21 de febrero de 2014

La acupuntura y el reiki ahora NO tienen explicación científica (actualizado)

Ni ahora ni antes, ni está ni se le espera. A qué viene esto, te dirás. En los últimos días ha estado correteando por las redes sociales una entrada en la página Bienestar Reiki titulada casi precisamente así: La acupuntura y el reiki ahora tienen explicación científica. De hecho la leí en su momento y pasé como de la caca, porque al fin y al cabo la gente lee cosas para reafirmar sus creencias y por mucho que les cuentes la verdad, van a seguir pensando lo mismo. Trabajo en vano, tiempo perdido y me cansé de luchar contra molinos.

Pero una amiga lo colgó en mi muro de mi persona humana del Mundo RealTM y ante eso no tengo más opción que opinar. Pero poco, de verdad, que no me apetece, que estoy harto de magufos y estafadores.

Así que ahí va, una nueva entrada-respuesta en la que, en azul, observarás el texto original y mi respuesta en negro del normal de toda la vida. Tampoco te esperes gran cosa, de verdad, que ya no tengo el chichi pa farolillos.

Investigaciónes recientes demuestran los efectos beneficiosos y la necesidad de encontrar explicaciones científicas de la acupuntura y reiki. Los estudios sobre el tema, estaban  previamente restringidos a las universidades del este, los investigadores mas avezados en este campo son los estadounidenses, europeos y brasileños Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un nombre especial para estos métodos: son las terapias integrativas.

Un artículo  sobre el mecanismo de la acupuntura para el dolor fue publicado por investigadores de la Universidad de Rochester en la revista Nature Neuroscience  el 30 de mayo. Creada hace cuatro mil años, la práctica consiste en la aplicación de agujas en ciertos puntos del cuerpo. Para la explicación tradicional,  esta técnica, activa ciertas corrientes de energía para equilibrar la energía del cuerpo.

Científicamente, las agujas tienen efectos sobre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Las células del cerebro se activan y producen la liberación de endorfinas, un neurotransmisor responsable de la sensación de relajación y bienestar. El estudio de los neoyorquinos ha descubierto algo nuevo: es una terapia que llega a los tejidos más profundos de la piel, que tienen efectos sobre el sistema nervioso periférico. Las agujas también estimulan la liberación de otro neurotransmisor, la adenosina, con una potencia anti-inflamatoria y analgésica. Se experimentó con ratones con patas doloridas; los científicos aplicaron las agujas en la rodilla del animal. Se encontró que el nivel de adenosina en la región de la piel era 24 veces mayor de lo normal y se observó una reducción de las molestias en dos tercios.

FALSO. En primer lugar el artículo muy reciente tampoco es (bueno, tampoco la entrada). Publicado en Julio de 2010 lo que el artículo dice (puedes leerlo completo aquí) es que en el sitio de la inyección hay una secreción de Adenosina que actúa a nivel local. Es decir, que justo donde te pinchan se secreta este neurotransmisor que alivia el dolor ahí, donde están pinchando y nada más.

En ningún momento está actividad llega al sistema nervioso central (o no dan pruebas de ello). Y repito, es el mismo mecanismo que sucede cuando se daña la piel por cualquier herida. Si este efecto a nivel local fuera responsable de una supuesta energía curativa, también nos curarían los martillazos en el dedo.

Además, espera, ¿no habíamos quedado en que las agujas activaban no sé que puntos energéticos y estabilizaban no sé que inexistentes corrientes?

En resumen, lo único que el artículo dice es que cuando retuerces una aguja en las patas de un ratón los niveles de adenosina se disparan ¡y nada más! Ahí, sólo allí, en el sitio del pinchazo con saña (porque si sólo pinchas no hace nada) y nada más. De ahí a llegar a la conclusión de que ése es el mecanismo de acción de la homeopatía acupuntura es mucho imaginar y es una metida de pata de los referees (los señores que corrigen y evalúan un artículo para ver si es digno de ser publicado) de Nature Neuroscience.

¿Lo único que ha demostrado la ciencia de la acupuntura? Que no funciona o que funciona igual que el efecto placebo. Todo lo que cuenten más allá es mentira cochina.

