29 de abril de 2014

Un estudio encuentra algo porque yo lo valgo y así lo digo

Leo vía fb la entrada (viejuna, de 2012) publicada en Ecocosas con el título "Un estudio encuentra toxinas de transgénicos en bebés aún no nacidos" y lo presento como ejemplo paradigmático de post escrito con mis santos cojones, bueno, sus santos cojones (u ovarios). ¿Por qué, preguntas, clavando en mi mirada tu mirada azul?

El artículo, que puedes leer aquí, es un ejemplo típico porque cuenta miles de cosas haciendo lo que no hay que hacer: no presentar las fuentes. Es decir, como ya he mencionado alguna vez, si te estás refiriendo a algún artículo científico (los de El Día o Fríker Jiménez no cuentan como científicos) no hay cosa más sencilla que poner la referencia: Autores, Título, Revista, Volumen, Número, Páginas y Año; así todo aquél que tenga la curiosidad de ir a la fuente podrá comprobar si lo que dices es cierto (y si encimas pones el enlace directo mucho más mejor).

Pues como bien menciona uno de los comentaristas nada de esto existe. El autor recurre a un supuesto principio de autoridad por el cual lo que él dice va a misa y tenemos que creerlo sí o sí. Porque unos doctores y unos investigadores y unos señores que pasaban por ahí lo han determinado.

Además y como también mencionan en los comentarios (creo) se produce algo realmente curioso. Para eso tenemos que explicar que son los transgénicos Bt: son aquellos en los que se ha insertado un gen en particular, el de la bacteria Bacillus turigensis que produce una toxina que es tóxica para los insectos al ingerirla pero es inocua para nosotros los mamíferos.

¿Y sabes cuál es uno de los principales insecticidas permitidos en la agricultura ecológica? Sembrar las plantas con este microbio, Bacillus turigensis, de modo que cuando forma esporas (o cuando se siembra en forma de esporas) produce la toxina y cuando llegue cualquier bicho que se coma la planta se come el bacilo y la palma.

¿Cómo me puedes asegurar que, en el caso de que lo que me cuentas sea cierto, no se deba a que las madres comieron verduras de producción ecológica con un lavado deficiente? Porque las principales alertas alimentarias de los últimos años (y brotes bacterianos) se debieron precisamente a la ingesta de verduras ecológicas mal tratadas.

Así que en el muy hipotético caso de que lo que me dices fuera verdad, ¿cómo has discriminado que no viene de cultivos de agricultura ecológica?

En resumen, ¿no cita las fuentes? No te creas nada.

Y con esto y un bizcocho desaparezco que como dice la canción "a Fuerteventura fui a beber leche de oveja, un palo me dio una vieja que hasta las estrellas vi", pero en futuro. Y espero no me pille la vieja. ¡Buen fin de semana!
Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Cualquier cosa que venga de "un estudio" ya está, ya es válido. Además explicado de cualquier manera, por una persona que no sabe de lo que está hablando.

Me refiero sobre todo a cómo se tratan estos temas para rellenar Telediarios, entre el aniversario del bikini y antes de los 28 minutos del Tiempo, que ese sí que se explica con una argumentos, que si no somos todos expertos en metereología en este país, desde luego es porque no queremos.

exseminarista ye-ye dijo...

Es que me fastidia sobremanera que quieran colarme cosas. A ver, eso y que por la falta de rigor no me crea algo que puede ser cierto.

Por otro lado, la gente escucha campanas y no sabe donde. Y lo peor es que intentan convencer a los demás de que están en posesión de la verdad. ¡Joer, qué yo dudo de todo! y me parece lo más apropiado, digo.

En fin, la gente... :P ¡Salud!