4 de junio de 2012

#29 Orson Scott Card - Ender en el exilio

De la contraportada:

Cuatrocientos años después de lo narrado en El juego de Ender y 2.650 años antes de La voz de los muertos, transcurre la historia que se narra en Ender en el exilio. Tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, Ender Wiggin parte a la busca del planeta en que se habían reunido las "reinas colmena" para averiguar por qué estaban todas en un único sitio, haciendo con ello a su especie tan vulnerable. Ender recala en la colonia Ganges, fundada por Aquiles, su antiguo lugarteniente en la Escuela de Batalla. Pero el comandante de la nave que transporta a Ender desea ser el poder en la sombra detrás de éste o enviarlo de nuevo a la Tierra para hacerse con el dominio absoluto. Ender, ahora de trece años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega.

Vamos a ver, antes que nada, si pones a alguien para que escriba en la contraportada asegúrate de que se ha leído no sólo el libro sino también los anteriores que menciona. Porque no han pasado 400 años, sino apenas 40 y eso sólo en parte de la novela. Segundo, Ender parte en busca de respuestas (y obligado), no del planeta en que se habían reunido las reinas, pues ése lo destruyó. Tercero, como todo seguidor del universo de Ender sabe, Aquiles ni fue su lugarteniente (no llegó a la Escuela), ni conoció nunca a Ender, ni fundó ninguna colonia, pues nunca salió de la Tierra. Y lo que viene después del "pero" sucede antes de que recale en la colonia que dice, mucho antes. Vamos, hasta un niño de cinco años podría haberlo hecho mejor, oiga. Lo digo sin acritud, así como con crítica constructiva y tal...

Por lo demás, comentar que si hay algo que odio profundamente (bueno, hay muchas cosas, pero una de ellas) es que empiecen a sacarme novelas sin ton ni son de una serie de libros (o uno solo) que me haya gustado; porque me veo en la obligación de leérmelos todos, por mucho que vayan empeorando.

No sabía de la existencia de Ender en el exilio, pues uno es más bien de ir a ojear las novedades, aunque en estos últimos tiempos si me he suscrito al par de boletines de noticias o similares. Así que con motivo de mi viaje a El Hierro fui a comprarme el tradicional libro y me encontré con éste.

Resulta entretenido y poco más. No creo que aporte mucho a los originales y cuenta con unas cuantas incongruencias respecto a ellos, aunque ya el autor se encarga de aclararlas (bueno, corrige un capítulo de El Juego de Ender, según dice). En fin, no llega a ser mediocre, pero sí es prescindible; seguiré atento a futuras entregas. Vicio se llama.
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Var Kirme dijo...

Hay una saga paralela al Juego de Ender que tiene cuatro libros, el primero se titula La Sombra de Ender y es de 1999... le dejo el enlace de rigor a wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Orson_Scott_Card#Bibliograf.C3.ADa_seleccionada

Un saludo.

exseminarista ye-ye dijo...

La conozco joven y, de hecho, hasta la tengo. Ya te digo que odio que me alarguen las sagas pues me obligan a leérmelos todos. Por cierto, sólo es en ésta donde sale Aquiles, ¿no? Porque en los originales que yo recuerde no...

De hecho, la serie de La Sombra... sí es buena a diferencia de este nuevo, para mi gusto.

Salud y saludos, oigausté.

Lillu dijo...

Yo sólo leí el primero, el de "El Juego de Ender", que me parece maravilloso. Como he oído ( y leído) todo tipo de comentarios sobre los siguientes no me he atrevido a leer más :P

bsito

exseminarista ye-ye dijo...

Bueno, los dos siguientes merecen la pena (olvidándonos de éste que he comentado). Y la serie de La Sombra de Ender también, bastante. Cuando quiera se los presto.

Salud y besos y tal.