Reiki

Sus practicantes creen que los efectos beneficiosos de la energía de las manos del terapeuta ayuda al cuerpo del paciente  en la lucha contra la enfermedad. Para entender los cambios biológicos de reiki,  el psicobiólogo Ricardo Monezi probó el tratamiento en ratones con cáncer. ”El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía por el terapeuta, para a partir de la experimentación con ellos, aislar el efecto placebo“, dice. Para su investigación de la USP, Monezi escogió entre toda la práctica de imposición de manos a Reiki, por ser el único que no tiene connotaciones religiosas.

Mentira. El efecto placebo también se da en los animales. Y en los niños que aún no piensan, vamos, en los pequeños. En los adultos que no piensan también.

Y otra cosa, ¿psicobiólogo?, ése es como el Jodorowsky (si no se escribe así mil disculpas), ¿no? Aquí de eso no hay.

En el experimento, el equipo de investigación dividido 60 ratones con tumores en tres grupos. El grupo control no recibió tratamiento, el grupo de “control de guante” con las fuerzas recibieron un par de guantes unidos a mangos de madera, y el grupo “imposición” siempre tuvo el tratamiento tradicional a manos de la misma persona.

Después del sacrificio, los animales fueron evaluados para la respuesta inmune, es decir, la capacidad del cuerpo para destruir los tumores. Los resultados mostraron que, en el grupo “imposición”, las células blancas de la sangre y las células inmunes habían duplicado su capacidad para reconocer y destruir las células cancerosas.

“No  sé todavía distinguir si la energía reiki que trabaja es de tipo magnética, eléctrica o electromagnética. Los artículos que describen  la naturaleza sutil de energía “toman su  explicación por la física actual”, dice Monezi. Según él, esta energía produce ondas físicas, que libera unas hormonas capaces de activar las células de defensa del organismo. La conclusión del estudio fue que, ya que no hubo diferencias significativas en los grupos que no reciben reiki, los cambios fisiológicos en el grupo que se sometió a tratamiento no se deben al efecto placebo.El equipo ha iniciado el análisis de los efectos de reiki en los seres humanos. El estudio aún no ha concluido, pero la psicóloga dijo que el primer grupo de 16 personas, muestra resultados positivos. ”Los resultados sugieren una mejora, por ejemplo, la calidad de vida, y reducción de los síntomas de ansiedad y depresión.” El trabajo es parte de su tesis doctoral en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp.)

 Y estos no son los únicos trabajo realizado con las terapias complementarias en Brasil. La psicóloga Elisa Harumi, evalúa los efectos de Reiki en los pacientes que han sido sometidos a quimioterapia, el médico de la acupuntura Flavia Freire observó mejoría de hasta un 60% en los pacientes con apnea del sueño tratados con agujas. La cantidad de investigaciónes recientes sobre el tema muestran que la ciencia esta cada vez más interesada ​​en los mecanismos y los efectos de las terapias complementarias.


Respecto a la supuesta tesis doctoral. Quitando el hecho de que hay alguna estadística increíble (por mucho que me digas que una diferencia es significativa, si las barras de error se superponen entre grupos eso no puede ser cierto) hay el par de gráficas que te hacen decir ¡oh, diosito, la energía curadora existe! O eso le hacen decir al autor, o casi.

¿Pero sabes de qué vale una "tesis" si sus resultados no han sido publicados? Para darte el título de Doctor (que se ve que en Brasil es más barato y con 44 páginas sin publicación de respaldo es suficiente) y nada más. Leer la tesis requiere sólo la firma de tu tutor y que tres amigos suyos digan vale, que siempre siempre lo dicen (me comentaron hace 10 años o así que hubo una que la rechazaron pero creo que es una leyenda urbana).

 Vamos al Medline, la principal base de datos de revistas en biomedicina y buscamos las publicaciones del autor que derivaron de un resultado tan sorprendente.

Vaya, 0, qué curioso.

En fin, que en resumen resumiendo, lo único que para ambas pseudomedicinas ha demostrado la ciencia es que funcionan igual que el placebo, es decir, que no funcionan. Todo lo demás son mentiras. Engaños y ganas de sacarte el dinero. Y poner en riesgo tu salud.

