26 de septiembre de 2013

Lentejas a la Lorzagirl

La receta que hoy les presento está prácticamente calcada de la original de Lorzagirl, así que si tienes tiempo y quieres reírte bastante vete a la entrada original que es imprescindible. Y te preguntarás, "¿entonces, pa' qué la editas?" y te contestaré "pues porque necesito algo sistematizado y porque este es mi blog y me lo, digo, anarroseo lo que me da la gana, oiga", además de que me sirve entre otras cosas para ir recogiendo "mis" recetas cual cuaderno. Además, he hecho un par (dos) de modificaciones propias y personales, pero de verdad, no te pierdas la receta original.

Una vez hecho este disclaimer, vamos al tajo.

Ingredientes (por orden de aparición) para 5 personas o dos personas y 3 tuppers que es lo que yo hago:

  • Un vaso de lentejas
  • Media cebolla
  • Dos tomates de salsa
  • Un pimiento (o medio verde y medio rojo; si sólo uno, casi que prefiero el verde)
  • Dos dientes de ajo
  • Un poco de guindilla de la putalamadre (no está en la receta original, pero a mí me gusta el toque picantillo)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Chorizo de cocinar (no me va la morcilla ni la panceta, pero Lorzagirl sí que le añade morcilla también; sólo con el chorizo ya quedan de vicio)
  • Dos vasos de agua
  • Una pastilla de caldo de verdura
  • Una pastilla de caldo de carne
  • Dos zanahorias pequeñas (o una grande)
  • Dos papas normales, ni pequeñas ni grandes
  • Pimentón
Y al tajo:
  1. Las lentejas se ponen en remojo como 2-4 horas antes de cocinar. Hay quién dice (el paquete de lentejas, por ejemplo), que no hace falta, pero yo soy muy tradicional.
  2. Se pelan y pican en trozos pequeños los dientes de ajo, tomates, cebollas y pimiento (éste sólo se pica). En este momento también se pica la puntita de pimienta de la putalamadre si la vas a añadir.
  3. Cubres el fondo de un caldero con el aceite y lo pones a calentar. Cuando el aceite esté caliente añades el ajo, tomate, cebolla, pimiento (y pimienta si la añades). Lo tapas y dejas haciéndose a fuego medio-bajo, revolviendo de vez en cuando.
  4. Cuando el sofrito esté listo (cebolla transparente y pimiento apagado) le añades el chorizo cortado en rodajas (y si tienes otros cárnicos también) y lo dejas varios minutos, hasta que suelte grasita.
  5. Añadimos dos vasos de agua y las pastillas de caldo (picaditas), revolvemos.
  6. Raspamos y cortamos en rodajas las zanahorias y cuando el guiso vuelva a hervir se las añadimos y revolvemos.
  7. Escurrimos y lavamos las lentejas. Añadir al guiso cuando éste vuelva a hervir.
  8. Pelamos, lavamos y cortamos en dados (ni grandes ni pequeños) las papas y las añadimos al guiso en cuanto éste vuelva a hervir.
  9. Se añade sal (normalmente nada, porque las pastillas de caldo ya salan de por sí, pero mejor pruébalo antes) y pimentón (si echo pimienta de la putalamadre le pongo del dulce, si no del picante) al gusto.
  10. Dejamos que las lentejas se hagan, removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen. A partir de este momento el tiempo de cocción es variable; en mi vitro actual están hechas en 20-25 min mientras que en la anterior llegaba a 45 min, así que te aconsejo que las vayas probando de vez en cuando.
Hala, a disfrutarlas que te puedo decir que quedan ricas de verdad de la buena.

Share/Save/Bookmark