23 de enero de 2012

Paolo Bacigalupi - La chica mecánica (Libro 1/2012)

Regalo de Reyes de M., es el primero en caer en este año, aunque como siempre...blablabla, vamos, que no son excusas, pero en breve caen el par más. De la contraportada:
Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko...
Emiko es una "chica mecánica", el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los poderosos en un futuro inquietantemente cercano...
...donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.
"Una novela perturbadora. Una novela aterradora. Una novela hermosa, absorbente, que emociona. Y también una novela que abre una puerta a la esperanza" - SFSignal.
Ganadora en el año 2010 de los premios Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial Award, nos sitúa en un futuro distópico1, muy cercano, en el que el nivel del mar ha aumentado catastróficamente y los peores temores de los ecologistas en los que a los supuestos peligros de la ingeniería genética respecta se han hecho realidad. Plagas dirigidas contra alimentos tradicionales y los producidos por otras empresas, vendedores de semillas estériles y resistentes a dichas plagas, ladrones de genes, retorno al tradicionalismo, etc., no es que se encuentren presentes, sino que marcan la línea de la novela.

Aunque como sabes considero que la ingeniería genética aplicada a los alimentos nos puede ofrecer más beneficios que inconvenientes, por lo que no pienso que su uso degenere en la situación presentada en esta novela, como se trata sólo de eso, de una novela, no he dejado de disfrutarla como un enano. Así que si las ves en la estantería y te apetece pasarte un par de días entretenido, no dejes de leerla.

Y en lo que a lectura se refiere, ¿te acuerdas de mi único propósito de año nuevo, el de rebajar la lista de lectura a 5 como máximo? Ni una semana he tardado en romperlo, incorporando un nuevo título a ella y éste un libraco no, tres y gordos gordos como ellos solos. Ains, es que no tengo remedio.

Venga, buena semana y eso.

1.- Distopía, otra palabra que me encanta.
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Lillu dijo...

Pero en realidad se merecía tantos premios o eso se empieza a parecer al Planeta?? :P Yo creo que no me lo apuntaré, que ya bastantes lecturas pendientes tengo.

Ah, y te advertí que los tres libracos gordos, gordos, te iban a enganchar, jijiji.

bsito

exseminarista ye-ye dijo...

A ver, que releyendo veo que no quedó muy claro, a mí me gustó, uséase, a mí me parece buena. Luego ya sabes lo que se dice de los gustos, los culos y demás partes corporales, ¿no? Eso sí, igual se pasaron un poco los de SFSignal con los adjetivos absorbente, aterradora, perturbadora, experiencia religiosa (éste no lo dijeron pero casi). Pero bueno, cuando quiera se lo dejo y así se inicia en la CF, aunque creo que hay un par de títulos mejores para eso, ya te lo comentaré...

Y por otro lado, teniendo en cuenta mis tendencias claramente adictivas, que me enganche a algo no resulta nada nada extraño. Pero sí que es verdad que los libracos son buenos cosa mala. A ver si me los acabo en un tiempo breve; bueno, breve tiene que ser :-)

Salud y besos.

Speedygirl dijo...

Sólo un par de días entretenidos? Porque me vendría bien un libro cortito para aligerar los tochones que teng pendientes...

exseminarista ye-ye dijo...

Bueno, Speedygirl, hay una cosa que tienes que tener claro de entrada. Aquí en Canarias el termino "un par" se refiere siempre pero siempre a cualquier número superior a 2. De hecho, cuando dices un par el rango normal va de 3 a 5, aunque se puede extender sin problemas hasta 14 como en el caso que nos ocupa.

Vamos, que un tochico de 500-600 páginas o así.

Salud y tal.