1 de mayo de 2014

Aguas mil no sé pero joder que rápido está pasando el año

Pues al final aguas no hubo. Sí libros, menos de lo que acostumbro de último, pero con mucha chicha:

#43.- George Macdonald Fraser - Flashman y los pieles rojas.

Aventura, humor. El primero en caer en este mes, una nueva aventura de nuestro cabrón preferido. Cronológicamente situada mucho después de la anterior, los acontecimientos que aquí se relatan están estrechamente relacionados con los allí contados. Como todo Flashman, muy recomendable, ¿¡qué haces que aún no lo estás leyendo!?

25 años después de su última aventura Flashy vuelve a los EE.UU. pero esta vez en compañía de su amada esposa. Todo es lujo y alta sociedad hasta que a ella le da el capricho de conocer a los indios, acabando por convencerlo. Y lo que menos se imagina nuestro antihéroe es que el pasado volverá para golpearle y que ya mayor tendrá que seguir corriendo para evitar que la muerte le atrape, siempre por los pelos.


#44.- Mike Carey y otros - Lucifer Libro 2

Fantasía, cómic. Pues el segundo de la serie de Lucifer en modo recopilado. También muy bueno, oiga.

De la contraportada (¡sí, vuelvo a decirlo!): Tras haber recuperado sus alas y una vez recibido el pago pactado por los servicios prestados a la corte celestial -la posibilidad de acceder a cualquier lugar de la Creación-, Lucifer continúa dando los pasos necesarios para llevar a la práctica su intrincado plan. Aquel con el que reivindicar su individualidad y recuperar el libre albedrío, escapando del Plan Divino y poniendo en jaque, de paso, a Cielo, Tierra e Infierno...



#45. Peter F. Hamilton - La estrella de Pandora

Ciencia ficción. Libraco gordo de los que enganchan, de los que te pegas leyendo hasta que lo acabas a las 5 de la mañana, dejando de lado a todos los demás con los que estás (libros, felinos y personas). Y que cuando descubres al finalizarlo que hay una segunda parte te pones con ella casi inmediatamente (porque hay que dormir). Historias entrelazadas en la misma Federación. En resumen, excelente.

De la contraportada: Cuando el astrónomo Dudley Bose observa cómo se desvanece una estrella a más de mil años luz de distancia, la Federación se muestra ansiosa por descubrir lo que ha ocurrido en realidad. Dado que los agujeros de gusano convencionales no pueden cubrir semejante distancia, se ven obligados a construir la primera nave estelar más rápida que la luz. Capitaneada por Wilson Kime, un antiguo astronauta de la nasa un tanto impaciente por revivir sus viejos días de gloria, la Segunda Oportunidad parte en su histórico viaje de descubrimiento. Pero allí fuera hay alguien o algo que debía de tener muy buenas razones para sellar un sistema estelar entero y si la Segunda Oportunidad se las arregla para encontrar una forma de entrar, ¿qué podría dejar salir?


#46.- Peter F. Hamilton - Judas desencadenado.

Ciencia ficción. La continuación del anterior donde se termina esta historia de supervivencia y lucha. A pesar de la gran cantidad de personajes e historias entrelazadas, enganchante y bastante bueno. Ahora a seguir con las otras historias del autor en este Universo pero antes a ver si avanzo un poco con el resto de las lecturas, que dejé abandonadas por completo durante los días que dediqué a estos dos libracos.

De la contraportada: Después de cientos de años manipulando en secreto a la raza humana, el Aviador Estelar ha conseguido urdir una guerra capaz de provocar la destrucción de la Federación. Afortunadamente, gracias a la investigadora jefe Paula Myo, la élite política de la Federación admite la existencia del Aviador y monta una insólita asociación para dar caza a este enigmático alienígena.
Mark Vernon, mecánico sin igual, tiene la sensación de haber caído de pie cuando encuentra el trabajo más seguro en el mundo de la Federación: ayuda a construir las naves estelares que evacuarán a los ultraricos si acaso se perdiera la guerra. Pero un día llega Nigel Sheldon a pedirle un pequeño favor. Y al hombre que creó la Federación no se le dice que no... El problema de los pequeños favores es que tienen tendencia a hacerse grandes.


#47.- Neal Stephenson - El sistema del Mundo. Volumen III del Ciclo Barroco

Ficción histórica. Hay que ver, no me acuerdo de lo que hice ayer por la tarde y sin embargo cuando vuelvo a este Ciclo después de al menos 7 años recuerdo perfectamente las tramas anteriores de los 15.000 personajes y 18.000 historias entrelazadas que lo conforman. Igual no son tantas pero por poco, pues estamos hablando de un total de 9 6 libracos de los gordos, en los que se trata y nos enseñan de una forma excelente y divertida como fue la creación de la ciencia, con la presencia como grandes secundarios de Hooke, Newton, la creación de la Royal Society, etc etc. Tiempos de cambio histórico y transformación de la alquimia en verdadera ciencia. Una lectura excelente (que no abandoné por motivos de aburrimiento o algo, sino económicos, y no retomé por pereza hasta ahora). Repito, un debe usted (y debo yo comprobar que todo se cierra aquí, que creo que sí).

De la contraportada: En 1714, tras la derrota inglesa ante los Borbones, Sir Isaac Newton usa su poder como director de la Casa de la Moneda de Inglaterra para buscar el mítico «Oro de Salomón» del que se supone que contiene el Mercurio Filosófico que ha de ser imprescindible en sus estudios alquímicos. Eso le enfrenta irremediablemente a Jack Shaftoe, el llamado Rey de los Vagabundos, conocido ahora como «Jack el Acuñador» y, con él, a los falsificadores de moneda y al resto de ladrones y pilluelos de Londres.

Mientras, Daniel Waterhouse, puritano y filósofo natural, fundador del Instituto de las Artes Tecnológicas de la Bahía de Massachussets (el precedente del actual M.I.T.), es llamado de nuevo a Europa para mediar en la disputa intelectual que enfrenta a Newton y a Leibniz para dilucidar cuál de los dos ha inventado primero el cálculo infinitesimal. En Massachussets, Waterhouse había empezado a construir el Molino Lógico de Leibniz, el precursor de los modernos ordenadores y, llegado ahora a Inglaterra, recibe de Leibniz un encargo del zar Pedro I el Grande: intervenir en el desarrollo de la ciencia con un envío de material científico para Rusia.

La ciudad de Londres es el nuevo e imponente protagonista de este incomparable fresco sobre el origen histórico de nuestros tiempos, con el enfrentamiento entre la nueva ciencia moderna de la Royal Society y la vieja alquimia, no siempre tan alejadas como parecería. La confusión inevitablemente asociada al nacimiento del mundo y la mentalidad modernos es en realidad el eje central de una vasta peripecia humana, social e intelectual que configura el tercer y último volumen de una magna obra como es el Ciclo Barroco. Un libro de inmensa ambición, erudición y alcance.


Ésta, que se sepa, es una entrada programada pues me encuentro (chincha rabincha) en un sitio tal que aquí:


¡Fuerteventura!, pa'llá vamos. Buen mes si eso.
Share/Save/Bookmark