6 de abril de 2010

Leído: Kurt Vonnegut - Cuna de gato

De la contraportada:
Por un curioso azar editorial, Cuna de gato, considerada por la crítica y por el propio Kurt Vonnegut como su mejor novela junto con Matadero Cinco, seguía inédita en castellano. Con esta edición queda subsanada tal anomalía, para placer inevitable del lector.

Tras doscientos cincuenta mil cigarrillos, dos matrimonios y a la muerte de su gato, a John -un periodista que quiere ser llamado Jonás- sólo le queda un proyecto: escribir un libro titulado "El día del fin del mundo", en el que contará qué hacían los americanos ilustres mientras estallaba la bomba atómica sobre Hiroshima. Y para comenzar, ¿quién mejor que el doctor Félix Hoenikker, justamente considerado el "padre de la bomba"? Hoenikker ya ha muerto, pero ha dejado tres hijos y la leyenda de otro provechoso descubrimiento: el "hielo-nueve", que transforma todo lo que es líquido (mares, ríos, sangre, sudor y lágrimas) en sólido. Jonás seguirá el rastro de los elusivos chicos Hoenikker -Newt, un enano; Ángela, una giganta desdichada, y Frank, un creador de utopías- y los encontrará, por fin, en una isla del Caribe, la República de San Lorenzo, mucho más parecida a Disneylandia que a las democracias europeas. En San Lorenzo, "papa" Manzano es el dictador, Frank Hoenikker su "eminencia gris" y Bokonon Johnson, un antiguo levantador de pesas, el sumo sacerdote y creador de una peculiarísima religión, el "bokononismo", cuyo libro sagrado se inicia con esta frase: "Nada de lo que se dice en este libro es verdad".
Todos los libros sagrados deberían empezar con esta frase, la verdad sea dicha. En fin, curiosa, entretenida, a ratos delirante, pero tampoco como para tirar voladores; vamos, que me gustó, pero sólo eso.

Y hablando de novelas, habrá que leer ésta, Arquetipo de Ralf König, a ver cuando llega a mis manos.

Por lo demás, ahora estoy revisitando el universo de Miles Vorkosigan por lo que pocas cosas nuevas están pasando ante mis ojos. Bueno, no del todo, también estoy con el par de libros no leídos y alguno que otro que sí, pero voy poco a poco en todo así que igual tardo un fisco en reseñar nada.
Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

ANuRa dijo...

Coooooômic... Que Arquetipo es un cômic... A lo sumo, novela grâfica. ;)

Deduzco entonces que ya le has echado el ojo a Prototipo, que es el nûmero anterior... Yo me los comprê tan buen punto salieron aquî en las Suizas (in German, of course, por aquello de ir de polîglota).

Sôlo valen dos palabras sobre ambos: SON GENIALES!

exseminarista ye-ye dijo...

Pues deduces mal, ni siquiera sabía que existía Prototipo, me entere de Arquetipo por la noticia (que no mencionan el anterior). Habrá que buscarlos :-)