1 de febrero de 2014

Año nuevo, la misma vida (o no, o yo qué sé)

Pues sí, para que engañarnos, un poco más gordo gracias a Galicia, un poco más flaco y demacrado gracias a los excesos navideños, un poco más rico en experiencias, pero por lo demás todo sigue igual.

Y entre las cosas que nunca cambian está la entrada coñona de los libros del mes, así que hala, a seguir con lo mismo:

#1.- John Scalzi - El visitante inesperado

Ciencia ficción. Reescritura de la obra Encuentro en Zaratustra de H. Beam Piper que no conocía (que me acuerde) y que caerá en breve. Bastante divertida y muy recomendable, como va siendo habitual con este autor que descubrí a finales del año pasado.

Un prospector minero independiente, subcontratado para una gran corporación que explota los recursos de un planeta muy muy lejano, se encuentra con unos simpáticos animales. O más bien ellos le encuentran a él. Pero crece la sospecha de que sean inteligentes y en ese caso todas las actividades mineras deberían suspenderse.


#2.- Jean-Yves Ferri y Didier Conrad (Goscinny y Uderzo) - Astérix y los Pictos

Cómic, humor, historia. Lo nuevo de Astérix sin la participación de los dos grandes autores. Prestamo del Exseminarista-sobrino al que se lo regalé por Reyes, lo devoró sobre la marcha, me lo pasó, lo devoré y así sigue la cadena. Aunque es divertido me quedo con la sensación del anterior, no es lo mismo, no, no tiene la chispa de los autores originales.

En una aldea bien conocida encuentran congelado a un picto, habitante de la lejana actual Escocia. Así que nuestros héroes le acompañan tras recuperarse a su clan donde participarán en varias aventuras.


#3.- Juan Carlos Mora - Historias de Guanches 1. Beneharo. El Mencey de Anaga

Cómic, historia. Éste se lo regalé al Exseminarista-hermanopequeño y al igual que el anterior me lo leí mientras esperaba el almuerzo de reyes típico. De cuidada edición, dibujo limpio y rápida lectura sí que me pareció que tendría que habérselo regalado a un hermano veintitantos años menor. Y no me gusta que en los cómics las conversaciones de los bocadillos sean con letras de imprenta, no mola, no.

Hace unos cuantos cientos de años llegan a Tenerife unos soldados españoles con intención de conquista, encontrándose con unos indígenas que temen ser expulsados de sus propias tierras.


#4.- Paco Roca - Los surcos del azar

Cómic, historia, bélica. El primero de mis regalos (mío de mí mismo no que yo lo regalara) de Reyes que llegó a mis manos por obra y gracia (¡gracias!) de Lillu. Paco Roca, autor que a ella le encanta y que yo había disfrutado poco (por desconocimiento) hasta hace unos meses, borda esta obra excelente que no puedo más que recomendarte. A ver, que los anteriores eran chiquititos, de 40-50 páginas, pero este tocho de 328 páginas lo empecé a leer llegado a casa a media tarde y lo finalicé antes de dormir. Muy bueno y recomendable, en resumen.

Un periodista llega a Francia en busca de Miguel Ruiz, republicano español y combatiente en la 9, la compañía que a las órdenes del capitán Dronne, encuadrada en la división blindada del general Leclerc y compuesta casi exclusivamente por españoles exiliados tras la Guerra Civil, fue la primera unidad aliada en entrar en París. Tras un encuentro entre ambos difícil el antiguo soldado empieza a desgranar sus recuerdos, desde el exilio en el puerto de Alicante hasta la entrada en París.


#5.- Bill Willingham y otros - Fábulas (edición de lujo, vol. 1)

Fantasía, cómic. Mi autorregalo de Reyes. A ver, el cómic lo conocía porque me lo habían prestado el Dr. Octopuss y su señora El Enanito pero como lo habían ido pillando a medida que podían en aquel momento tenían números sueltos y salteados. Así que llevaba bastante tiempo mirando la edición "de lujo" o recopilación con ojitos hasta que al fin me lancé; no cuenta como relectura (del todo) porque por ejemplo de éste volumen sólo conocía el par de capítulos y el resto eran nuevos. Ahora sólo tengo que seguir pillándolos. Una muy buena historia con un muy buen dibujo; excelente, vamos.

Los personajes de las fábulas y los cuentos están entre nosotros. Tras tener que huir de sus mundos por el ataque de un enemigo se han visto obligados a refugiarse en nuestro Mundo, donde Blancanieves, el Lobo Feroz, los Tres Cerditos, etc..., intentan pasar desapercibidos para la humanidad. Y por desgracia no es todo felicidad para siempre jamás, tienen que ganar dinero, trabajar algunos, esconderse de los humanos otros...


#6.- John Scalzi - El sueño del androide

Ciencia ficción. Último (que yo sepa) de los títulos en español de Scalzi, voy a tener que pasarme a los que sólo están en inglés, ains, cuanto estrés el encontrar a alguien que te engancha y divierte, la verdad. Como todos los demás suyos altamente recomendable.

Harry es el encargado del Departamento de Estado de dar malas noticias a las embajadas alienígenas, un puesto de bajo nivel pero que hace muy bien. Todo cambia cuando recibe un encargo poco habitual: encontrar una raza particular de oveja sin la que no se puede producir la renovación dinástica del principal aliado de la Tierra entre las estrellas; sin esa oveja vendrá la guerra interestelar a la Tierra.


#7.- John Scalzi - Redshirts

Ciencia ficción, humor. Última obra traducida de Scalzi (sí, sé que acabo de decir que la anterior era la última pero ésta está fresca fresca), podría considerarse como una parodia si no fuera porque avanza más (y mejor) de lo que hacen las parodias (te lo dice un antiídem). Por lo que se ve (nunca he sido nada trekkie) cuando en Star Trek sale un tripulante con camisa roja en las misiones de exploración es que va a morir seguro o casi, de ahí el título. Me gusto mucho, cayó en apenas un día (también es verdad que he estado malo como un perro, eso también). Muy buena.

