9 de enero de 2011

Romper las leyes mola: sintiéndose un delincuente

Chicago, años 20, digo, La Laguna City, años 10. Un sirena ulula a lo lejos, la pegajosa niebla y el molesto chispear del agua impiden ver nada más allá de los 5 metros. La multitud, embrutecida por el alcohol, tropieza unos con los otros e intenta convencer a los demás de que les dé alcohol, drogas, tabaco, amor, algo. Kelly O se hace con un pan de molde, ¡fiesta!


Miramos a un lado y a otro de la calle, no se ve a ningún molesto polizonte. Rápida, silenciosa y sonoramente (todo a la vez), tocamos la puerta de un local cerrado. Se abre una portilla, unos ojos nos observan, asienten al reconocernos y la puerta se abre. Entramos con prontitud, pues la ley puede estar cerca.


Mil ojos nos observan, mas al ver que el dueño nos deja entrar cada cual vuelve a sus asuntos (mayormente, beber e intentar no dormir solo, o sola, o yo qué sé). Elegimos mesa, pedimos cerveza. Notamos algo extraño en el ambiente, algo indefinible, algo que nos hace recordar los buenos viejos tiempos, ¡humo! Nos miramos todos, sonreímos, encendemos nuestros pitillos, bebemos cerveza, aspiramos el humo, volvemos a sonreír y decimos al tiempo "¡dios, cuánto lo echaba de menos!"

Eso sí, yo preguntándome, al estar el local cerrado y actuar de after hours para los amigos, ya no es un local público, ¿no?, así que más que romper la ley estábamos doblándola o algo. Obviamente, no voy a decir cuál, ni donde, ni por qué, no vaya a ser que me lo denuncien o algo.

Y otra pregunta, al ser todos adultos, que sabemos (más o menos) lo que hacemos y lo que nos vamos a encontrar y tu entrada es voluntaria, ¿¡qué puñetero daño hacemos!? En fin... Como decía en el féisbuk, yo caí, la Resistance triunfó :-)


Por lo demás, en este primer sábado de la prohibición en el que he salido, dos impresiones. La primera, a pesar de todo, divertida. Cada vez que toda nuestra mesa (menos Deprofundis, pa llevar la contraria; y Vespi luego, pero es que él es un mutante con superpoderes y eso) se levantaba en bloque para salir a fumar era divertido ver la cara de alegría de la gente de la barra, como cogían la cerveza y se dirigían a la mesa para ocuparla y más divertido aún ver su posterior decepción al ver que no la abandonábamos, malvado que es uno :-)

Segunda impresión, preocupante para el negocio de la noche, al menos así de entrada. Entre el bar anterior y la sala de copas clandestina tan solo estuvimos en otro pub, uno que frecuentamos bastante, pequeñito, muy pequeño, siempre lleno hasta los topes y siempre (desde que estaba en el instituto, milenios ha) pinchando música española (¿siempre? ¡no! Anoche pusieron cosas extranjerunas). Pongámonos es situación, sábado noche tras finalizar las fiestas navideñas; se supone que los estudiantes han vuelto de donde quiera que vayan cuando es fiesta, se supone que es uno de los días en que los locales están más llenos. Estaba vacío; como mucho, la gente pedía algo y se iba a pelear un sitio en la puerta o en la calle, y ésta sí estaba llena. De igual modo, el bar donde empezamos la noche aunque sí tenía gente (las mesas llenas y algunos en la barra) no estaba todo lo lleno que debería estar, digamos que normalmente hay el doble de peña de los que estábamos. Y algún que otro local que miré por el camino, tres cuartos de lo mismo.

Lo siguiente será, seguro, que empezaran a abundar aquéllos que venden cerveza en la calle que ya hay en otros lares pero por aquí casi no. Y como al final vas a estar en la calle de todos modos y esta cerveza será más barata, ¿a quién se la vas a comprar? Además, te evitas malos rollos con el portero, pues hay que esconder la birra para salir.¡Ah! Efectivamente, olía mal :-P

En fin, espero que no, supongo que el tiempo nos lo mostrará, pero a ese ritmo muchos locales no van a durar o al menos no con la misma cantidad de personal. Eso sí, reitero, la cara de felicidad que se nos puso a casi todos, 6 de 7 que éramos, al encender el pitillo y beber cerveza sentados, protegidos del frío y escuchando música, era para haberlo grabado :-)

Ser malos. O algo.
Share/Save/Bookmark

16 comentarios:

Kely O dijo...

