21 de noviembre de 2010

Hay que ver lo que se movieron estos celtas

Uno es de gustos bastante variados, en todo todo (¿Cuál era la palabra, Vespi, que ahora no me acuerdo? Ecléctico no, que también lo soy pero no se aplica al caso que nos toca, era otra). Musicalmente hablando si vienes conmigo en coche algún día o si entras en casa puedes encontrarte desde los Rolling hasta la Casa Azul, pasando por Metálica o Stravinsky, de verdad de la buena. Creo que menos reaggeton y similares me puedes encontrar escuchando cualquier cosa. Cualquier cosa que me guste, claro, porque que sea rock'n'roll o poppi no implica que me vaya a gustar, pero eso es ya entrar en el detalle del grupo concreto. Y a mí que me suena que esto ya lo he comentado, llámadme Doris.

Pues en este preciso momento estoy escuchando la triple recopilación Naciones Celtas II - Camino de las Estrellas, del sello Fonofolk (no todo seguido, al Nota gracias, lo estoy alternando con la recopilación de los singles de Depeche Mode 86-98). No por nada especial, ¿te acuerdas cuando hubo aquella explosión de música celta allá a finales de los 90 ó por ahí?, más o menos, hablo de memoria, claro. Pues uno, como otros muchos, acabó rebotado de tanta gaita, tanta flauta y tanto piririri, sinceramente. Pero hoy, 10 años después (más o menos), ya estoy suficientemente curado de dichos espantos y puedo volver a escucharlo con tranquilidad.

Abres el bonito álbum (no es coña, es bonito) e inmediatamente abres los ojos y te dices "¡joder, sí que tenían jiribilla estos celtas, o eso o en casa no les dejaban estar!", porque las naciones celtas que te mencionan son, tararí tarará: Galicia (bien, nada que decir), Asturias (ídem), Escocia (bueno, no sabía que habían llegado tan al norte, pero carezco de información al respecto así que no digo nada), Gales (de acuerdo), Irlanda (sin duda), Isla de Mann (pues como también está por allí, no digo nada), Cornualles (ídem), Bretaña (tres cuartos de lo mismo, aunque no sé si los ¿britanos, bretanos, bretaños? estarán de acuerdo), ¡Andalucía! (por Doraemon, ignoraba la conexión morocelta), Castilla y León (bueno, está pegada a Galicia y demás, a lo mejor alguno llegó), Aragón (pues no sabría que decirte), Cataluña (pues sabría que decirte aún menos), ¡¡Canarias!! (¡por el Padre Teide!, ¿no eramos Amazigh?), Madrid (es bien sabido que madrileño se puede ser de cualquier parte, igual que los de Bilbo, el del norte no el del anillo), Cantabria (vale, está al norte, pues probablemente), País Vasco (sólo hay que verlos :-), ¡Comunidad Valenciana! (pues hijo, si tú lo dices) y Portugal (aquí no digo nada, todos sabemos que son gallegos del sur. ¿O eran los gallegos portugueses del norte? Algo).

En fin, yo habría dicho que los celtas no se habían extendido tanto, pero como soy de ciencias mejor me callo. Eso sí, habría jurado que a Canarias como mucho llegaron los vikingos, según dicen por ahí nuestros autóctonos (además de los bereberes primordiales) y los vikingos son nórdicos y no celtas, pero doctores tiene la ciencia, así que no voy a decir nada, que luego la cago y acabo por no tener razón. Como siempre me pasa. O no.
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

vespinoza dijo...

Pues te has dejado lo mejor ¿Te suena el equipo turco del Galatasarai?, pues si señorito los Gálatas llegaron a asentarse a zonas del Asia Menor, en la actual Turquía fundando la ciudad de Ankara.

exseminarista ye-ye dijo...

Joer, pues sí que se movían, lo de los vikingos en Constantinopla vía Moscú sí que lo sabía, pero esto no.

Se ve que en su casa no les querían mucho :-)

Locke dijo...

En Bulgaria hay gaitas

exseminarista ye-ye dijo...

Y que yo sepa los celtas son los únicos que usaban ese abominable instrumento, ¿no?