Ten siempre en cuenta que la acupuntura se vende como la "medicina" tradicional milenaria china y recuerda siempre que la esperanza de vida aumentó y las enfermedades bajaron en China sólo y exclusivamente sólo cuando se introdujo la Medicina, la de verdad.

Y una pequeña nota personal. Debo confesar que he recibido reiki y debo decir que algo hizo: me quedé a gusto, con el cuerpo completamente descansado y una gran sensación de bienestar. Pero claro, también debo decir que la sesión me la dio una amiga que lo practicaba y que la primera condición fue "tienes que relajarte por completo". Si te relajas por completo durante 20 min créeme, te quedas relajado. Y si además esa amiga era una amiga "especial", que te da la sesión desnudos ambos y que termina de una forma digamos "no canónica" para el reiki (según creo, tampoco pongo la mano en el fuego), muy a gusto que te quedas, ciertamente (reiki con final feliz me sugieren, aquí hay negocio, lo veo lo veo). Y relajado. Y energizado. Así sí que repetiría todas las veces que hiciera falta. Bueno, si me dejaran, que me da que actualmente no, claro.

¡¡No se crean nada mis niños!! Nunca, es lo mejor que pueden hacer. Porque como decía no me acuerdo quien (acabo de guglear y me dice que fue David Hume o Carl Sagan) "afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias" y eso no se da en ninguna de estas magufadas.

Hala, buen fin de semana y tal.

Actualización (22/2/14, 10:20): una cosa que se me escapó y que completo deprisa corriendo antes de irme de finde por ahí. En el muy más que hipotético caso de que el experimento del reiki fuera real no se estaría explicando científicamente el funcionamiento de esa pseudomedicina, se estaría describiendo un efecto inexplicable. Para explicar dicho efecto habría que hacer minolles y minolles de experimentos más hasta determinar que la Fuerza es la responsable. O el mal aliento. O la tensión sexual. O la locura. Tú me entiendes.

Y es que la gente utiliza la palabra "explicación" de una forma muy ligera. Y con muy poco cerebro. Sobre todo esto último.

Salud.

Share/Save/Bookmark

19 comentarios:

Sharli Fly Clown dijo...

Pué sí, tanto el reiki con final feliz como el final feliz sin reiki son muy relajantes... pero eso ya lo sabiamos, no?
Por que a mí, hacer el placebo es lo que más ma relajao de siempre... y pincharme con una aguja siempre ma jodío!!

Bueno, que ya está bien, que me lío como usté...

exseminarista ye-ye dijo...

Yo es que tengo que confesar que como norma general me suelo relajar cuando me relajo, raro que soy... :D

Salud y tal.

Océano Mar dijo...

"estamos perdidos!!!!!!"

Menos mal que aún hay seres sensatos que explican las cosas como son... Y una pena que uno acabe agotándose por chocar con mentes imposibilitadas para la autocrítica.

exseminarista ye-ye dijo...

De eso estoy completamente convencido: estamos condenados. Nos van a vencer por cansinos (ellos) y cansados los demás.

Salud, gracias y saludos

Alfonso Saborido dijo...

Yo practico reiki y me va muy bien. Me relaja y me hace sentir mejor. Tengo menos taquicardias, duermo mejor de noche,etc... pero hasta ahí. Lo que no hay es que perder la cabeza, que hay mucho pirado. Como bien dices el reiki ayuda a relajarte, como lo puede hacer el yoga, el taichi o cualquier otra técnica. Mejora la salud en tanto en cuanto el estrés te la afecta, pero hasta ahí. No cura. Ayuda. Lo que pasa es que hay mucha gente con ganas de sacarle dinero a los demás metiéndoles rollos en la cabeza. Repito, y yo lo practico, el reiki no cura el cáncer, no cura nada. Te ayuda. Y ya está. Y por supuesto, no te fies de nadie que cobre por dar reiki y mucho menos por 'iniciarte'. ¿Alguien cobra por dar un abrazo? pues esto es lo mismo. Saludos!

exseminarista ye-ye dijo...

