21 de septiembre de 2012

Resumen de noticias - ¡IgNobel 2012!

Vaya, me voy dos días, o más bien un mes y ya me han cambiado esto de la plantilla. ¡Qué venga el señor Blogger pero ya que quiero tener dos palabras con él, hotiayá!

Pues nada, he estado de vacaciones, poco; unos días en La Gomera, poco antes de que ardiera, un par de días en la pérfida Tercera Isla (a.k.a. Gran Canaria, con permiso de Don Pepito). Uno no es de tomarse las vacaciones en verano, con lo bien que se está trabajando con el aire y sin gente. He trabajado. He vagueado. He salido de fiesta poco, uno o ninguno. He leído mucho, sobre todo por internet (en papel sigue aumentando la cola, 15 en curso y 9 sin empezar; un día de éstos tengo que centrarme y evitar dispersarme. Uy, me suena que esto ya lo he dicho antes). He jugado con mi gata. He dormido. Y he abierto miles de veces, al menos una vez al día, el blogger, he empezado una entrada y he cerrado con ella a la mitad. Sigo desmotivado, oigan, no me pregunten por qué pues yo sólo pasaba por aquí.

Así que aprovecho que ayer se entregaron los IgNobel para hacer una entrada de esas de copia/pega/traduce papateramente que al menos actualiza el blog, que falta que le hace. En este enlace puedes seguir la ceremonia de entrega. Y gracias a Anura por recordarme que estos prestigiosos premios se daban ayer, pues este año no había leído nada.

Así que sin mayor dilación, señoras y caballeros, y señoritas y señoritos, los ganadores de este año son, tachán tachán...:

Premio de Psicología: Anita Eerland y Rolf Zwann (Holanda) y Tulio Guadalupe (Peru, Rusia y Holanda) por su estudio "Inclinarse hacia la izquierda hace que la Torre Eiffel parezca más pequeña"
Referencia: "Leaning to the Left Makes the Eiffel Tower Seem Smaller: Posture-Modulated Estimation," Anita Eerland, Tulio M. Guadalupe and Rolf A. Zwaan, Psychological Science, vol. 22 no. 12, December 2011, pp. 1511-14.

Premio de la Paz: La Compañía SKN (Rusia) por convertir munición rusa vieja en diamantes nuevos.

Premio de Acústica: Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada (Japón) por crear el Interferidor de Discursos, una máquina que boicotea el discurso de cualquier persona al hacerles oír sus propias palabras con un retraso muy ligero.
Referencia: "SpeechJammer: A System Utilizing Artificial Speech Disturbance with Delayed Auditory Feedback", Kazutaka Kurihara, Koji Tsukada, arxiv.org/abs/1202.6106. February 28, 2012.

Premio de Neurociencias: Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford (EE.UU.) por demostrar que los investigadores cerebrales, al usar instrumentos complicados y estadísticas simples, pueden ver actividad cerebral significativa en cualquier parte, incluso en un salmón muerto.
Referencias: "Neural correlates of interspecies perspective taking in the post-mortem Atlantic Salmon: An argument for multiple comparisons correction," Craig M. Bennett, Abigail A. Baird, Michael B. Miller, and George L. Wolford, 2009. y  "Neural Correlates of Interspecies Perspective Taking in the Post-Mortem Atlantic Salmon: An Argument For Multiple Comparisons Correction," Craig M. Bennett, Abigail A. Baird, Michael B. Miller, and George L. Wolford, Journal of Serendipitous and Unexpected Results, vol. 1, no. 1, 2010, pp. 1-5.

Premio de Química: Johan Pettersson (Suecia y Ruanda) por solucionar el misterio de por qué en ciertas casas de Anderslöv, Suecia, el pelo de la gente se volvía verde.

Premio de Literatura: La Oficina General de Contabilidad del Gobierno de los EE.UU., por publicar un informe sobre informes sobre informes, que recomienda la preparación de un informe sobre el informe de los informes sobre los informes.
Referencia: "Actions Needed to Evaluate the Impact of Efforts to Estimate Costs of Reports and Studies," US Government General Accountability Office report GAO-12-480R, May 10, 2012.

Premio de Físicas: Joseph Keller (EE.UU.) y Raymond Goldstein (EE.UU. y Reino Unido), Patrick Warren y Robin Ball (Reino Unido) por calcular el equilibro de fuerzas que modelan y mueven el pelo en una coleta humana.
Referencias: "Shape of a Ponytail and the Statistical Physics of Hair Fiber Bundles." Raymond E. Goldstein, Patrick B. Warren, and Robin C. Ball, Physical Review Letters, vol. 198, no. 7, 2012. y "Ponytail Motion," Joseph B. Keller, SIAM [Society for Industrial and Applied Mathematics] Journal of Applied Mathematics, vol. 70, no. 7, 2010, pp. 2667–72.


