8 de julio de 2010

Canarias, eterna primavera*

(*) Primavera: dícese de esa época intermedia del año caracterizada por su inestabilidad y sus grandes variaciones estacionales.

Y además en ciertas islas se dan lo que se conocen como microclimas. Es decir, en Tenerife por poner un ejemplo, puedes encontrar climas característicos de zonas alpinas, en las Cañadas, o continentales, o costeros, o desérticos. Aún más, entre dos lugares muy próximos geográficamente, ponle las ciudades de Santa Cruz y La Laguna, separadas por apenas 10 km de autopista (y en algunos barrios por el ancho de una calle), puedes encontrarte con diferencias de temperatura de hasta 10ºC o más y lluvia en la segunda y sol que rompe las piedras en la primera.

Y ya no sólo eso. Dentro de un mismo municipio, pongamos por caso La Laguna, y quedándonos en el casco urbano (que este Municipio tiene zonas de mar y de montaña) hay casos extremos. Como muchos saben me acabo de mudar del centro a la periferia, al barrio del Coromoto, también conocido como La Pequeña Venezuela o Los Cárpatos. Pongamos por delante que aquí somos muy exagerados en esto de las distancias, pues del centro donde vivía al nuevo barrio hay apenas 15 minutos andando, ponle el par de kilómetros, la verdad sea dicha. Pues bien, al levantarme esta mañana lo que me encontré fue lo mismo que al acostarme, una densa niebla que impedía ver el patio del colegio que está justo enfrente. Cuando a los 20 minutos bajé a la antigua casa la niebla aún seguía ahí, pero no en la zona centro, no, allí estaba despejado, con sol y calor.

¡Eso es un microclima! Manda huevos... Iba a colgar fotos demostrativas, pero parece que el blutú está medio mal, a ver si lo arreglo y actualizo esto.

Y cambiando radicalmente de tema, todo Vorkosigan estaba leído... ¿Todo? ¡No! Por motivos ajenos a mi voluntad me faltaba precisamente El aprendiz de guerrero, esto sí que es un fail. Pero aprovechando que tuve que cambiar El hombre demolido, ¡me lo he pillado! Y aprovechando que tuve que ir a pagar el agua (y que las colas son de hora y pico) ya ha caído una tercera parte. Gracias H. y tal.
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Lanarch dijo...

¿El ancho de una calle? ¿Es una de esas exageraciones geográficas?


Yo no sé si podría vivir en una tierra sin invierno...

exseminarista ye-ye dijo...

Pues no te exagero, en la zona intermedia entre ambos municipios hay calles (unas cuantas) en las que una acera es de Sta. Cruz y la otra de La Laguna. Por eso y porque en realidad es un continuo muchos abogan por la fusión para ser así la principal ciudad de Canarias y eso (y más cosas, creo).

¡Pero sí que hay invierno! No sólo nieva en las alturas sino que hace un frío que pela en las medianías (más o menos donde se enclava la ciudad en la que vivo). Y llueve. Y hace frío. Bueno, también es verdad que con 14ºC uno ya dice, ¡joer, qué frío!, todo sea dicho :-)

vespinoza dijo...

Bienvenido al Coromoto "no country for old men". Un barrio donde la selección natural se muestra implacable

exseminarista ye-ye dijo...

Y tanto...