5 de marzo de 2012

#15 - Haruki Murakami - Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

De la contraportada:

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo: El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida. 


Haruki Murakami (Kioto, 1949) es el escritor japonés que, en la actualidad, goza de mayor prestigio, tanto en su país como en el exterior. Ha recibido numerosos premios y ha traducido al japonés a autores como Salinger, Carver o Scott Fitzgerald. Tusquets Editores ha publicado, entre otros títulos, sus novelas Al sur de la frontera, al oeste del Sol, Tokio blues (Norwegian Wood) y Kafka en la orilla. Su original universo literario alcanza sus cotas más altas en Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, una de sus obras más emblemáticas.


"Un libro que aumenta la reputación de un autor aclamado como uno de los más importantes novelistas contemporáneos." Times Literary Supplement.

Cuando leí mi primer libro de Murakami, creo que puede ser Tokio Blues aunque me suena que ése es el segundo, me enamoré de su forma de escribir, opinión que se confirmó con el segundo (sea cual sea el orden). Pero tras el enamoramiento viene la caída al mundo real. Y no es que diga que este el del pájaro no me ha gustado, no, no es eso, pero me sucedió algo curioso que en algún momento comenté en este blog: me bloqueé. Cuando el protagonista iba a hacer algo estúpido le dije "no, no lo hagas" y lo dejé de lado.

Pasaron dos años, le devolví el libro original a La Profe, Euríbates me regaló éste y hace poco decidí continuarlo. Y la verdad es que tampoco era para tanto, oye, lo de mi bloqueo. Pero son cosas que me pasan, raruno que es uno.

Como raruno es este libro. No sé si decirte que me gustó o que abomino de él, porque tiene cosas que sí y otras que no. Venga, le voy a dar un 6,5. Y seguiré investigando a este autor, eso también.

Salud y buena semana.
Share/Save/Bookmark

8 comentarios:

Lillu dijo...

El primero que leí yo de Murakami también fue "Tokio Blues" y me encantó. Luego leí "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y también me gustó muchísimo, pero me han dicho que las primeras obras de este autor son un poco más espesas. Viendo el tocho de "Crónica del pájaro..." creo que todavía tengo que entrenar un poco más mi capacidad y velocidad de lectura para ponerme con él XDD Y bueno, viendo que por lo que dices ni fu ni fa, pues tampoco es que tenga prisa por leerlo.

bsito

exseminarista ye-ye dijo...

Yo dudo entre Tokio Blues o Dark no me acuerdo que más y ambos son maravillosos. El de Al sur de... pues aún no le he echado el ojo, aún tengo a medias, atravesado, otro de Murakami, pero eso no quita que siga queriendo leer más de él, la verdad.

Del pájaro no es que sea malo, es que no sé si es delirar o algo, pero se complica. Pero oye, aquí lo tengo por si quiere usté que se lo preste.

Venga, salud y besos y tal.

Speedygirl dijo...

Lo dejas dos años porque un personaje va a hacer algo estúpido???????? Pero, pero, pero... vives a tope la lectura, ¿eh?

exseminarista ye-ye dijo...

Bueno, es que me meto mucho en lo que leo. Y en pelis y series, que también he abandonado sólo porque alguien iba a hacer algo tonto. Uno es que se implica demasiado, es otro de mis superantipoderes :-P

Salud y eso.

Hello Kiki dijo...

Tokio Blues me encantó, Kafka en la orilla también pero creo que no terminé de pillarlo del todo...

exseminarista ye-ye dijo...

Te recomiendo el de Dark "nomeacuerdoqué" (en serio, ¿alguien por ahí que nos lo aclare que mi memoria es pésima?), sé que también te encantará. El de Kafka pues tampoco sé :-P

Lillu dijo...

After Dark :D

exseminarista ye-ye dijo...

¡Ése! Gracias y tal ;-)