5 de diciembre de 2012

El Gobierno de Canarias liquida la I+D

Sí, corren malos tiempos para la lírica pero son aún peores para la investigación. La investigación, a todos los incultos (o canallas) que nos gobiernan se les llena la boca con la palabra, pero como bien sabemos es sólo eso, una palabra bonita, que vende, y no algo en lo que crean.

Esto se aplica a las tres grandes mafias canarias, Coalición Canalla, digo, Canaria (o CoCa por motivos varios), PsoE-C y PP. Gobierne quien gobierne apoyando a la CoCa la única constante en los últimos años en lo que a investigación se refiere es el descenso de la financiación.

Todos ellos pierden el culo por los grandes proyectos (ésta es una entrada que tengo pendiente), pues les es igual de útil inaugurar un auditorio mil millonario que un telescopio gigante o una plataforma oceánica. La foto, la foto es lo único que buscan. Pero el día a día, la formación continua, los curritos de la ciencia, la investigación tal cuál se las trae al pairo. Si el año pasado ya se decía que no iban a aportar (el GobCan) el dinero suficiente para el mantenimiento mínimo del Gran Telescopio de Canarias (GranTeCan), ¿qué te apuestas a que cuando se termine de construir la Plataforma Oceánica de Canarias (PlOCan) estará permanentemente varada en el Puerto de la Luz y de las Palmas por falta de presupuesto para personal investigador? Casi que pondría la mano en el fuego.

De todos modos, estos dos proyectos mencionados, GranTeCan y PlOCan, son casi los únicos que tienen algo de financiación para el año 2013. Porque el resto de la investigación canaria se queda reducida a 0; sí, has leído bien, 0.

Copio y pego un comunicado de la Universidad (Troglodita) de La Laguna (las negritas son mías):



Comunicado de la ULL ante los recortes a la ciencia recogidos en el borrador de presupuestos autonómicos

03-12-2012

La Universidad de La Laguna  desea manifestar su alarma y profunda preocupación por los recortes contenidos en el borrador de los Presupuestos 2013 del Gobierno de Canarias en todas las partidas relacionadas con el ámbito científico, que se han cebado especialmente con los proyectos financiados a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y de los cuales esta institución no había sido informada.La primera consecuencia que debemos lamentar de este recorte ya se ha producido: el despido de los 11 técnicos que prestaban servicio, a través de la Oficina de Apoyo a la Investigación (OAPI), a más de 276 científicos para la gestión de sus proyectos. Este despido inesperado y fulminante, además del drama humano que supone para las personas afectadas, pone en serio compromiso el desarrollo de los más de 200 proyectos en curso.
También se ha anunciado el recorte de las becas de investigación, no solamente a las del futuro, cuya convocatoria queda suspendida, sino a las que ya estaban vigentes. Por ello, 59 investigadores que ya gozaban de estas ayudas van a ver interrumpida su labor al haber sido retirada la financiación de ya les había sido aprobada. 
Sin investigación, innovación y transferencia de conocimiento no puede haber desarrollo. Por tanto, este recorte no afecta solamente a los investigadores, gestores o a la propia Universidad de La Laguna, sino que se hará sentir en toda la sociedad canaria, pues mermará sus posibilidades de avanzar.
Consideramos que con este recorte, el Gobierno de Canarias contradice su propio mensaje, repetido en numerosos foros, acerca de la necesidad de apostar por la ciencia como motor de un nuevo modelo de desarrollo alternativo al basado en el turismo y la construcción.
Por ello, la Universidad de La Laguna exhorta al ejecutivo regional a reconsiderar su postura y a enmendar su borrador de presupuesto para que, al menos, se mantengan las becas de investigación a quienes las tienen actualmente concedidas. De lo contrario, Canarias se arriesga a sacrificar a una generación de científicos y, con ello, perder un importante tren hacia el progreso.
Desde el Rectorado ya se han iniciado los trámites y conversaciones para intentar lograr que el Gobierno de Canarias reconsidere su drástica decisión y enmiende su borrador de presupuestos.


Es decir, entre otras historias y yendo sólo al drama personal todos los investigadores en formación se quedarán en la calle. Y aquí además confluye algo especialmente grave a lo que creo no se le ha dado aún la publicidad apropiada. Uno tuvo la suerte de ser beneficiario de una beca del Ministerio, con la que no existía la obligación de leer la tesis doctoral, pero esto no sucede con los contratos del Gobierno de Canallas: en ellos sí existe dicha obligación.

Si al termino del contrato, en el plazo de creo 4 meses o así, no has leído tesis doctoral tienes la obligación de devolver todo el dinero de los cuatro años de contrato. Obviamente, con eso consigues que todos lean, claro.

¿Pero qué va a pasar con la nueva situación? Porque si a 31 de este mes o así se quedan en la calle la gran mayoría, por no decir todos, van a quedarse con su investigación a medias y NO van a poder defender tesis doctoral, por culpa del Gobierno, claro. Y según la letra del contrato que han firmado, ¡¡tienen que devolver todo lo cobrado anteriormente!! Porque que yo sepa esa cláusula no se ha cambiado.

Además, ¿y Europa que opina de eso? Porque de esos fondos un alto porcentaje (me mencionaron esta semana un 70-80%) son fondos europeos.

Chorizos, indignos, canallas que juegan con la vida y los sueños de los demás. Actualmente los responsables son el PsoE-C y la CoCa, al menos en estas desafortunadas Islas, pero no dudo que el PP haría lo mismo o peor.

Salir a la calle parece que no sirve de nada. En sus chalets, en sus torres, no escuchan los gritos. Fuego, guillotinas, destrucción es lo que haría falta, hostiayá, porque si no no tenemos futuro, tenlo claro.




Share/Save/Bookmark