24 de octubre de 2012

Humor y ciencia

No te hagas ilusiones por el título, volvemos a hablar de libros pues poco a poco voy aclarando la pila y cumpliendo objetivos, quién lo iba a decir de mí.

#42 Perich - La Perichistoria

De la contraportada:

Jaime Perich Escala nació en este país pudiendo haber nacido perfectamente en cualquier otro, sobre todo en cualquier otro que le hubiera dado la oportunidad de crecer junto a Ursula Andress. Desde que nació ha trabajado y evolucionado. El país también. Pero en sentido contrario. Perich considera que la gente puede elegir entre la evolución del país y la que él ha seguido. Al fin y al cabo cada cual es dueño de embrutecerse como pueda. Perich trata de superar cotidianamente el trauma de no haber crecido junto a Ursula Andress y de haber escuchado toneladas de sandeces sobre las ventajas de pertenecer al país, al paisaje y al paisanaje que dispone de más boinas incorruptas per cápita.

Libro viejuno, de 1975, que recopila viñetas de la época pertenecientes al gran Perich (yo tenía una sección de él, debería recuperarla pues no pierde actualidad) y que pillé en un mercadillo de segunda mano hace un par de meses. Y no me había puesto a ello, ¿te lo puedes creer?, ains. Como acabo de decir, no ha perdido actualidad: en los casi 40 años que han pasado, podría publicarlas hoy mismo sin ningún tipo de problema. Será que este puto país llamado España(coño) no ha evolucionado, no me extrañaría lo más mínimo. Hala, un 10 como todo lo del maestro.

#43 Carl Sagan - El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad

De la contraportada:

¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor y argumentado con brillantez, el científico de renombre internacional Carl Sagan demuestra que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica.
El mundo y sus demonios es más personal y está más lleno de historias humanas entrañables y reveladoras que todo lo escrito por Sagan anteriormente. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, que, con frecuencia, resulta sorprendente.
Desenmascara de forma convincente las "abducciones por extraterrestres", los "canalizadores", el fraude de los curanderos, la "cara en Marte", entre otras muchas falacias. Rechaza, asimismo, la idea de que la ciencia destruye la espiritualidad o de que es otro sistema arbitrario de creencias. Se pregunta por qué la actividad científica suele ser hoy estigmatizada, discute los peligros de utilizar mal la ciencia y proporciona un "método de detección de camelos" en el pensamiento político, social y religioso.
Controvertido, provocador y sugestivo, El mundo y sus demonios será sin duda un libro del que se hablará y discutirá con pasión.

Muy interesante libro que me llegó por rebote y que ha estado rebotando de aquí allá durante, no sé, 10 años o así, pasando por mudanzas, siendo relegado hasta el final de la cola, retomándolo 2 años después de la última lectura y destinándolo como libro de lectura en cierto sitio de la casa que no voy a nombrar aquí. Y repito, es muy interesante, pero tengo un no sé qué de vez en cuando que hace que prefiera en muchos momentos dados la ficción a la divulgación. Y que soy un perezas voluble, eso tampoco lo vamos a negar. Al igual que el anterior, sigue siendo vigente el mensaje que Sagan transmite, pues cada día que pasa nos enfrentamos a más supercherías, irracionalidades e inutilidad política. Venga, le doy un 8.

Y así a lo bobo ya sólo queda media semana. Venga, pásenlo bien y tal.



Share/Save/Bookmark