El gran problema es precisamente ése: que con estas pseudoterapias hay gente que le saca el dinero a los demás, que no tienen la información suficiente para juzgar por sí mismos. Y más grave aún, que muchos abandonan las terapias de verdad con graves consecuencias.

Y lo más obsceno es que se pretende introducirlas en los servicios públicos de salud, como si tuvieran algún efecto médico y con la consiguiente sangría económica.

Por lo demás, pues coincido, sí quieres relajarte ¡me parece perfecto! De vez en cuando practico lo aprendido en esa sesión: relajar absolutamente todos los músculos y descansar así, por lo que algo útil si que saqué.

Salud y gracias por pasar.

vickor otomakas dijo...

Cuan fácil es criticar y juzgar, cual es la diferencia que tu opines contra esta seudociencia como lo llamas, si tu mismo no has investigado bien los testimonios reales de personas que se hacen esas terapias y han sanado sus males, hay muchos testimonios verídicos que lo afirman, e igualmente eso que tu dices que los chinos son mas sanos porque ahora usan la medicina modernas es incierto, mas bien ahora hay un auge sobre las medicinas alternativas y naturales a nivel mundial y en China es donde mas predomina ese campo, y tampoco se puede decir que la acupuntura es un efecto placebo como tu afirmas, sino investiga porque ha habido cirugías donde se ha usado la acupuntura para anestesiar al paciente y el paciente puede incluso estar consciente y no sentir la operación, acaso eso se debe a un efecto placebo?. Hubo una época donde la gente no creía que el hombre pudiera volar como lo hace ahora, también en una época se juzgo a un hombre y casi lo queman en la hoguera por afirmar que la tierra era redonda y que no era el centro del universo, también en un articulo que leí hace mucho tiempo hubo un hombre en los tiempos donde las locomotoras se usaban todavía que afirmo y llego a decir que ya no había mas patente que patentar porque ya todos los inventos se había realizado y no había mas nada que se pudieran inventar, cuan equivocado estuvo ese hombre, pues hasta el día de hoy siguen patentándose miles de inventos. No será que estas cayendo en ese mismo grupo de personas que siempre juzgan sin saber bien de lo que hablan y caes en el mismo juego tu mismo? ahora bien el tiempo puede pasar y de pronto en algún momento se descubra que todo esto es verdad, como quedarías después ante la historia, bueno eso lo decidirá la misma historia, por ahora se que no vas ha cambiar de opinión. La magia es una ilusión pero podemos sentir esa magia como real sino no nos muestran el truco, eso mismo puede ocurrir con el efecto placebo, pero que provoca entonces el efecto placebo? pues muchos responderán la mente, y creo que puede ser así, pues la mente puede ser muy poderosa a la hora de crear algo, quizás todas las enfermedades sanaran si el hombre supiese como usar el 100 % de las facultades del cerebro y no solo el 10%, que cosas no haríamos con tal poder, ahora bien si todo es un efecto placebo, y en verdad ese efecto cura, pues no seria igual de mágica la sanación con reiki o acupuntura, entonces cual seria la diferencia..., eso quiere decir que si actua de alguna manera e igualmente cura. Hay muchos misterios por resolver, la misma existencia nuestra es un gran misterio no lo crees?, si tu dices que nada de esto es posible estas negando que los milagros existen, o sea que ni siquiera el mismo cristo existió, ya que a el se le atribuyeron muchos milagros que parecen imposible de creer, pero aún así hay millones de personas que lo creen a fe ciega, claro de pronto no seas un creyente, y solo te apoyes en evidencias científicas. Ahora bien "y sin embargo se mueve", como afirmó otro hombre de ciencia que alguna vez en la historia fue juzgado por contradecir la fe de aquella época. Hay muchos casos de milagros y curaciones de enfermedades de desahuciados, la pregunta mía seria a que se deberían esas mágicas curaciones que mecanismo prevalecen para dichas curas. Yo pienso que los sanadores verdaderos existen e igualmente los falsos, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir quien te pueda sanar, pero este mundo es así, porque es un mundo de caos, y todavía el hombre lucha por conseguir una mejor conciencia y siempre habrán personas que quieran aprovecharse de uno para su único beneficio, estamos en un mundo dual (bien y mal) no lo podemos evitar. Pero lo que no se debe es generalizar a todos por igual, cada individuo es un mundo y se comporta como tal. No todos podemos ser iguales en virtudes, solo somos humanos en esta tierra... como tal todavía imperfectos.

exseminarista ye-ye dijo...

