante, algo pobre. No sé, esperaba más.

De la contraportada: Entre las muchas cosas que se pueden encontrar en TheOatmeal.com, están sus chistes y cómics de gatos, de los que este libro contiene una buena ración. Entre los primeros están algunos de los favoritos de los lectores, como "Gato vs. Internet", "Cómo acariciar a un gato" o "Los Bobcats en lunes", junto con otros inéditos, como "6 maneras de averiguar si tu gato se cree un puma" o "Cómo averiguar si tu gato es homosexual empedernido".

"Con una facilidad tremenda para hacer reír (e incluso provocar la carcajada) que basa su efectividad en sacar a relucir lo absurdo de lo cotidiano o reinterpretar la realidad a su antojo, Cómo saber si tu gato planea matarte es una de esas lecturas que sirven para levantar el ánimo cuando éste está por los suelos". Sergio Benítez, Fancueva.


#57.- Robert Silverberg - Colisión de los mundos.

Ciencia ficción. Viejuno, de allí de los 60 y tantos, pero interesante. Dada la época se le disculpan algunas cosas como que en el despegue de la época de la luz, la oscuridad en forma de religión siga estando presente (y al ritmo que vamos no me extraña que realmente suceda y que en 1000 años la humanidad siga creyendo en amigos invisibles, ya sabes, el pueblo debe seguir siendo ignorante), pero lo dicho, diría que sí merece la pena.

De la contraportada: (como antes, bajo lo negro hay spoilers ya graves; si quieres leerlos, selecciona. Ains, las editoriales) La fatal colisión de dos imperios estelares, el terrestre y el de Norgla, cuando su mutua expansión los pone en inevitable contacto. Mediante una nave más rápida que la luz, los terrestres llegan a una región de la galaxia situada a 10.000 años-luz de la Tierra, donde descubren otra raza humanoide dedicada a la colonización de aquellos mundos. El choque hubiera sido inevitable, a causa del orgullo de los Norglanos, de no ser por una especie extragaláctica, los avanzadísimos Rosgollanos, que obligan a terrestres y norglanos a dividirse la Galaxia en los partes o esferas de influencia iguales.



Pues nada, que sigo aquí, leyendo si eso. Y apatatándome, que también. Serán cosas de la edad. Buen junio y a ver si va un poco más lento, joer.

Libro abandonado del mes:

Kurt Vonnegut - Hocus Pocus: ficción, relectura. Lo dejo por eso, porque hasta que pasó un rato largo desde que empecé a leerla no me di cuenta de que ya lo había hecho. Sí, me pasa mucho, pero normalmente me doy cuenta en el primer párrafo o incluso en la primera frase, no al acabar el primer capítulo e ir mediado el segundo. Y si esto es así es porque la impresión que me dejó fue más bien pobre. Que sí, que seguramente es muy buena, pero hoy no me apetece oiga.



Share/Save/Bookmark