1 de abril de 2014

Marzo lluvioso

Que no se si lo será, pues recién acaba de empezar (al final tampoco en exceso, lo normal vamos). Pero de algún modo tengo que titular la entrada de los libros del mes, digo yo.

#31.- John Scalzi - The gentle art of cracking heads

Ciencia ficción. Novela corta. La penúltima de la serie y la primera que cae este mes.

De regreso en la Tierra empieza a revelarse una trama oscura, de ocultos intereses pero medidas muy violentas.


#32.- Bill Willingham y otros - Fábulas 2

Fantasía, cómic. Segunda recopilación de los cómics de Fábulas pues sigo con la idea de seguirlos comprando. Excelentes.

Los personajes de las fábulas y los cuentos están entre nosotros tras huir de sus tierras natales. En este volumen sabremos más de Lobo Feroz y Blancanieves y de la lucha contra algunos descarriados.


#33.- John Scalzi - Earh below, sky above

Ciencia ficción, novela corta. La última de la serie, snif. Afortunadamente aunque completa en gran parte la historia la trama, las motivaciones ocultas, el enemigo a descubrir quedan en abierto, así que habrán más, seguro. Muy buena.

La Unión Colonial se presta a hacerle el mayor regalo posible a la Tierra cuando ocurre no algo malo, lo peor que podría suceder para las relaciones entre ambos. ¿Acabará uniéndose de nuevo la Humanidad?


#34.- Brian Herbert y Kevin J. Anderson - Gusanos de arena de Dune

Ciencia ficción. Pues por fin se acaba la serie de Dune y debo decir que es un final que no sólo me "pega" con el resto sino que además hace creíble que esté basado en papeles de verdad de la buena de Herbert. Si como yo te quedaste diciendo ¡cómo habría acabado! hace millones de años te recomiendo leerte estos dos últimos. Bastante buenos y correctos.

Ya está aquí el Kralizec, la batalla final del Universo, su punto de inflexión. El Enemigo y la Humanidad se enfrentan pero todo va a depender del Kwisatz Haderach y hay tres de ellos, al menos que conozcamos.


#35.- Kim Stanley Robinson - 2312

Ciencia ficción. Situada en el universo de la serie de Marte (Rojo, Verde y Azul, o Azul y Verde, tanto monta monta tanto), pero unos cuantos/muchos años más adelante, he tardado un huevo y medio en leerlo. Primero porque cuando lo empecé (allá por agosto) aún no había salido en castellano así que lo abordé en inglés, idioma en el que tardo al menos el doble en leer, pero sobre todo porque es denso como él solo. A ver, sigue siendo interesante que si no lo habría abandonado sin pudor, pero es denso. Me preocupa esta deriva franherbertiana o incluso philipkdickiana de uno de mis escritores preferidos de scifi pues de ser un autor mucho más "técnico" se está convirtiendo en otro más "filosófico". En fin, interesante. 

En un Sistema Solar habitado prácticamente en su totalidad, desde Mercurio hastas los más lejanos asteroides, no hay ningún tipo de unidad sino que por el contrario se encuentra completamente balcanizado. Cada territorio, cada colonia, cada pequeño país terrestre o cada gran corporación actúa según sus propios intereses. Pero hace falta algo de unión y trabajo en equipo cuando empiezan a darse unos misteriosos ataques y la posibilidad de que sean responsabilidad de ordenadores cuánticos humaniformes se hace cada vez más fuerte.


#36- George Macdonald Fraser - Flashman se va al Oeste

Ficción histórica, aventura, humor. Una de las mejores novelas de la serie del canalla Flashman. Muy buena, de verdad de la buena.

Enredado aún en los problemas que tenía en su anterior aventura, Flashman no tiene más opción que buscar refugio en el burdel que le había acogido previamente. Refugio temporal pues la madame, prendada de su actividad sexual, su hermosa planta y rizadas patillas, le pide que le acompañe a San Francisco, donde acaba de estallar la fiebre del oro y espera hacerse aún más rica con sus chicas. Como no puede ser de otro modo en el recorrido encuentra mil y una aventuras, siempre no deseadas.



#37.- Osamu Tezuka - El libro de los insectos humanos

Cómic, manga, drama. Siempre resulta curioso enfrentarse a una de estas obras que conservan el maquetado original, vamos, que se leen de atrás alante y de derecha a izquierda, y aunque cuesta un fisco acostumbrarse le coges el tranquillo en un par de páginas. No sabía de su existencia ni nada por el estilo, pero me dijeron "la voy a devolver, ¿quieres leerla?" y como acababa de terminarme Fábulas y no tenía ningún cómic en mente dije que sí. Me asombró saber que es una obra setentera aunque a posteriori me di cuenta por detalles como que los coches son de la época; dicen, comentan, que el autor era una persona avanzada para su tiempo en lo que a sus historias se refiere y si ésta es un ejemplo de ellas no puedo sino darles la razón. De dibujo sencillo e historia interesante, si puedes léela. O no, o yo qué sé, haz lo que quieras, je.

Toshiko Tomura es una diseñadora y escritora de éxito, considerada un genio en Japón. Pero lo que pocos saben es que tras la fachada de su éxito se esconde un muy oscuro secreto.


#38.- El Gran Wyoming - No estamos locos

Ensayo, política, historia reciente. Como ya he dicho más de una vez me declaro fan absoluto desde hace muchos años del Wyoming, me encanta su verborrea y me gustan sus canciones (con la mano entre las piernas cuando voy montando en bici...), así que cuando me enteré de que había sacado un libro se lo regalé a Exseminaristahermano mayor por Reyes y lo pillé para mí por otros medios. Y ciertamente no me decepcionó. Altamente recomendable para los tiempos que corren, se convierte en un libro de obligado regalo para todos aquellos a nuestro alrededor que dicen que todos son iguales, que casi mejor se quedan en casa cuando llegue la hora de votar. Y coincido plenamente en su mensaje: ¡uniós, hostiayá, que esta derecha nos está comiendo!