Primero de todo, hay una cosas que se llaman puntos y párrafos, facilita la lectura. Y ahora vayamos por partes:

-Los testimonios verídicos son el "a mí me funciona". También hay quién ve a la virgen en un árbol y yo prefiero creer que tiene esquizofrenia o algo así.
A mí me funciona cuando estoy depre cogerme una mierda con drogas varias y mucho alcohol. A otros les lleva a cortarse las venas.
El "A mí me funciona" sólo funciona para ti, que eres incapaz de ver que eres 1 entre 10 y a los otros 9 no le funciona. Y eso lo ignoras.

-Lo de los chinos no lo digo yo, lo dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) y sus estadísticas. Y creo también que el ministerio chino de salud y como quiera que se llame.

-De eso se trata, de investigar. Y todas las investigaciones científicas serias (no publicadas por Íker Jiménez o similares) dicen que la acupuntura es igual al placebo. La última de hace apenas dos meses.
¿¡Qué se practican operaciones bajo acupuntura!? ¿Leíste lo de las afirmaciones extraordinarias? ¿Dónde está publicado? ¿Había presente algún escéptico o todos todos eran creyentes? ¿Me puedes asegurar al 100% que no hubo anestesia por algún lado? No lo creo.
También hay curanderos que afirman curar el cáncer y operar sólo con las manos. Cuando se les investiga se ve claramente que sólo son trucos de manos, que son simples estafadores.

-Hubo, hubo, hubo... Sí, hubo, y todo eso se consiguió gracias a la ciencia. Hubo un tiempo no muy lejano en que la mortalidad infantil era del ¿30%? Y eso se superó con la medicina. Con la ciencia.
A diferencia de la mayoría de los magufos "inocentes", en contraposición de los que saben que son estafadores, yo juzgo y hablo porque sé muy bien de lo que hablo. Soy científico, conozco los mecanismos de investigación científica, sé muy bien cuales son los mecanismos por los que el cuerpo trabaja y, dado mi pasado de católico militante y casi cura (afortunadamente pasados) conozco también como funcional el autoengaño, como se puede uno autoconvencer de lo que quieras, como puedes engañar a los demás en base a sus esperanzas.
Así que sí, coincidirás conmigo en que tengo las bases apropiadas para juzgar.

-Juzgar sin tener ni idea de como soy ni de como es el método científico. ¿Qué en un más que hipotético futuro se demuestra fehacientemente que lo que muchos estábamos seguros de que eran trucos de magia, muchas veces inocuos, muchas más dañinos, realmente existía? Si dichas pruebas existen, son analizables, palpables, reproducibles por alguien ajeno al mundillo magufo, habrá que aceptarlas.
Porque sigues el pensamiento creacionista, que dice algo como "los científicos están equivocándose siempre". Y eso es una falacia (una mentira). Cuando aparecen pruebas mejores que las anteriores o hipótesis más completas, pues se aceptan.
Porque, ¿sabes?, lo que uno piensa se puede cambiar, pero para ello tienes que mostrarme datos convincentes. No testimonios tipo "a mi prima le funcionó" o "a mí el reiki me curó un cáncer y me tienes que creer porque yo lo digo". No: pruebas, datos, estadísticas, mecanismos, ¿sabes lo que son?

-Otra falacia que se repite hasta la saciedad, apuntalada por el cine y los magufos: no utilizamos sólo el 10% del cerebro, ¡usamos todo el puñetero cerebro, el 100% de él! Lo del 10% lo inventaron hace años los buenrollitos setenteros, creo recordar.
¿Conoces algún neurocientífico? Yo sí. Pregúntales lo del 10% y nos reiremos todos.
¿Efecto placebo? Tenemos a nuestras espaldas miles de millones de años, un tiempo inimaginable, de evolución. Algún mecanismo para reducir el dolor y combatir la enfermedad se habrá desarrollado.
Lamentablemente, las bacterias y virus también han desarrollado mecanismos para enfermar más eficientemente.

