30 de noviembre de 2013

Arrepentíos, que el fin del mundo está cerca

Sí, ya ha pasado todo noviembre y la tenemos aquí, la peor época del año por delante incluso de agosto: el mes y pico de navidades. Que Doraemon nos coja confesados.

Yo, por si acaso he seguido leyendo durante noviembre. Y los que han caído son:

#78. Lois McMaster Bujold - Captain Vorpatril's Alliance

Relectura, ciencia ficción, saga Vorkosigan. Pues lo dicho, la aventura de Iván que había que releerla pronto. Algo que no mencioné es que da detalles de como es la vida normal en Barrayar, ajena a los Vor, lo que aumenta su interés.

#79. Lois McMaster Bujold - Winterfair gifts

Relectura, ciencia ficción, saga Vorkosigan. La boda de Miles y lo que sucedió a su alrededor desde el punto de vista (que me olvidé de comentarlo anteriormente) de su hombre de armas Roic.

#80. Lois McMaster Bujold - Criópolis

Relectura, ciencia ficción, saga Vorkosigan. Una corporación de un mundo especializado en criopreparaciones quiere instalarse en el Imperio y Lord Auditor Miles es enviado a investigar qué huele mal en el negocio. Anteriormente la había calificado como la más floja de la serie pero aunque la siga considerando así sí es cierto que mi opinión ha mejorado bastante en esta última lectura y que el final anticlimático hace que mejore aún más.

#81. Lois McMaster Bujold - Inmunidad diplomática

Relectura, ciencia ficción, saga Vorkosigan. Nada, que como ya he dicho anteriormente al haberlo devorado en primera lectura tocaba una segunda, que es ésta. Y nada más que añadir.

#82. Lois McMaster Bujold - El aprendiz de guerrero

Relectura, ciencia ficción, saga Vorkosigan. En una revisión completa de la serie no puede faltar éste, claro está. Miles suspende los exámenes físicos para acceder a la Academia Imperial así que empieza un viaje a la Colonia Beta en compañía de Elena y su fiel guadaespaldas Bothari. Pero nada más llegar las cosas se complican un poco.

#83. Lois McMaster Bujold - El juego de los Vor

Relectura, ciencia ficción, saga Vorkosigan. Pues con este título doy por finalizada la revisión a la serie. Miles, alferez por fin, es enviado como Oficial Metereológico en su primera misión a una isla polar . Pero claro, creciendo entre almirantes y generales su actitud ante los superiores es como poco conflictiva. Y pasa lo que tiene que pasar, que todo se complica (para variar).

#84. Joe Haldeman - Puente mental

Ciencia ficción. Un libro viejuno (bueno, no, no tanto, que por el 79 yo ya tenía unos añitos, pocos, eso sí) pero entretenido e interesante. Jacque, sin s, es un Domador, uno de los encargados de visitar nuevos mundos para explorar su posible habitabilidad en los inicios de la conquista espacial. Pero a poco de empezar la exploración se van encontrando no sólo sorpresas y especies inesperadas, sino cada vez más indicios de que muchos planetas han estado habitados por especies inteligentes. Y además la exploración no está para nada libre de riesgos.

Lo dicho, de lectura muy ágil e historia interesante, con una estructura que para la época seguro era muy novedosa. Recomendado.


#85. Stanislaw Lem - Fábulas de robots

Ciencia ficción, filosofía, humor. En un futuro muy lejano las máquinas han evolucionado y conquistado las galaxias, desarrollando sus propias civilizaciones, artes y relaciones de modo que para ellas los humanos, sus supuestos creadores, son unas lejanas leyendas de cuerpo desagradable conocidos como paliduchos. Estas civilizaciones han desarrollado, como no, sus propias fábulas, aleccionadoras, divertidas, trágicas.

Historias semicortas (o semilargas) de Lem que te levantan alguna sonrisa y varias reflexiones. Entretenido, como todo él.


#86. Jasper Fforde - El pozo de las tramas perdidas

Humor, ¿fantasía? Nuestra heroína, Thursday Next, tuvo que esconderse en los libros para escapar de sus perseguidores y poder llevar su embarazo a buen término, empezando al mismo tiempo su entrenamiento como agente de Jusrisficción (el cuerpo policial de los libros). Pero en los libros las cosas no son necesariamente más tranquilas que en el Mundo Real, más cuando va a introducirse un nuevo sistema operativo de lectura.

Con un tono más trágico que los anteriores pero sin abandonar el humor, en este libro veremos como Next asciende en la jerarquía de la policía de los libros, mientras la autora aprovecha para lanzar cañonazos contra ciertas iniciativas como pueden ser la limitación del préstamo en las ediciones digitales o la banalización de la lectura a la que lleva un aumento en las conexiones gracias al hipertexto que pretende compensar una mayor mediocridad en el contenido (creo yo, o no, o yo qué sé). Excelente como el resto de la serie. ¡A por el cuarto!


#87. John Scalzi - La vieja guardia. Fuerzas de Defensa Coloniales 1

Ciencia ficción. Cuando envejeces aún te queda una opción diferente a la muerte: unirte a las Fuerzas de Defensa Coloniales. No sabes lo que te espera, estarás legalmente muerto y no volverás nunca más a la Tierra, pero tienes la esperanza de poder seguir viviendo, de que gracias a la tecnología extraterrestre que seguramente poseen y de la que no llega nada al Planeta recuperes tu juventud, aunque sea sirviendo en el ejercito. ¡Y saltarás por toda la Galaxia, protegiendo a los planetas coloniales y expandiendo la esfera de influencia humana! Aunque no será un paseo de rosas, pues la Galaxia es un lugar peligroso y extraño, donde la guerra está al orden del día y es mucho más frecuente que la paz, pues cada especie tiene sus propios intereses y sus propias formas de pensar.

Fantástico descubrimiento gracias a Pitercantropus, que en una fiesta en casa me pasó el contenido de su libro electrónico. Devorado en poco más de un día (en el que también he trabajado, dormido, realizado labores del hogar y hasta socializado) voy a por los siguientes pero ya. Odio que me enganchen a cosas nuevas, ya tengo suficientes vicios, hombreyá. Vale, no lo odio, me encanta. En resumen un libro excelente, fresco, divertido y muy recomendable, donde encontrarás viajes espaciales, batallitas, sexo, amistad, aventura y aliens cada cual más extraño.



Pues nada, como preveo no acabar ningún libro más en lo que queda de día lo publico ya y ya está. Navidades, joder, encima este puñetero ayuntamiento celebra hoy la noche en blanco, en la cual la ciudad está colapsada durante todo el día como si ya fuera el día de Reyes. Y ya están las luces navideñas encendidas, acs.

Menos mal que esta noche ceno con los amigos, mientras nos echamos unos vinos y un buen jamón (del mejor ibérico de bellota, claro) y alta cocina, que para eso son unos cocinillas. En fin, buen mes y abríguense que viene el invierno, por fin.


Share/Save/Bookmark