Historia reciente de España(coño) que nos muestra como de los polvos del fascismo y el caudillo de España(coño) por la gracia de diosito vienen estos lodos partidopopulares, que siguen pensando que el país es suyo para hacer y deshacer a su antojo. Y de como gracias a la crisis económica nos han hecho la cama, de modo que acabaremos siendo más pobres y con menos derechos de los que nunca fueron nuestros padres.


#39.- Robert A. Heinlein - Por sus propios medios

Ciencia ficción, filosofía. En esta obra Heinlein aborda las paradojas, problemáticas y contradicciones que se darían en el viaje en el tiempo. Interesante, aunque siendo Heinlein uno de mis autores preferidos debo decir que he leído bastantes novelas suyas mucho mejores.

Wilson está encerrado en su piso, escribiendo y pensando pues tiene sólo un día para entregar su Tesis. Duda entre seguir así o ponerse un gin para ayudarse. Y en ese momento se sorprende cuando aparece en su estudio un desconocido que pretende que entre a través de una misteriosa puerta que ha aparecido repentinamente.


#40.- Mark Twain - Cartas desde la Tierra

Historia, religión, humor. Interesante novela en la que Mark Twain despotrica de las religiones, especialmente las cristianas. Es comprensible que sus herederos no quisieran publicarla, por lo que estuvo oculta durante décadas. Inocente para lo que hoy se puede leer, lo que no quita el interés histórico.

De todos los arcángeles Satanás es el más levantisco y respondón, así que de vez en cuando, cada par de millones de años o así, Dios se cabrea con él y le destierra un tiempo. En uno de estos destierros y como el Universo es aburrido decide dar una vuelta por la Tierra, para ver en qué resultó el experimento que Dios hizo hace muchos años. Una vez aquí se sorprende del comportamiento y la estupidez religiosa humana, que va describiendo a sus amigos arcángeles de forma epistolar.


#41.- Paco Roca - Memorias de un hombre en pijama

Cómic, humor, biografía. Excelente obra de Paco Roca que fue publicada por entregas en el dominical del diario Las Provincias. Mientras la lees siempre tienes la sonrisa en la boca, a veces incluso una carcajada se escapa y en gran parte de las tiras te identificas por completo con el autor, pues son situaciones que también has vivido. Y es que quién no querría poder estar todo el día en pijama (por ahora estoy limitado a apenas un 40% del tiempo o así). Repito, altamente recomendable.

Paco ha alcanzado la plenitud de la felicidad: la mayor parte del tiempo la pasa en pijama. Y así nos va contando su vida, la de sus amigos, sus contados viajes, la vida en pareja, todo.


#42.- Neil Gaiman - American Gods. Edición X Aniversario

Fantasía, ¿terror? De Gaiman sólo había leído cómics y ya mismo estoy en busca y captura de sus otras novelas, que sé que las hay. Si aún puntuara los libros, cosa que dejé de hacer tiempo ha, a éste le daría sin dudarlo un 10, porque es un libraco de los que engancha. Completamente recomendable.

Dos días antes de que Sombra sea liberado de la carcel es llamado al despacho del Alcaide y liberado inmediatamente. En su camino a casa recibe una extraña oferta de trabajo que en principio rechaza, pero que termina por aceptar. Esto le alista en uno de los bandos de una guerra antigua al mismo tiempo que moderna, una guerra en la que es muy posible que lo pierda todo.


Libro abandonado del mes: 

Christopher Tolkien - Historia de la Tierra Media

Fantasía. Recopilación de textos sueltos que J.R.R. dejó por ahí con explicaciones de Christopher. Mira que uno es fan absoluto de Tolkien pero esto ya me supera, muy cansino y, me atrevería a decir, aburrido (y el Silmarillion me parece entretenido). Pero si quieres sumergirte aún más en su Universo, para dentro, oiga.


Y con esto y un bizcocho, ahí les suelto la lista de los libros leídos del mes de marzo. Buen abril y abríguense que la primavera es muy traidora.


Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

me alegra verte tan enganchado a Flashman

exseminarista ye-ye dijo...

Y a mí me alegra más aún que gracias a ti lo haya descubierto (bueno, a mí y a los amigos a los que hablé de nuestro querido Flashy y me hicieron caso).

Salud y saludos.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Por si te animas, hay una trilogía que me ha enganchado muchísimos. Aunque el tema parece poco atractivo.
Es de Santiago Posteguillo y la forman tres libros: "El hijo del cónsul", "Las legiones malditas" Y "La traición de Roma".
No te la pierdas, aunque el tema parece poco atractivo, a mi no me atraía nada, te ENGANCHA. Y esta escrita como Flashman, mezclando historia y novela sin ser capaz de distinguir.

exseminarista ye-ye dijo...

Pues ahí no sé si acertarás. Tengo (y he leído) El hijo del cónsul, que alguien me dejó por casa (de verdad, nadie lo reconoce como suyo y eso que he preguntado a todo dios) y no me acabó de convencer así que no continué (pero también es verdad que era la era pre-e-reader).

No sé, la ficción histórica me gusta casi tanto como la scifi pero creo que Flashy me enganchó porque te hace dudar de que sea ficción realmente, llegas a pensar que las memorias existen realmente. Y lo cabrón que es, eso ayuda mucho.

Venga, igual les doy una nueva oportunidad, que uno cambia con los años. ¡Gracias y salud!