22 de marzo de 2012

#17 Jose Sacco - Notas al pie de Gaza.

Al ser un libro de la biblioteca, donde le quitan la funda, no puedo decir aquello de "de la contraportada", y mira que me jode. Pero bueno, les hago una breve sinopsis o algo.

Sacco vuelve a Gaza, pero esta vez no va a enfrentarse con el presente de la ocupación israelí, sino con el pasado. Allá por 1956, en el marco (o alrededor) de la guerra con Egipto el ejército israelí asesinó fríamente a cientos de civiles inocentes, desarmados, muchas veces delante de sus familias. 275 según la ONU en la ciudad de Khan Younis, y muchas decenas en Rafah.

Notas al pie, porque sucesos horrorosos como éstos es en lo que como mucho se han convertido, en notas al pie de la Historia, que no merecen ni una frase en el párrafo principal. Y hay muchísimas, demasiadas notas al pie y la gran mayoría ni siquiera llegan a eso.

¿Justifica el horror nazi y la supervivencia de Israel hechos como los relatados en esta historia (y otros muchos más)? Sinceramente creo que no, que no hay nada que justifique el asesinato impune y un nuevo genocidio, esta vez llevado a cabo por el anteriormente perseguido.

Libro muy bueno y duro, que merece la pena ser leído. Le doy un 9, venga, y te lo recomiendo encarecidamente (también es verdad que tengo debilidad por el dibujo de Sacco, pero esto no le quita su valor, pienso yo).

Venga, buena semana o algo. Ah, no, que ya acaba, pues a pasarlo bien y tal :-)


Share/Save/Bookmark