1 de julio de 2013

Y lean hijos, lean - Junio

Pues sigo con el peñazo de los libros encadenados, aunque podría ser ciertamente peor.

#31. Stanislaw Lem - Paz en la Tierra

Ciencia Ficción, autorregalo de mayo. Hace años que hay paz en la Tierra pues todas las armas han sido enviadas a la Luna, donde luchan unas con las otras y evolucionan sin intervención humana. Pero como tras tantos años se desconoce cuál es la situación real en nuestro satélite se envía a investigar a Ijon Tichy. Y hasta aquí puedo leer. Interesante, cuenta además con una extensa biografía de Lem y su época. Un 8.


#32. Evaristo - Por los hijos lo que sea

Relatos que van de lo corto al microrrelato pergreñados por Evaristo, el vocalista de La Polla Records. Aunque la mayor parte por no decir todos son completamente delirantes, la mayoría también te hacen pensar, sonreír/reír y reflexionar. El 7,5 que le doy, oiga.


#33. Marion Zimmer Bradley - Darkover, el sol sangriento

Ciencia ficción o algo así. Y digo algo así porque me cuesta considerar ciencia ficción a aquellas novelas que aunque englobadas clasicamente en el género incluyan temas como la telepatía (o similares). Quizás por eso y sobre todo por ser tantos volúmenes (tengo/tenía la manía-costumbre de acabarme todo lo que empiezo así que si son series largas me da como pereza) nunca las había empezado, aunque las he tenido accesibles durante muchos años en la biblioteca del Sr. Mariquita. Pero oiga, ya me puse a ello y aunque no es la novela con la que me estrené como lector electrónico, sí es la primera que acabo con el cacharrito. Interesante y ahora (anoche cuando escribo esto) que he descubierto al empezar con el segundo de la saga que son noveles independientes pues me gusta más.

En resumen, un mundo feudal con una casta "dominante" que posee poderes telepáticos de algún tipo y semitecnológicos, resiste cual aldea de Astérix al intento expansionista del imperio Terrano. El 7,75 le doy.


#34. Craig Thompson - Habibi

Este cómic se lo regalé a M creo que por Reyes, aunque pudiera ser que por su cumpleaños, tampoco pongo la mano en el fuego. Y aunque parezca mentira no tenía ni la más mínima intención de leerlo, pues me parecía más del gusto de ella que del mío. Mas lo puso tan bien que un día de aburrimiento (y falta de cómics que leer) decidí traérmelo a casa. Y en buena hora; ha resultado ser una historia muy dura, a la par que con una profunda sensibilidad, tanto en lo que al mal trato a la mujer se refiere como a las catástrofes ecológicas que en la actualidad se están dando en todo el Mundo entre otros temas. Detallista, precioso. A éste sí que le doy el 10. Más que recomendable.


#35. David Brin - La rebelión de los pupilos

Esta novela fue la elegida para estrenar el e-book. Una de mis obras preferidas de ciencia ficción, me la descubrió Pitercanthropus durante la carrera, milenios ha, y me fascinó. No fue hasta años después en que descubrí que era parte de una serie (sí, soy así, ya me lo digo yo), que me pillé por completo y en v.o. (sin subtítulos) cuando estuve por el yanki (aunque hay algunos títulos realmente buenos en dicha serie de cuyo nombre ahora no me acuerdo, ¿Elevación?, algo así, mi preferido es éste). Luego me lo volví a leer en castellano juraría que del Sr. Mariquita. Así que cuando me puse a buscar libros para estrenar mi novedad de los primeros que vi fue éste y me dije "sí, me apetece releerla de nuevo".

Extraterrestres, guerra interestelar, unos humanos siempre en peligro desde que descubrieron no sólo que no estaban solos en el Universo sino que además eran unos salvajes y raros, ocupación alienígena de una colonia terrestre, elevación de nuestros primos, etc... Una novela apasionante, que puedes leer de forma independiente de las demás. El 9,75 lo tiene, oye.


#36. Orson Scott Card - Sombras en fuga

Ciencia ficción. De la serie de Ender y el spin off de Bean el (por ahora y que yo sepa) último título, que no conocía. De hecho al leerlo me di cuenta de que tampoco conozco el anterior, pero esto se solucionará en breve. Bean y sus hijos que tienen activa la clave de Antón dejan la Tierra a velocidades relativistas con la esperanza de que en el mientras tanto se encuentre una solución a su problema dado el diferente curso temporal. Interesante y no tan previsible como pensaba, un 7,5.


#37. Stieg Larsson - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Segunda novela de la serie de Los hombres que no amaban a las mujeres (algo hay que reconocerle al Larsson y es el saber ponerle títulos largos a los libros), con los mismos y nuevos protagonistas. Lisbeth vuelve pero su pasado también y van a chocar. Bastante interesante, sabemos de donde viene y por qué es como es. De hecho solté algún ¡hijo de puta! durante la lectura, que lo sepas. 8 ó así.


#38. Julio Verne - 20.000 leguas de viaje submarino

Continúo con la revisita a Verne. Como todos sabemos (o deberíamos) aparece en los mares lo que parece una gran ballena y en su captura se embarcan, entre otros muchos, un naturalista francés, su fiel ayudante belga y un ballenero canadiense. Pero cuando caen al mar tras un encuentro con el bicho descubren que no es precisamente una ballena a lo que se enfrentaban. Así que se van de paseo por todo el Mundo mundial o casi. No lo recordaba tan denso en la descripción de bichos (quizás es que la última vez que lo leí quería estudiar biología o, lo más probable, me salté esos párrafos pues siempre quise hacer Molecular), pero conserva el interés. Un 8.

Pues mira, este mes cumplió mis expectativas en lo que a lecturas se refiere. Y ahora a ver si el lunes pasa rápido o algo. Salud y buena semana.
Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Locke Demóstoles Vespinoza DeProfundis dijo...

Sinceramente, a mí los libros de Darkover "Oscurarriba" me parecen una mierda (me leí cuatro o cinco cuando los sacaba Ediciones B el siglo pasado). Pero deberías probar la serie artúrica de ola Bradley, de la que tengo buen recuerdo.

exseminarista ye-ye dijo...

El segundo me está resultando tan solo entretenido, así que me da que el resto, si cae, lo hará poco a poco y espaciados en el tiempo.

Igual le echo un ojo pero es que no soy muy de fantasía, la verdad :P

Salud y eso.