11 de octubre de 2010

Curtura

Como supongo que todos sabrán Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades que opta a ser la Capital Cultural Europea en el 2016, candidatura que a una amplia mayoría nos parece de chiste, pues bien sabemos que implica la curtura en este Archipiélago que sufrimos. Pero oiga, cosas veredes, amigo Sancho, así que no vamos a empezar a reírnos todavía por si acaso. La cuestión es que hoy no voy a hablar de Las Palmas, sino de Córdoba, otra ciudad candidata.

Hace unos añitos por motivos que no vienen a cuento volé frecuentemente a dicha ciudad, Córdoba. Cuando digo volé lo que quiero decir realmente es que iba a Sevilla (o Málaga) y de ahí tren (o guagua) a Córdoba; un viajito de unas cuantas horas, la verdad. Y cuando digo frecuentemente quiero decir al menos dos fines de semana al mes, sin exagerar. Y esto durante el par de años. De ahí saqué (aparte de otras cosas que no te interesan lo más mínimo, o sí, o yo qué sé) un buen conocimiento de la ciudad, ciudad maravillosa sólo superada a mi modesto entender por Granada en esas Andalucías. A no ser que fueras en verano, claro, entendiendo verano como la estación que va de mayo a octubre, época en la que se convierte en lo más parecido al infierno sobre la tierra. Pero oiga, quitando lo de la caló es una ciudad de lo más recomendable. Bueno, cuando hace frío también hace frío de cojones. Mejor vete al principio de la primavera o a mediados de otoño, je.

Otra cosa que tiene Córdoba es cultura, mucha: conciertos, actividades varias, exposiciones, etc... Además, lleva promocionándose como capital cultural desde hace la tira de años; ya allá por el 2004 ó 2005 los veías anunciándose como ciudad candidata. Vamos, que llevan en ello bastante más que la ciudad de al lado. Así que ya veremos.

Pues anoche, viendo las noticias, hablaron de la candidatura de Córdoba y durante el reportaje hicieron un comentario del cual, para variar, discrepo. Hablando de la Mezquita-Catedral de Córdoba la reportera vino decir algo como "...lleva milenios derramando cultura alrededor...". Pues no, oiga, la religión no es cultura, que lo sepa. Y decir milenios, así, en plural, me parece un poco exagerado, vamos.

Pero bueno, venga, vale, no voy a ser más papista que el papa y no te voy a negar que la religión sí que produce cultura: musical, pictórica, etc..., venga, te lo concedo.

Vale, estaba un poco quisquilloso, es lo que tienen los domingos y eso que el de ayer no fue aburrido del todo, pero no sé por qué en cuanto llegas a casa empiezan a empeorar...
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Mapoto dijo...

Las Palmas ha dado un cambiazo desde que gobierna el Saavedra (tío molón molón del PSOE), por lo menos, dio sentido al nombre de la ciudad con lo de la Feria de Abril (a "dar palmas" y tal)... fiesta internacionalista, buenrollista y fenomenil donde las haiga que no puedo más que bendecir. Sobre todo si la comparo con las mierdas chirripituflauticas inventadas que proliferan por ahí, que no hacen sino ensalzar al nazionalismo chungo.

Las Palmas, sin duda, se merece lo de Capital Cultural Europea Molona Super Chupi pero ya.

exseminarista ye-ye dijo...

O no. O yo qué se... :-P

Lanarch dijo...

Yo he estado en Córdoba este fin de semana, y la verdad es que no me ha parecido para tanto :P

Cierto es que solo paseé por ahí una mañana y poco (aunque con lo pequeña que es, me pateé un buen trecho XD ) y que no vi la mezquita por dentro (el obispado te cobra 8 lerus, je), pero creo tiene más fama de la que merece.

Del rollo cultural que se gaste no digo ná que no lo sé.

exseminarista ye-ye dijo...

Pues haberlo haylo, juradito. Además, sí, vale, tú dices que estuviste de pateo una mañana, pero seguro que sólo tenías dados en los ojos y estrategias en el cerebro, cómo para haberte fijado... ;-)