10 de mayo de 2012

Dibujicos y letracas

Buf, no voy a cansarte con la charla de siempre, la de que no tengo tiempo para nada. Pero te puedo asegurar que es verdad de la buena. ¡No paro!, apenas leo, interneteo lo justo y que es mucho, tampoco es que haga horas extra (que no), pero el tiempo se me escapa cosa mala. Aún así, algún libro siempre acaba por caer. Y más cuando hoy tengo que devolverlos a la biblioteca tras haber hecho una renovación, que si no me veo sacándolos de nuevo, así que le quito tiempo a ¿socializar, trabajar, vivir?, no, dormir y las labores del hogar, como siempre. Así me va. Aunque no me quejo, que hacía solito y calor, así que a una terracita a leer, con su cerve correspondiente, oigausté. Son dos en concreto:

#27 Jason Lutes - Berlín. Ciudad de Piedras. Libro Uno.

De la contraportada:

"Berlín, una obra de indudable calidad narrativa y eficaz dibujo." Babelia, El País.


"Lutes captura el tiempo y el lugar con la precisión de un historiador y la técnica de un cineasta... Un proyecto original que merece la pena seguir a medida que se convierte en una obra magnífica." Kirkus Reviews.


"Berlín es la obra de ficción histórica más extensa y sofisticada que se haya hecho en cómic. Lutes posee un estilo de dibujo europeo, limpio y claro, cercano al de Hergé... Este libro tiene la densidad de las mejores novelas." Time Magazine.


Berlín: Ciudad de piedras presenta la primera parte de la fascinante trilogía de Jason Lutes ambientada en Alemania en las horas sombrías de la República de Weimar. El periodista Kurt Severing y la estudiante de arte Marthe Müller son las figuras centrales de un elenco de personajes entrelazados con los hechos históricos que se desarrollan en torno a ellos. Ciudad de piedras abarca ocho meses en Berlín, desde septiembre de 1928 hasta el Primero de Mayo de 1929, documentando meticulosamente las esperanzas y las luchas de sus habitantes mientras su futuro parece oscurecerse ante el ascenso de una sombra amenazadora.

Excelente. Le doy un 9 porque sería el típico profesor coñón que no le pondría a nadie un 10 porque no existe lo perfecto. Eso de haber querido ser profesor, que no es el caso, a los niños que los soporten sus padres, hombreyá.

#28 Jason Lutes - Berlín. Ciudad de Humo. Libro Dos.

De la contraportada:

"Las vidas de un periodista, una prostituta, un clarinetista negro, soldados, políticos, burócratas y otros que se entrecruzan en plena decadencia de la República de Weimar dan una dimensión humana a una era convulsa*. El dibujo de Jason Lutes es tan sutil y carente de sentimentalismo que la violencia, cuando estalla, provoca una sacudida". The Wall Street Journal.


"(...) una historia que mejora con cada entrega. Pensad en ella como el equivalente en novela gráfica de una película extranjera, quizás lenta, pero hermosa y bien interpretada". The Washington Post.


El segundo volumen de la epopeya histórica de Jason Lutes encuentra al pueblo de la República de Weimar buscando respuestas tras la sangrienta manifestación del 1º de mayo de 1929. Las vidas de los berlineses se entrecruzan para crear un retrato sin fisuras de su ciudad mientras la tensión se acrecienta entre comunistas y nacionalsocialistas, judíos y gentiles, y la segunda guerra mundial se perfila en el horizonte. Marthe Müller acompaña al periodista Kurt Severing mientras éste entrevista a los superivivientes de la masacre del 1º de mayo, lo que le permite adquirir un mejor conocimiento de los conflictos políticos que la rodean, a la vez que la relación entre ambos se desmorona y se ve sumergida en el decadente mundo nocturno de la ciudad. Al igual que hiciera en el primer volumen de Berlín. Ciudad de piedras, Lutes consigue crear una sensación de ansiedad y fatalidad inminente.

También bastante bueno. No defrauda por ahora. 8,7.

Lamentablemente, tras empezar a leerlos me enteré de que forman parte de una trilogía. Y digo lamentablemente porque, que yo sepa (y he estado buscando por los interneces ésos), no ha salido aún la tercera parte; por lo que leo ni siquiera en inglés extranjero. En fin, será cuestión de esperar.

Menos mal que por el día del libro me cayeron unos cuantos cómics, ni uno, ni dos, ni tres, sino tres, y que con motivo de un viajito que haré en un par de días acabo de comprar el tradicional libro de los viajes (sí, siempre que viajo me compro un libro, una tradición de décadas, desde que era crío :-) Bueno, también cae un periódico y el Jueves, pero eso es normal, ¿no?) Así que, si lo juntamos con la lista de espera, que según el Anobii consta de 10 libros sin empezar y 13 empezados, creo que por falta de lectura no va a ser.

Venga, buen fin de semana y que lo sepas, si a partir del domingo escribo aún menos es que estaré allende los mares. Lo cuál, viviendo donde vivo, lo más probable es que signifique que me voy a otra Isla. Y teniendo un módem 3G lo que implica es que si no escribo es porque tengo aún menos tiempo de lo normal. ¡O que no llega el 3G al hotel! Que según me han dicho es muy posible. Y no hay wifi ni cable. Sí, en Canarias se puede vivir en sitios así. No sé si alegrarme o todo lo contrario.

(*) Convulsa, otra palabra que me encanta.
Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Lillu dijo...

Pues tiene muy buena pinta, aunque yo creo que esperaré a que salga el tercer tomo para que no me dejen con la intriga :D

La palabra convulsa es maravillosa!

bsito

exseminarista ye-ye dijo...

Pues lo mejor que hace.

¡A que mola! :-)

Salud y beso y tal.