8 de noviembre de 2010

Raro raro esto del 3G

Empezando por el nombre, porque yo me pregunto, ¿por qué le llaman 3G cuando nada más conectarte te dicen que es 3,5 ó GPRS o las dos cosas a la vez? Y ésta es tan solo una de las dudas que se me plantean. Eso sí, de entrada dejar una cosa clara: como hay quien dice que se cuenta, se rumorea que lo único que hago es quejarme quiero decir desde ya que esta entrada no va de quejas, ni pa'trás, que de buen nacido es ser agradecido y eso y a estas alturas de la película yo era feliz con un módem de 56 K, de los de pi-pirrrr-ripriprip-chinchin.

Lo que yo quería consultar tiene que ver con el ancho de banda. Porque vale, sé que va vía timofónica móvil, etérea y eso, pero ¿alguien quiere y/o puede aclararme a qué se debe su extrema variabilidad? El tipo de gráfica que mejor podría describirlo es la llamada en dientes de sierra: te conectas, partiendo de 0 empieza a ascender, llega hasta un pico que va desde los 800 Kb/s hasta (en contadas ocasiones) los casi 2 Mb/s y luego, inevitablemente, empieza a caer hasta llegar a 0, con un corto período de meseta, cortito más bien. Una vez ahí, si hay suerte vuelve a subir inmediatamente; si no la hay (algunas veces) hay que reiniciar el módem. ¿La amplitud del pico? Pues depende, varía también, desde 1/2 minuto hasta los 4 ó 5 (ah, espera, que no, que ahora va a ser 4 o 5). Además, la velocidad no depende de que esté cargando algo; vamos, no es que parta de 0, le diga a cargar página, sube hasta el tope y empieza a bajar cuando ya está cargada, ojalá fuera tan sencillo. Las oscilaciones se dan cuando se está cargando la página; vamos, que si es pesada puede haber pasado varias veces por la pena y por la gloria, así, sin vergüenza ninguna.

Así que mi pregunta es: ¿y esto por qué es? ¿La he cagado en algún lado a la hora de configurar? ¿Es algo inherente al sistema? (que bien me ha quedao esto último). Y no es porque me ponga a descargar cosas cosa mala, que uno conoce las limitaciones del cacharrito y no abusa ni nada y navega con paciencia y tranquilidad (que oiga, que uno tiene estudios y eso y sabe que no hay que sobrecargar las cosas ni na'; y además, en las actuales condiciones alaborales, ¿qué prisa tengo de hacer nada?).

Así que si alguien me lo aclara o algo, agradecido quedo, que lo sepa.

Y cambiando de tercio, pues que no me mola nada eso de que ya no se vaya a acentuar la o entre o tras números; jo, es algo que siempre me gustó, es como cuando representábamos al escribir el 0 como una O tachada (no me voy a poner ahora a buscarla). Y tampoco me gusta lo de quitarle la tilde al "sólo", el de solamente. De la y griega mejor ya ni hablo, ¡ye! ¡Manda huevos! Estoy por volverme antisistema después de viejo sólo por esto, vamos hombre. Por cierto, a todos los que dejamos la escuela hace tiempo, mucho tiempo, ¿nos va a regalar la RAE la nueva ortografía gramática? Porque en su momento me enteré de que las mayúsculas sí llevaban tilde cosa de milenios después de que se promulgara, que cuando uno aprendió a leer y escribir eso era incorrecto. A lo mejor nos dan un período de adaptación, como con lo de la TDT o el cambio peseta/euro: ponle que o te enteras de las nuevas normas de aquí a 6 meses, tiempo durante el cual podrás escribir con la antigua ortografía gramática y si no te adaptas en cuanto se acabe el tiempo empiezas a ser un analfabruto o algo.

Y por lo demás, pues bien, aquí, por Canarias. A ver si un día de éstos, ahora que tengo intenné, suelto un desvarío de los de antes. Espera, ya, que no salgo y tal; bueno, habrá que hacer algo al respecto, ¡qué alguien haga algo pero ya! :-P

¿Y el trabajo? Pues ahí está, lo veo todos los días por la calle... De salud al menos bien, por ahora... ;-)

Share/Save/Bookmark