29 de julio de 2010

Quosque tandem abutere patentia nostra?

Queda ya poco por privatizar. Primero empezaron por el agua, las telecomunicaciones y la energía. A punto está de seguirles Renfe, aunque a uno esto no le toque muy de cerca. Y de la sanidad mejor no hablamos porque estamos asistiendo impasibles a una privatización más o menos encubierta, en función de la comunidad en que vivas. Empresas creadas con el dinero de todos y que deberían estar bajo el control del Estado pasan a manos privadas y acaban en el extranjero. ¿Por qué deberían seguir en manos del Estado? Es sencillo, una empresa privada va a buscar siempre los beneficios, aún a costa del bien común que se le supone; por poner un ejemplo, sólo hay que ver el estado de las líneas en Unelco-Endesa, que se caen de puro viejo y óxido. En esto sí que soy radical (también): deberíamos recuperar el control de todas estas empresas, pasando por encima de Europa si fuera necesario (y eso que más europeísta que yo....; bueno, más bien soy mundialista, pero considero que esto es un primer paso).

Pues bien, seguimos "avanzando", ahora se va a privatizar (poco a poco dicen) el servicio de control aéreo, con la triste excusa de los elevados sueldos que se pagan en el sector público (para más información, en Mentiras, Malditas Mentiras y Estadísticas publicaron la respuesta de un controlador hace un tiempo, busca, busca, que es bastante interesante). Sólo una pregunta: ¿te gustaría volar en un avión que esté controlado por una empresa que sólo se mueve por los beneficios, por lo que sus empleados estarán explotados y mal pagados? Y más en estos tiempos, en los que con la excusa de la crisis se vulneran nuestros derechos cada día más. A mí no, la verdad, igual que no me gustaría que el piloto estuviera preocupado porque no llega a fin de mes.

Pues eso. Unas cuantas barricadas hacen falta de una vez, hostia ya (y guillotinas, muchas guillotinas).
Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

eulez dijo...

Hombre, así por ser tocapelotas, lo de "te gustaría volar en un avión que esté controlado por una empresa que sólo se mueve por los beneficio" no sé a que se refiere ¿a los controladores? Porque los que pilotan el avión, lo fabrican y la compañía que diseña los vuelos y todo eso ya son privadas, y lo llevan siendo desde hace mucho tiempo. De hecho, si no fuese por esa "iniciativa privada", ahora no habría seguramente vuelos baratos. Aunque no sé si eso es bueno, malo o regular.

En cualquier caso, yo también voto por la nacionalización de todo lo que se menea. Pero empezando por la expropiación de los pisos vacíos, que eso es sangrante de cojones.

exseminarista ye-ye dijo...

No, lo que dije fue algo como "cuyo control estuviera bajo una empresa movida por beneficios, con controladores mal pagados y explotados", me refería a los controladores no a Iberia y similares.