Despisting! en el pub pequeñito hace muchos meses que ponen música extranjeruna. Y la verdad es que casi mejor estar en la calle fumando tranquilamente que dentro de un bar o eso o al garito donde podemos hacerlo como siempre!!

exseminarista ye-ye dijo...

Vaya, y yo sin enterarme. También es verdad que mucho no he salido y cuando vamos por ahí me he dedicado más a palicar que a escuchar la música ;-)

O dijo...

En la vida hay dos clases de personas: las cívicas que cumplen las normas por el bien del colectivo y los delincuentes que viven al margen de la ley. Cada uno tiene la posibilidad de elegir lo que crea conveniente. Yo elijo la primera, y denunciar a aquellos que no cumplen con la ley y que me perjudican directamente.
Espero que los 'tributos' económicos que van a pagar a nuestra sociedad les vayan metiendo en la cabeza que muchos nos sentimos 'perjudicados' por vuestra actitud.

Anónimo dijo...

Joder que guay no??? A mí también me gustaría acostarme con todas las tías buenas que veo por la calle, aunque sea a la fuerza (como nuestros antepasados neandertales), me parece fatal que esta mierda de estado opresor me impida disfrutar del placer del sexo libre y en cualquier sitio. Es más la próxima vez que alguna femina fume a mi lado, lo intentare para ser los dos unos delincuentes, eso sí los dos hemos disfrutado a nuestra manera....

exseminarista ye-ye dijo...

-O: yo me aplico lo que decía aquel filósofo creo que de entreguerras (la I y la II Mundial, claro, que entreguerras estamos siempre) y puede que alemán, aunque probablemente me equivoque en ambas cosas y que venía a ser algo como "todo individuo tiene la obligación de oponerse e incumplir aquellas leyes que son moralmente injustas". Porque ya incumplo la ley cada vez que compro jash u otros estupefacientes de los que el Estado no tiene el monopolio (ni gana un duro); cada vez que llevo 4 cartones de tabaco a la península, 2 para mí y 2 para regalar al amigo que me acoge, también estoy incumpliendo la ley. Y así podría seguir hasta el infinito y más allá.

Las leyes deberían ser las mínimas posibles y que regulen lo que no hay manera de regular por sentido común. Si un grupo de adultos decide encerrarse en un local a beber y fumar, si nadie obliga a entrar al que no esté de acuerdo o que le moleste (más bien todo lo contrario), no le estoy haciendo ningún daño ni a la sociedad ni al no fumador en su derecho a no respirar humo.

Joel, es como si me denuncias porque estoy en casa fumándome un porro (alegal) o echándome una raya (en el hipotético caso de que lo hiciera, ilegal del todo) con mis amigos. ¿Por qué, en qué te molesta, qué daño le hago al conjunto de la sociedad?

No acabo de ver en qué te puede molestar directamente que nos encerremos a fumar en un sitio, al que no vas a entrar, como para verte moralmente satisfecho denunciando al propietario, la verdad. A no ser que obtengas satisfacción moral jodiendo a los demás, actitud muy cívica donde las haya...

-Anónimo: lo siento, pero estás hablando de violación, uno de los pocos delitos (junto con la pederastia y alguno más) en los que sí justifico la pena de muerte. Por si no lo has entendido (que seguro que sí, pero estás utilizando una falacia lógica y una reducción al absurdo absurda) el sexo libre consiste en que nos acostamos libremente, sin ataduras y con plena libertad de elección.

De igual modo pasa con esto y lo que acabo de decir se continúa aplicando libremente: el que 30 adultos se junten libremente a fumar, beber, escuchar música, ligar y reír no afecta a tu derecho a tener los pulmones limpios. Basta con no entrar.

¿También nos denunciarias si nos juntáramos en el mismo local para practicar una orgía? Seguramente...

O dijo...

