5 de mayo de 2014

Cosas que nunca cambian en la cosa de la ciencia

Seguramente hay una constante universal (o al menos mundial; tengo la leve esperanza de que las civilizaciones extraterrestres sean inteligentes, no como aquí), en el tiempo y el espacio, que es lo mal pagados que están los científicos. Si es que lo están.

No voy a recurrir al típico "en mi caso", porque una n de 1 no es significativa ni nada (aunque en mi caso de 13 años que me he dedicado a esto de la ciencia he cotizado 4 ó 5, ya puedes imaginar lo que espero de jubilación) (bueno, lo que todos los españoles de mi edad o menores, claro). Voy a irme al pasado, vía la Nature.

Copio/pego/mal traduzco la sección "Hace 100 años", que recoge el resumen de algún artículo u opinión publicado en el Nature de, eso mismo, hace 100 años (también está el "Hace 50 años", de hecho son la misma sección dividida en dos) en un resumen de un párrafo. Sí, una revista que lleva más de 100 años (desde 1869, la friolera de casi 145 años). Como decía en este último número nos cuentan:

El número de abril de Science Progress contiene un artículo de la editorial de nueve páginas titulado "Haciendo sudar al Científico". Se ha realizado una encuesta durante el último año por parte de nuestro coetáneo sobre los emolumentos de los trabajadores científicos... Como quizás se podría haber anticipado, las respuestas recibidas son suficientes para probar el "bajo nivel de pago dado a través del Imperio Británico por tal trabajo."... El artículo es oportuno y merece una atención cuidadosa por todos los trabajadores científicos, pues la cuestión de la remuneración es de suma importancia para el bienestar futuro de la ciencia en este país. Se hace referencia particular a los servicios impagados de hombres de ciencia a Comités Gubernamentales y a la costumbre de departamentos del Gobierno de solicitar aviso experto a sociedades académicas por los que no se hace ningún pago. "En otras palabras, el Estado explota al hombre de ciencia a cuenta de su entusiasmo por su trabajo y su patriotismo".
De Nature 30 de Abril, 1914.

Vaya, en la Pérfida Albión ya se preocupaban del tema hace nada menos que un siglo. De la puta España(coño) casi ni mejor decir nada, ¿no? Y cuantas veces habré oído lo de "pero si haces lo que te gusta", ¡sí, cojones, y vivo del aire, hombreyá!

Hala, salud y buena semana.



Share/Save/Bookmark