1 de octubre de 2013

Llega el otoño

El tiempo pasa a una velocidad que te cagas, lorito, y ya estamos en octubre. Así que ya van tocando las lecturas finalizadas el mes pasado:

#59. Leonie Swann - Las ovejas de Glennkill

Pastoral de misterio. El pastor ha muerto y sus ovejas han quedado solas y desconsoladas. Por eso y estimuladas por las novelas que el pastor les leía deciden descubrir a su asesino. Interesante pero desigual novela, a ratos divertida, a ratos lenta y a ratos interesante.


#60. Lois McMaster Bujold - Barrayar

¿Recuerdas aquel señor que decía que aprovechando que tenía el lector electrónico se iba a recorrer la saga Vorkosigan en orden cronológico hace tan poco como final del mes de agosto? (Ahora estoy a 6 de septiembre). Pues nada más empezar va, se equivoca y sigue con el tercero, éste que hoy les traigo, saltándose a la torera el segundo, así, con un par y mucho despiste. Ya que estaba cargado y el e-reader desconectado del portátil, pues nada, seguí... En fin, créanme cuando les digo que soy para echarme a comer aparte y que sí que es difícil vivir dentro de mi cabeza.

De la vida de Cordelia como recién casada con el Almirante Aral Vorkosigan y de lo que aconteció antes del nacimiento de Miles y por qué éste es como es.

#61. Lois McMaster Bujold - Captain Vorpatril's Alliance

Ciencia ficción.  Última entrega (por ahora) de la serie de Vorkosigan, aunque cronológicamente en la historia se sitúa antes de lo relatado en Criópolis. Finalista de los Premios Hugo de este año 2013, gracias a eso me enteré de su existencia aunque se publicó en inglés desde el año pasado.

Es el libro de Iván; aunque como ya sabemos ha participado en varias de las peripecias de su primo Miles, algunas veces en un gran segundo plano (y como norma general arrastrado en contra de su voluntad pues intenta con todas sus fuerzas vivir bien y no destacar), ésta es su aventura personal.

Destinado en Komarr como ayudante del Almirante Desmains, Iván se ve envuelto (empujado de nuevo, esta vez por By; por By y por su gusto por las mujeres hermosas) en una historia más complicada de lo que sin duda le gustaría. Divertida y entretenida, aunque a Iván no se le puede pedir que se ponga al nivel de su primo ya sabemos que por mucho que le llamen idiota, tonto no es. Te quedas con ganas de más como siempre que acabas un libro nuevo de la saga.


#62. Joe Haldeman - La llegada

Ciencia ficción. En un futuro semidistópico más bien cercano se detecta una nave que llega del exterior del Sistema Solar. Entretenido y ágil libro en el que se combinan las historias de los diferentes protagonistas a medida que interactúan, lo que hace su lectura ligeramente confusa al principio y rápida en cuanto te acostumbras. Pero el final se precipita demasiado y no me acaba de convencer. Se deja leer y no está mal, vamos.



#63. Lois McMaster Bujold - Fragmentos de honor

Relectura; esta vez sí acerté y me leí el segundo de la serie Vorkosigan. En breve, Cordelia y Aral se conocen en tiempos interesantes y pasan cosas. De sobresaliente.

#64. Max Brooks - Guerra mundial z. Una historia oral de la guerra zombi

Enganchante, es de los libros que te atrapan y no puedes dejar de leer hasta que los terminas. Según me han dicho algunos que lo han leído y han visto la película homónima, ésta es una absoluta mierda en la que el único parecido con el libro es que salen zombis; no sé, si la dan en la tele la veré pero no me molestaré en comprobarlo.

Explota una pandemia de zombis de origen vírico y el mundo está en guerra. Miles de millones mueren mientras que los supervivientes se agrupan tras el pánico inicial y se lanzan a recuperar el Planeta. El autor, años después de la Guerra, recoge en este libro los testimonios de supervivientes para que nunca se olvidé lo que pasó. Es una obra absolutamente recomendable, de lo mejor que he leído de último, aunque no te vaya especialmente la temática zombi (como es mi caso, que no me gusta nada, normalmente).


#65. Lois McMaster Bujold - Fronteras del infinito

Relectura; me salté El aprendiz de guerrero porque lo releí hace relativamente poco. Este título contiene tres historias, tres aventuras de Miles. En la primera se enfrenta a una misión como Voz del Conde Vorkosigan en las montañas Dendarii, en la que lo que combatirá serán los prejuicios de su pueblo, principalmente. En la segunda su alter ego Almirante Naismith se enfrenta a una misión de rescate en Jackson's Whole que, extrañamente, se complica y en la que encuentra más de lo que esperaba. Por último, nuestro héroe se enfrenta a un campo de prisioneros cetagandano.

Se leen todas de un tirón y como siempre en esta serie no te los puedes perder, de verdad de la buena.

#66. Jasper Fforde - El caso Jane Eyre

Relectura. Ésta fue una recomendación de Anura que cuando fui a subir al Anobii éste me dijo que ya lo había leído; y yo sin saberlo. 2009 me dice Anobii que me lo leí. 2009. Fueron tiempos oscuros para mi memoria (y otras cosas más) a la par que agitados, nocturnos y divertidos, así que sí, de hecho creo recordar que me lo dejó Kel, fíjate tú. Al empezarlo me di cuenta de que efectivamente me lo había leído; de vez en cuando me pasa cuando empiezo un libro en que no me acuerdo ni de que va la historia ni como acaba. Ante esto se pueden dar dos situaciones, que recuerde que sea bueno, como me ha pasado con éste, y que decida seguir con él a ver como acababa (y dado que tengo las continuaciones, para volver a ponerme al día) o que como me ha pasado recientemente, tanto como ayer cuando empecé uno de Arthur C. Clarke, La ciudad y las estrellas, me diga "creo que éste era más bien malo", así que ni me moleste en releerlo.

En un Mundo alternativo, con una actualidad sutilmente diferente a la nuestra (bueno, sutil sutil, lo que se dice sutil tampoco) una detective literaria se enfrenta al enemigo público número 1. Muy recomendable y eso que en la traducción se pierden muchos juegos de palabras. A ver como sigue pues los siguientes estoy casi seguro de que no los he leído, al menos no están en el Anobii :P

#67. Lois McMaster Bujold - Hermanos de armas

Continúo con la relectura. Tras la liberación del campo de prisioneros y en escape continuo de los cetagandanos, los mercenarios Dendarii recalan en la Tierra para reparar naves, descansar y recoger la paga en la embajada de Barrayar en Londres, donde el Almirante Naismith-Teniente Miles Vorkosigan se encuentra con su primo Iván. Asignado a la embajada en espera de la llegada del dinero tropiezan con una conjura de los rebeldes komarrenses, la persecución cetagandiana y.... muchas aventuras.

Fantástico, para seguir sin variar.






Libro abandonado del mes:

George R.R. Martin - Muerte de la luz

Ciencia ficción o algo parecido. Un mundo en agonía, dos antiguos enamorados que se reencuentran y enfrentan a costumbres incomprensibles. Aburrido y lento, no merece la pena perder horas de mi vida en él. George, tienes historias de sci-fi y fantasía brillantes y maravillosas; ésta no es una de ellas.


Hala, este mes actualizo más, seguro que sí. Buena semana y eso.




Share/Save/Bookmark