27 de marzo de 2012

Otra de libros y cosas de ésas

#18 - Alfonso Zapico - Café Budapest

De la contraportada:

Yechezkel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente. Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de que los ingleses abandonen la región.

El tío Yosef regenta el Café Budapest, un pintoresco local cercano a la ciudad vieja, donde coexisten judíos, árabes, occidentales... Un efímero oasis de armonía donde las notas del violín de Yechezkel no tardarán en dar paso al estruendo de los obuses Davidka, las bombas árabes, el odio y la destrucción. El Café Budapest se convierte en un pequeño escenario donde se reflejan el caos y la barbarie presentes en toda Palestina.

Dos palabras sólo: ex-celente. Excelente dibujo y muy buen guion. No digo más, sólo ¡qué haces que no lo has leído", un 9 que le doy.

#19 - Wander Antunes & Jaime Martín - Todo el polvo del camino

Estados Unidos, 1929, la Gran Depresión.

Millones de hombres, mujeres y niños están sin casa, trabajo y futuro, perdidos en la inmensidad del territorio americano, sin un lugar donde vivir, ni morir dignamente.

Tom es un lobo solitario que lo ha perdido todo, la mujer a la que quería, la casa donde vivía y la poca esperanza que le quedaba. Pero conserva su humanidad, la que le empuja a ayudar a un pobre moribundo que quiere reencontrar a Buck, su hijo perdido, antes de morir postrado en la cama de un hospital.

La nueva obra de Jaime Martín (Lo que el viento trae) y Wander Antunes retrata de forma contundente una de las épocas más duras de la historia de América.

Otro muy buen cómic, que refleja otra época dura de la historia reciente sin esconder sus miserias (al igual que el anterior). Otro debe usté leer (que llegó a mis manos al igual que el siguiente vía Lillu) al que también le doy un 9.

#20 - Gilbert Hernandez - Pereza

"...intenso, con personajes muy humanos... pictóricamente fascinante..." - Booklist.

"Hernandez ha sido comparado con García Márquez... Pereza aúna gran cantidad de emociones e historias complicadas en un cómic atípico". - Publishers Weekly.

Miguel Serra, un adolescente atribulado, está cansado de la vida. La única alternativa que le queda es autoinducirse el coma. Un año después, Miguel se convierte en una leyenda urbana tras despertarse, aparentemente, también por propia voluntad y completamente sano -excepto por la lentitud con la que camina-.
Al poco tiempo, un limonar maldito, el misterioso hombre-cabra y el asesinato cambiarán la vida que él, su novia, Lita, y su mejor amigo, Romeo, llevan en el pueblecito en el que viven.
¿Encontrará Miguel el amor? ¿O se habrá despertado del coma para asistir al suicidio de un roquero? Gilbert Hernandez, mediante este atemporal e hipnótico cómic, define muy sutilmente lo que significa estar vivo en un lugar en el que la vida vale poco.
Gilber Hernandez es el creador de la aclamada colección Love & Rockets: Palomar. Su hermano Jaime y él aparecieron en la lista de nuevos guionistas más innovadores que la revista Time confeccionó en 2002.

Onírico, alucinógeno, raruno, muy interesante. Venga, le doy un 7 y tal.

Disclaimer: éstas son mis opiniones, tú puedes tener otras, hasta feo estaría, pero me guardo el derecho de réplica que para eso también es mío.

Venga, buen día y eso.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Lillu dijo...

El de "Café Budapest" lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, pero aún tendrá que esperar un poquito más. Sobre los otros dos coincido bastante con tu opinión (qué raro!) :D

bsito

exseminarista ye-ye dijo...

Pues para que sea aún más raro, estoy seguro de que Café Budapest te gustará. Lo tienen en la biblio de La Laguna, por si te interesa... :-)

Salud, besos y tal.