Cuando Andrew Dahl es destinado al Intrepid, nave insignia de la Unión Universal, poco podía imaginar que escaparía de la muerte por los pelos en sus primeras misiones. Además descubre desde el principio que algo va mal en la nave. Junto con sus amigos llega a un descubrimiento estadísticamente imposible, extraño, increíble, pero cuando todas las demás posibilidades son eliminadas la que queda, por rara que parezca, tiene que ser la verdad.

La portada en inglés porque no la encontré en castellano entre las 20 primeras que miré. Pero es exactamente igual quitando que está en castellano.

#8.- John Scalzi - After the coup

Ciencia ficción, novela corta. Continúo leyendo a Scalzi; ya que, que yo sepa, he acabado con todas las novelas largas empiezo con las cortas; ésta en concreto (no sé si las demás también) está englobada en el Universo de las Fuerzas de Defensa Coloniales. Interesante.

Justo cuando la Humanidad va a empezar a negociar un tratado con los Korba se produce en éstos un golpe de estado lo que cambia toda la negociación. Para poder seguir sólo tienen una exigencia: que un soldado humano se enfrente a uno korba en lucha singular. Pero en la nave diplomática Clarke sólo hay un soldado modificado de las F.D.C., el teniente Harry Wilson, que no combate hace años pues es un especialista en análisis de inteligencia. Mas esto tiene que cambiar.


#9.- Mike Carey y otros - Lucifer #1

Cómic, fantasía. Podríamos considerarlo como autorregalo si no fuera porque tuve que elegir entre éste y Fábulas así que opté por el segundo. Y éste se lo regalé a Lillu, sí, mucho morro, lo sé, pero le tenía ganas (al cómic) desde que me leí un número suelto no recuerdo cuando ni donde. Ahora sólo tengo que presionarle (a Lillu, no al cómic) para que siga comprándoselo pues también le gustó. O eso o formamos una colección mixta o algo. Muy bueno, recomendable.

Tras dejar el Infierno (véase Sandman) Lucifer se retira, abre un pub en Los Ángeles y se dedica a la observación de los humanos. Pero Dios le pide que lleve a cabo una misión que tendrá un pago excepcional mas dicho pago no estará exento de peligros.


#10.- Brian Aldiss - Barbagrís

Ciencia ficción. Interesante aunque no apasionante ni espectacular distopía. Vamos, se deja leer.

Las pruebas nucleares traen al Mundo una inesperada consecuencia: la esterilidad de (casi) todos los mamíferos, incluyendo los humanos que para eso somos animales. Esto lleva a la inevitable desestabilización y desaparición de las sociedades civilizadas tal y como las conocemos, pues los hombres (y mujeres) sólo envejecen, no hay sangre joven. Nunca más.


#11.- George Macdonald Fraser - Flashman y la montaña de luz

Ficción histórica, humor, aventuras. "Nueva" (para mí) entrega de las aventuras del cobarde, lujurioso a la par que entrañable antihéroe Flashman. Muchísimo mejor que el anterior pues no aparece el cricket por ningún lado.

Sin haber podido ir a casa, en Inglaterra, tras su aventura anterior en África y el Sur de Asia, por su "valor" y "experiencia" es enviado inmediatamente a la India, donde está a punto de estallar la primera guerra Sij y donde llevará a cabo las misiones más valientes y arriesgadas, siempre siempre contra su voluntad.
#12.- Jasper Fforde - Algo huele a podrido

Fantasía, humor. Última entrega (que yo sepa) de las aventuras de Thursday Next, nuestra esforzada agente de la policía literaria así como de la jurisficción. Como libro en particular muy bueno y como serie pues casi tanto o más.

Decidida a recuperar a su marido, Thursday vuelve desde la ficción al mundo real junto con su hijo. Una vez allí no sólo tendrá que conseguir des-erradicarlo, también deberá salvar el Mundo, evitar que la asesinen y conseguir deponer al presidente. Y además ejercer de madre.


#13.- Guillermo del Toro y Chuck Hogan - Eterna

Terror. Última entrega de la trilogía vampírica de del Toro. Bastante interesante y entretenida aunque, repito, no te gusten los libros de vampiros. Es difícil hacer un resumen sin espoilear los libros anteriores (aunque ahora que lo pienso se aplica a todas las series o casi), así que sólo les digo léanla. Hala, resumen genérico:

El Mundo ya es del Amo y toda esperanza ha prácticamente desaparecido para la humanidad, condenada a ser para siempre el animal en el matadero. O casi.


#14.- Charles Sheffield - La telaraña entre los mundos

Ciencia ficción. Una novela amena y correcta. No creo que la relea pero sí que no la abandoné, pues tiene destellos.

Al mejor ingeniero de la Tierra le ofrecen la oportunidad de diseñar y fabricar el primer ascensor espacial. No todo es tan sencillo pues en el camino descubre que un científico de su empleador, el hombre más rico, podría estar implicado en el asesinato de sus padres hace muchos años.


Pues esto sí que es empezar el año con buen pie, a ver si mantengo el ritmo aunque al no haber vacaciones por norma general sí que es un poco más difícil.

Pero bueno, al final la cuesta no fue para tanto aunque también es verdad que hablo desde la distancia que otorga el recién haber cobrado, a ver si me dura. ¡Buen febrero! Y mejor fin de semana largo para los que estamos en Tenerife, que no tenemos lunes. O sí, pero festivo.


Share/Save/Bookmark