- "Basta con no entrar" Entonces quieres decir que si quiero escuchar música y beberme una copa, tengo que entrar por el aro y tragarme tú humo?
Donde empieza tu libertad acaba la mía.. Te lo pongo mejor yo entro primero con mis amigos que no fuman y tú tienes la libertad de entrar a escuchar música y beber, y si quieres puedes salir a fumar. Los dos casos son iguales pero en el mío nadie molesta a nadie).
(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fume/casa/elpepusoc/20110110elpepisoc_8/Tes
Se realista con la ley anterior no había ni uno, repito ni un local nocturno donde no se permitiera fumar, entonces según tú me jodo y entro por el aro???

- El ejemplo de la violación, es un mal ejemplo claro, pero el tabaco mata a 3000 fumadores pasivos al año y las violaciones no matan a nadie. Imagina que no se llegue a esos extremos que solo sea tocar un pecho...que hay de malo en eso??Siempre le podemos decir si no quieres que te toque las tetas vete a tu casa o no entres.... El fin es el mismo el disfrute de una persona por sus vicios y una persona que no quería como víctima.
El problema del tabaco es que es una droga establecida en nuestra sociedad, y hay mucho "liberal" con poca consciencia.

-"¿Por qué, en qué te molesta, qué daño le hago al conjunto de la sociedad?", cuando llego a casa y huelo mi ropa, mi pelo, mis ojos rojos, cuando me joden el desayuno,la comida... cuando incrementas mis posibilidades de sufrir cancer, explicaselo a las familias de esas 3000 muertes por se fumadores pasivos...te parece poco?? Por menos de eso denuncio a quién haga falta!!

O dijo...

falta el comentario nº6, no puedo creer que se haya censurado?

exseminarista ye-ye dijo...

¡Yo no he censurado nada! Juradito. Como prueba aquí está el comentario tal cual me llegó al correo, ¡pero yo no he hecho absolutamente nada!, que estaba comiendo, oiga.

Bueno, el comentario, entre comillas, era:

"- "Basta con no entrar" Entonces quieres decir que si quiero escuchar música y beberme una copa, tengo que entrar por el aro y tragarme tú humo?
Donde empieza tu libertad acaba la mía.. Te lo pongo mejor yo entro primero con mis amigos que no fuman y tú tienes la libertad de entrar a escuchar música y beber, y si quieres puedes salir a fumar. Los dos casos son iguales pero en el mío nadie molesta a nadie).
(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fume/casa/elpepusoc/20110110elpepisoc_8/Tes
Se realista con la ley anterior no había ni uno, repito ni un local nocturno donde no se permitiera fumar, entonces según tú me jodo y entro por el aro???

- El ejemplo de la violación, es un mal ejemplo claro, pero el tabaco mata a 3000 fumadores pasivos al año y las violaciones no matan a nadie. Imagina que no se llegue a esos extremos que solo sea tocar un pecho...que hay de malo en eso??Siempre le podemos decir si no quieres que te toque las tetas vete a tu casa o no entres.... El fin es el mismo el disfrute de una persona por sus vicios y una persona que no quería como víctima.
El problema del tabaco es que es una droga establecida en nuestra sociedad, y hay mucho "liberal" con poca consciencia.

-"¿Por qué, en qué te molesta, qué daño le hago al conjunto de la sociedad?", cuando llego a casa y huelo mi ropa, mi pelo, mis ojos rojos, cuando me joden el desayuno,la comida... cuando incrementas mis posibilidades de sufrir cancer, explicaselo a las familias de esas 3000 muertes por se fumadores pasivos...te parece poco?? Por menos de eso denuncio a quién haga falta!!"

exseminarista ye-ye dijo...

Y ahora mi respuesta:

- Soy realista, en la anterior ley habían pocos, pero sí más de un local en La Laguna con zona de fumadores acotada y separada de la de no fumadores o directamente de no fumadores, a voz de pronto se me ocurren cuatro: para empezar y semialargar la noche Café 7 y Catedral; para acabarla, Sketch (hasta que lo cerraron) y Bar Rock (que se gastó una millonada en la remodelación que actualmente no le sirve de nada). Y seguramente habrían más, pero uno es un animal de costumbres y no va a sino a los 3 ó 4 de siempre.

Obviamente si uno va al Café 7 a ver una actuación o echarse una birra y la gente decide sentarse dentro, no hay más tu tía que irse fuera a fumar y no me parece mal, tengo la opción de poder seguir consumiendo. También es verdad que dejé de ir a la Catedral hace años porque me molestaba tener que interrumpir la cerveza para salir a una acera estrecha.