1/2

exseminarista ye-ye dijo...

2/2

-La diferencia es que con la Medicina se pueden alcanzar un 100% de curaciones en función de la enferemedad. Con el reiki y la homeopatía o la acupuntura nunca se ha pasado del 10-20%, lo mismo que el placebo.
Y hay casos simpáticos, porque que muera un millonario siempre es divertido, como el de Steve Jobs que murió de un cáncer hasta cierto punto curable porque sólo acudió a la medicina cuando era demasiado tarde, tras probar pseudomedicina antes.
Lo triste es cuando eso pasa a niños o gente sin capacidad de decisión (no tienes capacidad de decisión si no conoces los datos).

-Nuestra existencia no es ningún misterio. Vuelvo a repetirte: hay detrás de nosotros miles de millones de años de evolución, de la que somos fruto.
Los milagros ¿¡existen!? Yo no he visto ninguno. Ni siquiera el tan cacareado "milagro del nacimiento" es un milagro, se puede explicar perfectamente y hasta el bicho más rastrero puede hacerlo.
¿Cristo existió? Es curioso que para ser crucificado por los romanos y hacer multitud de "milagros" en una provincia romana, pueblo que tomaba nota de todo, no existe ni la más evidencia histórica de su existencia. Y no, los evangelios no son una evidencia histórica, de igual modo que El libro del mormón tampoco es una evidencia histórica de que una tribu perdida de Israel llegó a EE.UU. Eso sí, cada quién es libre de creer en las tonterías que quiera, hasta ahí podíamos llegar, mientras no pretenda coartar mi libertad en base a sus creencias irracionales.
"Miles de millones de personas creen en Cristo". ¿Y eso es prueba de su existencia? Millones de personas siguen creyendo que la Tierra es plana a pesar de las pruebas existentes. Millones de personas creen que cortarle el clítoris a las mujeres es bueno. Millones de personas piensan que torturar y asesinar a un toro es arte. Más millones de personas de las que creen que Cristo existió piensan que Alá es el único Dios y Mahoma es su profeta y muchos de ellos creen que habría que matar a los que no piensan igual; supongo que como son más tendrán más razón que los cristianos, ¿no?
Lamentablemente, la ignorancia y la estupidez siguen campando a sus anchas y dominando el Mundo. Es una rémora que arrastramos desde que empezamos a pensar, hace miles de años, y no podíamos entender a qué se debía todo lo que nos rodeaba, ni nuestra existencia.
Ahora sí lo conocemos, ya va siendo hora de eliminar la ignorancia, la irracionalidad y la oscuridad de nuestra sociedad.

-Tú lo has dicho: un hombre de Ciencia fue condenado por contradecir la fe. De eso se trata. Tú usas la fe y yo la ciencia, así que no utilices en mi contra lo que no se puede utilizar.

Y ya paso, que estoy perdiendo más tiempo. Perdona el tuteo si te molesta pero yo tuteo a todo el mundo. Los únicos sanadores verdaderos son los que han estudiado (y no todos). Y tengo demasiadas cosas que hacer hoy sábado más que perder el tiempo por aquí.

Un último consejo, menos fe y más estudiar, pero de verdad, no la biblia u otras historias imaginarias.

Salud y saludos.

Pdta.: disculpas si se me ha colado alguna falta de ortografía o similar, pero es que ni siquiera me voy a molestar en corregir. Lo dicho, ya he perdido demasiado tiempo para ser un sábado.

Anónimo dijo...


Casi todo cierto.
Cierto que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Me he mirado la tesis, y los resultados acojonan un poco. Hay unos sesgos muy interesantes. Esperemos que haya más gente que intente verificarlos. Esos resultados, como están merecerían al menos una publicación de congreso aunque no sea muy prestigioso; pero si se ratifican, sí deberían pasar una revisión por pares para revista. Desde luego, antes de verificar el fenómeno, no debería elucubrarse sobre una teoría exótica como esta.

exseminarista ye-ye dijo...

Vistos los años que han pasado y que sigue sin publicar me da que los errores metodológicos (o similares) eran de bulto.

