18 de junio de 2013

¿El final del papel?

Respondo ya: no lo creo, al menos para mí. Y ahora, vayamos al principio. O a la respuesta larga, que es lo mismo.

Como ya sabrás si me lees (je) en twitter (jajajaja) me he autorregalado un lector de libros electrónicos o e-reader, de marca conocida pero que paso de decir que no me pagan. Por lo que se ve tengo el gen autista particularmente activo pues este año he decidido que paso de organizar fiesta de cumpleaños (que está al caer) y de pasarme un par de días estresado para al final terminar haciendo lo mismo, fiesta, beber, estrés, algún exceso grande (aunque divertido) y una resaca de una semana (véase entrada anterior, o no o yo qué sé).

Así que además de desfasar en el cumpleaños de otro, que es mucho más cómodo y te estresas menos (véase entrada anterior, o no o yo qué sé), decidí gastarme en mí lo que me habría gastado en los demás. Y como ya me había fundido la parte correspondiente a excesos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que le iba a regalar a M un e-reader por su cumple, pues ya puestos compré dos, uno para cada, igualitos que así nadie se pelea ni nada.

De entrada era remiso a hacerme con un cacharrito de éstos, aunque si alguien me lo regalaba no iba a decir que no. Siempre he disfrutado de mi visita (al menos) una vez al mes para hacerme con algún libro, cómic o similar. O ambos. Pero hay una cosa que me inclinó a por él y fue tras una conversación con Pitercanthropus.

Ambos coincidimos en algo en lo que hacía tiempo me había percatado y es que en muchas de esas visitas me volvía a casa con las manos vacías porque si hay algo que consumo es ciencia ficción, que me gusta, oye, que le voy a hacer. Antes, en el período preparo, había el par de librerías en Sta. Cruz-La Laguna que tenían una sección decente de ciencia ficción; cuando pude volver a comprar libros me encontré que se habían reducido a un par de estanterías llenas de reediciones de Asimov o similares "debeustedleer" pero que ya habían caído del todo o truños basados en series y/o pelis o viceversas. Con honrosas pero pocas excepciones que muchas veces eran además bastante caras (¡22 € un libro de bolsillo o casi, hombreyá!).

¿Novedades?, olvídate. ¿Imprescindibles?, alguno pero que ya tengo y/o me he leído. Me mostró su biblioteca de sci-fi y se me quedaron los ojos como platos. Y ahí me entró el gusanillo.

Así que ahora soy el afortunado propietario de un e-reader al que me he lanzado compulsivamente, como siempre hago. A los 5 en papel que estoy leyendo le he añadido otros 4 en este formato y es que soy así, disperso hasta para decir basta. Supongo que me centraré en cuanto me pase la novedad.

Los pros: los títulos que hay, lo cómodo que es, la portabilidad, ¡es perfecto para leer mientras se come!, lo de que se cambie el tamaño de letra a tu voluntad mola, y más que me molará a medida que pasen los años.

Contras: sí, sé que la rayita de abajo te indica lo que falta hasta el siguiente capítulo, y que te pone el porcentaje de lo que llevas leído, y que si le das al botón te sale el número de páginas que llevas y las que te quedan. Pero no me he acostumbrado a no echar un ojo hacia delante a ver cuanto falta hasta el siguiente salto de párrafo o capítulo, lo llevo muy mal. Y que aún no tengo claro como cogerlo cuando estoy ensillonado. Y, sobre todo, que las páginas se me hacen muy cortas incluso teniendo el segundo tamaño de letra más pequeño; leo rápido y estoy todo el rato dándole "adelante", a ver si voy a romper el botón...

Pero ¿se acabó el papel? Obviamente no, pues sigo siendo, por un lado, fetichista y un iluso y seguiré pasándome por las librerías de vez en cuando, a ver si veo alguno que me llame la atención. Por otro lado, tenemos los cómics, seguiré consumiendo cómics, obviamente; a ver si ahora incluso más.

Hala, salud y eso.
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Bichejo dijo...

A mí el digital me ha cambiado la vida a mejor: pesa menos y ahora voy con libro a todas partes.

Pero...sigo siendo una loca del papel, sólo que ahora selecciono más que me compro: los libros que más me gustan, o algunas ediciones bonitas. De mis autores favoritos lo sigo comprando todo en papel, quiero que ganen dinero conmigo para que no se planteen dejar de escribir XDDD

exseminarista ye-ye dijo...

Probablemente acabe haciendo algo así. Y como ya dije, los cómics (o novelas gráficas, para los puristas) seguirán cayendo en papel (o de la biblioteca, que también).

Salud y eso.

Lillu dijo...

Yo soy lenta leyendo y pensé que no le sacaría demasiado partido a un lector, pero ahora que lo tengo estoy emocionada por usarlo y estoy segura de que aumentaré mi número de lecturas :D

bsito

exseminarista ye-ye dijo...

Si no lees más rápido seguro que al menos te lo parece, ya verás XD

Salud y saludos.