El problema a la hora de darle la libertad a los hosteleros con la anterior ley fue de ustedes. Si el propietario de un local no ve ningún beneficio en hacerlo de no fumadores no lo hará (a no ser que él sea antitabaco). Si ustedes se hubieran encargado de hacerle ver posibles beneficios, si los hay, habría cambiado, o lo habría adaptado.

Por lo demás, si ves que en un local se lo están pasando bien, o hay una tía o un tío que te interesa, o la copa es más barata, si realmente te interesa, a pesar de que se fume vas a entrar. Yo lo hago en el caso contrario. A pesar de que no voy a estar a gusto.

Lo que no voy a hacer es exigirle al dueño que lo haga de fumadores, porque era su derecho a no serlo y el mío el de no ir (y vuelvo a poner el ejemplo de la Catedral).

- La violación o el acoso sexual no son un mal ejemplo, no son ni ejemplo ni hay comparación.

Y la cifra de 3.000 muertes por tabaquismo pasivo sigo intentando averiguar de qué bolsillo se la han sacado; ni yo (que no es por presumir, pero para algo trabajé en epidemiología genética del cáncer), ni alguna amiga epidemióloga (de las de verdad) que anda por ahí hemos podido aún discernir cómo han llegado hasta ella, pues quitando unos pocos casos claros, en el resto hay un sesgo tan grande y una multitud de variables implicadas tales que no hay manera científicamente correcta de llegar hasta ella.

Así que la verdad, no me la creo. Que uno probablemente acabe muerto por culpa del tabaco, pues sí. Para ello llevo 25 años fumando un paquete al día y los que probablemente me quedan. Pero prácticamente no hay manera de que me demuestres otra cosa distinta.

- Por último, la pregunta de ¿a quíén se hace daño? se refiere simplemente al caso relatado en el post, el de un local que está cerrado al público, en el que no vas a entrar porque no te conocen. En este caso denunciar sí sería por joder, porque es algo que no te va a afectar ni a ti ni a nadie que no quiera estar voluntariamente.

Volviendo a las 3.000 muertes, lo que sí está demostrado es que el alcohol es mucho más dañino y produce muchas más muertes y sufrimientos, directos e indirectos. Lo siguiente será prohibirlo, ¿no?

No sé, sigo apelando a la racionalidad. Si en un sitio se permitiera fumar elige libremente no entrar, hacerle publicidad negativa o cualquier otra cosa que te apetezca, y aquí paz y en el cielo gloria. Y en tus locales preferidos presiona para que no se permita o se acoten zonas. Y si resulta que acabas yendo porque tienes amigos que fuman o tías/tíos que te interesen, cámbialos a ellos, no al resto de la humanidad.

No sé, digo yo. Aunque probablemente me equivoque. O no. O yo qué sé.

Deprofundis dijo...

Buah no creo que haya que darle tantas vueltas al asunto, antes cuando estaba en un bar y me molestaba mucho el humo me salía un rato fuera a respirar airito, pues ahora son los fumadores los que si quieren echarse un cigarro se van fuera un rato.
Tampoco creo que sea para tanto, quejicas! ;)

Deprofundis dijo...

Y por quejicas me refiero a los dos bandos, eh??

exseminarista ye-ye dijo...

¡Quejica, dice, discrepo, yo no me quejo nunca, esto es intolerable, jooo...! ;-)

exseminarista ye-ye dijo...

Interesante y recomendable lectura que viene ni que pintada: http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/2011/01/los-de-tudela/

exseminarista ye-ye dijo...

O, volvió el comentario, el blogger te lo había etiquetado como spam.

Salud y eso. Me voy a fumar un fisco :-)

O dijo...

Bueno, ya pensarías que me había olvidado del tema, pero no..
Puesto a compartir artículos te paso este..muy bueno:

http://www.porquenosotrosno.com/web/blog-detalle-post.asp?Id_Articulo=171

Saludos y fuma, eso sí, en tu casa...jeje

exseminarista ye-ye dijo...

Le echaré un ojo aunque probablemente discrepe. Y fíjate tú que en casa casi no fumo, pero con birras...