Scholarly dijo...

Esteeee... por supuesto estoy de acuerdo con la defensa del método científico contra la superchería y magufada, y entiendo que entrado en materia se entusiasma uno y se deja llevar, pero permíteme que ofrezca una corrección:

"Más millones de personas de las que creen que Cristo existió piensan que Alá es el único Dios y Mahoma es su profeta"

Técnicamente, me dice el CIA World Factbook (y su profeta la Wikipedia) que el cristianismo es la religión mayoritaria en este planeta, con un 31.5% de las almas frente al 23.2% del islam. Podemos suponer que un cristiano por fuerza ha de creer que su profeta existió.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_religious_populations

No es que esto contradiga nada esencial de lo dicho, pero no puedo dejar pasar que alguien esté equivocado en Internet ;)

PD. Buen artículo, gracias!

exseminarista ye-ye dijo...

Jajajaja, muchas gracias por la corrección; busco la entrada para variar el dato o algo.

Salud y tal.

exseminarista ye-ye dijo...

Vaya, yo buscando como un bobo por la entrada y me equivoqué en los comentarios :P Bueno, pues eso, que queda corregido aunque sea en comentarios posteriores :)

Unknown dijo...

Lo curioso de los magufos es que les dicen a los demás que tienen que tener la mente abierta para creerse sus patochadas y ellos son más cerrados de mollera que un banco en domingo.
Una buena frase de Carl Sagan: La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe.

Dusty dijo...

Exseminariasta, estás completamente equivocado:

El Reiki funciona al alterar los Chakras del cuerpo y armonizando la energía vital del organismo electroquímico por medio de la interacción de los neutrínos que se condensan en las yemas de los dedos al concentrar el sanador su energía mental en un punto focalizado de su cerebro que posteriormente trasmite a través de la médula osea a las terminaciones nerviosas de las extremidades, donde interactuan con los gravitones y la radiación cósmica de fondo procedente de primer BigBang y de forma ordenada penetran en el cuerpo del paciente y detectan la dolencia del mismo al hacer una sintonización resonántica con el cerebro del mismo y acoplarse a sus células que transfieren la información del problema para así realizar las correciones electroquímicas oportunas en el sujeto. Todo esto está demostrado por varios y refutados estudios científicos publicados en diversos medios que ahora mismo no recuerdo, pero lo voy a mirar y te lo digo.

exseminarista ye-ye dijo...

-Unknown: no puedo estar más de acuerdo. Siempre digo que lo malo de tener la mente abierta es que acaba entrando cualquier mierda.

-Dusty: pues tampoco me extrañaría que lo hubieras copiado tal cual del folleto de algún curso, explicaciones más raras se han visto. Y tampoco me extrañaría que a partir de ahora apareciera en los folletos de algún curso XD

¡Gracias por pasar y tal! Salud y saludos.

Sergio Cohaguila dijo...

pero mi pregunta es!!!! como puedes engañar al ratón de q realmente se va a curar????, no entiendo ese punto de tu juicio!!! si como dices q los animales también experimentan el efecto placebo!!! como te comunicas con el ratón para que te crea q el ratón realmente se va a curar de su cáncer??? y si es q el ratón es consciente de su cáncer? bueno, q por lo menos q perciba que tiene algún malestar y algo no va bien!!! como se explicaría eso?

exseminarista ye-ye dijo...

El ratón (o un niño de teta, que también experimentan el efecto placebo) no creen que les vas a curar el cáncer ni nada por el estilo. En el caso de los niños notan que les cuidan; en los ratones que te acercas, manipulas, haces cosas. Además de esto, las remisiones espontáneas ocurren, al fin y al cabo todos (ratones incluidos) tenemos sistema inmune.

De todos modos no sabría decir si los estudios del efecto placebo se han hecho en animales con cáncer. Que se han hecho estudios sí.

Por último, tampoco sé lo que había antes del Big-bang (ni yo ni nadie), pero eso no significa que vaya a decir que lo hizo un dios. Tarde o temprano se sabrá, es lo que tiene la ciencia, que avanza poco a poco y sin necesidad de inventarse energías (o dioses) inexistentes.

Salud.