Premio en Dinámica de Fluidos: Rouslan Krechetnikov (EE.UU., Rusia y Canadá) y Hans Mayer (EE.UU.) por estudiar las dinámicas del derrame de líquidos para entender qué sucede cuando una persona camina llevando una taza de café.
Referencia: "Walking With Coffee: Why Does It Spill?" Hans C. Mayer and Rouslan Krechetnikov, Physical Review E, vol. 85, 2012.

Premio de Anatomía: Frans de Waal (Holanda y EE.UU.) y Jennifer Pokomy (EE.UU.) por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés individualmente viendo fotografías de sus traseros.
Referencia:  "Faces and Behinds: Chimpanzee Sex Perception" Frans B.M. de Waal and Jennifer J. Pokorny, Advanced Science Letters, vol. 1, 99–103, 2008.

Premio de Medicina: Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti (Francia) por avisar a los médicos que llevan a cabo colonoscopias de como minimizar las posibilidades de que sus pacientes exploten.
Referencias:  "Colonic Gas Explosion During Therapeutic Colonoscopy with Electrocautery," Spiros D Ladas, George Karamanolis, Emmanuel Ben-Soussan, World Journal of Gastroenterology, vol. 13, no. 40, October 2007, pp. 5295–8 y "Argon Plasma Coagulation in the Treatment of Hemorrhagic Radiation Proctitis is Efficient But Requires a Perfect Colonic Cleansing to Be Safe," E. Ben-Soussan, M. Antonietti, G. Savoye, S. Herve, P. Ducrotté, and E. Lerebours, European Journal of Gastroenterology & Hepatology, vol. 16, no. 12, December 2004, pp 1315-8.


También iba a hablar de la libertad de expresión y los de siempre que quieren recortarla. Joder, si por unos ignorantes vamos a empezar a tener que callarnos la boca y no dibujar mahomas ni jesucristos ni nada, ni hacer chistes, ¡ni criticarlos!, pues mal vamos. En la próxima entrada cuelgo uno, venga.

E iba a comentar que el lunes próximo, 24 de septiembre, vuelve Escépticos en el Pub Tenerife.

Y así como un par de cosas más, pero ya se está haciendo tarde y me van a dar las uvas, así que si eso ya lo comento el mismo lunes, seguro, seguro. Venga, sean malos y prometo escribir más regularmente. O no, o yo qué sé.

¡Ah!, que por si no te has enterado el camarada Carrillo ha muerto. Así que aunque uno no era de los suyos me acerco suficientemente, por lo que se lamenta su muerte, que se sepa. ¡Salud!

Share/Save/Bookmark

6 comentarios:

Lillu dijo...

Jaja, yo el año pasado leí algo sobre estos premios, pero éste también me había despistado!

Y deja de quitarme protagonismo, que la que no actualizaba el blog últimamente era yo! :P

bsito

exseminarista ye-ye dijo...

Vamos, te gano no por una cabeza, por varios cuerpos :-P

Salud y eso.

ANuRa dijo...

Bueno, parece que la desmotivaciôn bloguera es generalizada. XD Yo acabo de ver la ceremonia hace un rato. He tenido que pasar todo el dîa con las manos en los oîdos para que mis colegas (malas personas) no me la aguaran... je je... Me encantan como los ganadores (o las ganadoras, curiosamente, nunca, desde que sigo los IgNoble, le ha tocado a varôn) de la cita con el Nobel se desquician corriendo por entre las butacas en pos de reclamar su premio. Aunque, vamos, me toca a mî y me marco un vals!!! XD

diamond life dijo...

como se entere Don José de que le has llamado Don Pepito.........
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/27/espana/1332864808.html

exseminarista ye-ye dijo...

Bueno, por lo que vi el otro día te habías puesto las pilas con el blog, ni una, ni dos, ni tres entradas, ¡sino tres! :-D

Yo al final no la he visto; me puse a cargarla en el iutiub, me lié en el labo pero tenía previsto verla aquí, llegué a casa con ella cargada, me lié mucho más y al final, na'. A ver un día que tenga el par de horas libres....

Pues sí que te veo en el de Anatomía, sí; piensa en algo publicable y premiable ;-)

exseminarista ye-ye dijo...

Bueno, no creo que se entere. Quitando ustedes tres, ¿quién más lee esto? XD